DÍA MUNDIAL DE LA ANTICONCEPCIÓN

La importancia del consejo profesional para no caer en mitos sobre anticoncepción

Isabel María Silva, presidenta de la Sociedad Valenciana de Contracepción y vicepresidenta de la Sociedad Española de Contracepción, habla sobre la importancia de un correcto consejo contraceptivo y la necesidad de una correcta formación en anticoncepción

Mujer en consulta (Foto. Freepik)
Mujer en consulta (Foto. Freepik)

time 5 min

26.09.2022 - 00:00

Banner Día Mundial de la Anticoncepción

Hoy, 26 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Anticoncepción (DMA); sin embargo, es importante recalcar que algo tan extendido y necesario como es la planificación familiar no debería centrarse en un solo día. Actualmente contamos con una gran variedad de métodos anticonceptivos y de recursos para realizar una correcta planificación y desarrollar una vida sexual sana, no obstante, a menudo no se conocen todas estas opciones e, incluso, se han extendido varios falsos mitos acerca de ellas. Es por ello por lo que desde Gedeon Richter Ibérica S. A. U., compañía especializada en salud de la mujer, se están poniendo en marcha varias iniciativas para dar a conocer las diferentes alternativas terapéuticas disponibles en anticoncepción, destacando a su vez, el papel fundamental que juega el profesional sanitario. En este sentido, y bajo el hashtag #GRdíamundialdelaanticoncepción, la farmacéutica pretende ayudar a difundir la necesidad de una información veraz en anticoncepción a través de varios proyectos, como es la elaboración de un logo conmemorativo de día mundial de la anticoncepción y mediante una serie de entrevistas pretende ayudar a poner de manifiesto la importancia de una correcta formación en este ámbito.

Isabel María Silva, presidenta de la Sociedad Valenciana de Contracepción y vicepresidenta de la Sociedad Española de Contracepción, habla sobre la importancia de un correcto consejo contraceptivo y la necesidad de una correcta información y formación en anticoncepción.

En declaraciones a este medio, la doctora explica que el papel del profesional sanitario en el consejo anticonceptivo es "fundamental". "Según los 'Derechos Sexuales y Reproductivos'[i] toda la población, tanto hombres como mujeres, tiene derecho a recibir una información sobre anticoncepción que sea veraz, basada en información científica y alejada de los mitos y falsas creencias que a lo largo de la historia se han ido propagando respecto a la anticoncepción". Por tanto, explica, "como profesionales sanitarios debemos informar de una forma veraz, exenta de prejuicios personales y adecuada a las personas que tenemos delante".

"Como profesionales sanitarios debemos informar de una forma veraz, exenta de prejuicios personales y adecuada a las personas que tenemos delante"

Cuestionada por si se está realizando un adecuado consejo anticonceptivo, la doctora Silva quiere "pensar que sí, que desde los centros que nos dedicamos a lo que se ha conocido siempre como planificación familiar, damos información veraz y oportuna tanto a las  usuarias como a los usuarios de nuestros centros, pero también es verdad que cuando miramos las encuestas[ii] nos dicen que muchas mujeres reciben la información por parte de las amigas, de conocidas, de vecinas… y tenemos que tener en cuenta que estas personas, muchas veces, no tienen una información adecuada sino que a su vez la han recibido de otras amigas, de revistas divulgativas; de tal forma que les llega una información en ocasiones llena de falsas creencias y mitos". Asimismo, continúa, "otro aspecto a tener en cuenta es la inequidad que hay en el acceso a la información sobre anticoncepción, en función de la zona o país donde vives".

En este sentido, la información obtenida en internet y las redes en relación con el consejo anticoncepción no es, en todos los casos, fiable. "No siempre las paginas que se consultan en internet son las más científicas y 'asépticas' posibles, desgraciadamente se tiende a consultar las páginas más 'llamativas y/o populares', y llenas de noticias sensacionalistas. En ocasiones se busca más el 'morbo y el clickbait' que una adecuada información", expone la doctora.

"Hay páginas de internet y redes sociales que propagan verdaderas barbaridades sobre los distintos métodos anticonceptivos, ya sea respecto al DIU o la píldora. Por lo tanto tenemos que llevar mucho cuidado con las páginas de internet que consultamos y en que redes sociales nos metemos para consultar sobre anticoncepción. Hay algunas páginas y redes que nos dan una adecuada información sobre anticoncepción, pero son minoritarias y siempre hay que contrastar esa información con un profesional para que nos asesore sobre qué paginas son fidedignas y, si eso que hemos visto o leído en las redes, es cierto o no", matiza.

EL PAPEL DE LA USUARIA, FUNDAMENTAL

El papel de la usuaria respecto a la elección de su método anticonceptivo es "fundamental", a juicio de la especialista. "Debe ser ella la que decida sobre que método quiere utilizar y cual se va a adaptar mejor a su forma de vida, ya que de esto va a depender el mayor cumplimiento[iii] y adherencia al método que elija. Nosotros como profesionales debemos asesorar pero no decidir por la usuaria, ya que es ella la que debe elegir con información y libertad", aclara.

Según la última encuesta publicada por la Sociedad Española de Contracepción, los métodos menos conocidos por las usuarias son el implante, el parche anticonceptivo, el anillo y la píldora postcoital, también conocida como píldora del día después

En este contexto, las mujeres que buscan un método anticonceptivo esperan que sea "cómodo, seguro, eficaz y con los menos efectos secundarios posibles".

Según la última encuesta publicada por la Sociedad Española de Contracepción, los métodos menos conocidos por las usuarias son el implante, el parche anticonceptivo, el anillo y la píldora postcoital, también conocida como píldora del día después. Además, apunta la doctora Silva, "hay que tener en cuenta que igual han oído hablar de un método, pero desconocen cómo se usa y esto les lleva, en ocasiones, a tomar mal la píldora o a hacer un mal uso de cualquiera de los otros métodos"

UN DÍA PARA "CREAR CONCIENCIA"

En opinión de Isabel María Silva, el Día Mundial de la Anticoncepción es relevante porque "debemos crear conciencia sobre la importancia de usar métodos anticonceptivos cuando no se desea un embarazo en ese momento vital en el que nos encontramos, de forma que podremos prevenir las IVE y mejorar la salud sexual y reproductiva de las mujeres".

"Es un día reivindicativo sobre la importancia de crear una equidad respecto a la accesibilidad de los distintos métodos anticonceptivos, independientemente del país o zona donde vives. Y para crear conciencia sobre la necesidad de una buena información en anticoncepción y desterrar mitos que a fecha de hoy se siguen transmitiendo", sentencia.

Gedeon Richter apuesta por ofrecer diferentes alternativas en anticoncepción para adaptarse a las necesidades y las preferencias de la usuaria

El asesoramiento anticonceptivo se define como la practica sanitaria que, mediante la aportación de información objetiva y equilibrada, permite que la mujer elija el método anticonceptivo que más se ajusta a sus características, preferencias y estilo de vida. Es por ello por lo que Gedeon Richter apuesta por ofrecer diferentes alternativas en anticoncepción para adaptarse a las necesidades y las preferencias de la usuaria.

Para obtener más información sobre los diferentes métodos anticonceptivos, visita www.mianticonceptivo.com

---

[i] Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

[ii] Observatorio de salud sexual y reproductiva de la SEC (2020). Encuesta de Anticoncepción en España 2020. Hábitos de la población femenina en relación al uso de métodos anticonceptivos. Disponible en: http://sec.es/area-cientifica/observatorio/documentos-observatorio/

[iii] Mack N, et al. (2019). Strategies to improve adherence and continuation of shorter-term hormonal methods of contraception. Cochrane Database of Systematic Reviews. 4.

GR641-09/2022

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto