DÍA MUNDIAL DE LA ANTICONCEPCIÓN

Siete de cada diez españolas en edad fértil utilizan anticonceptivos: el preservativo, el más usado

En los últimos 23 años, España ha mostrado que el preservativo siempre ha sido y sigue siendo el método más utilizado en España. Por su parte, los métodos hormonales, han presentado un incremento progresivo de su uso

Anticonceptivos (Foto: Freepik)
Anticonceptivos (Foto: Freepik)

time 4 min

26.09.2022 - 00:00

Hoy, 26 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Anticoncepción, fecha con la que se pretende generar conciencia en la población acerca de los métodos anticonceptivos disponibles para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, a la vez que se puede tomar el control de nuestra sexualidad de una forma sana, responsable y con total libertad.
 

En España, la Encuesta Nacional de Anticoncepción, elaborada por la Sociedad Española de Contracepción (datos relativos a 2020) revela que la edad media de inicio en las relaciones sexuales entre las mujeres en edad fértil actualmente es de 18,07 años, oscilando entre los 19,83 años en el caso de las mujeres que actualmente tienen de 45 a 49 años, y los 15,82 de las mujeres de entre 15 y 19 años. Esto representa que las mujeres menores de veinte años han iniciado sus relaciones sexuales coitales unos cuatro años antes de que lo hicieron sus madres. Se refuerza, pues, la tendencia de inicio progresivamente más precoz de las relaciones sexuales coitales.

El 61,4% de las mujeres en edad fértil declara que nunca mantiene relaciones sexuales sin método anticonceptivo, y el 15,8% señala que no lo hace casi nunca. Por el contrario el 21,3% reconocen que mantiene relaciones sexuales sin método anticonceptivo con bastante frecuencia, porcentaje que se sitúa en torno al 26% entre las mujeres de 30 a 34.

En comparación a los datos de oleadas anteriores se observa una notable estabilidad en el número de mujeres que utilizan métodos anticonceptivos

De igual modo, mantener relaciones sexuales sin utilizar métodos anticonceptivos es más habitual en el caso de mujeres que conviven con su pareja (26,8%) y en las de nacionalidad española (21,7%). Asimismo, la no utilización de anticoncepción sigue siendo mayor en edades extremas de la vida fértil (menores de veinte y mayores de 45 años).

Por otro lado, el 70,7% de las mujeres españolas en edad fértil utiliza actualmente algún método anticonceptivo. Por el contrario, el 29,3% no utiliza ninguno, si bien debe tenerse en cuenta que en este porcentaje se incluyen todas aquellas mujeres que no mantienen relaciones sexuales en la actualidad.

En comparación a los datos de oleadas anteriores se observa una notable estabilidad en el número de mujeres que utilizan métodos anticonceptivos. La ausencia de uso de algún método anticonceptivo se incrementa a mayor edad, superando el 30% a partir de los 30 años.

Entre las mujeres que tienen relaciones sexuales no todas precisan anticoncepción (están embarazadas o desean estarlo, tienen problemas de fertilidad o han alcanzado la menopausia, por su orientación sexual, etc.). Este grupo representa el 71,4 % de las mujeres que teniendo relaciones sexuales no utilizan ningún método anticonceptivo. El 28,6% restante por el contrario son mujeres que a pesar de no desear quedar embarazadas no utilizan ningún método anticonceptivo, con el consiguiente riesgo de embarazo.

En este contexto, la tasa de estas mujeres se sitúa en el 22,9% del total de mujeres que no utiliza anticonceptivos, lo que equivale al 6,2% del total de mujeres en edad fértil.

ANTICONCEPTIVOS MÁS USADOS: LA PÍLDORA SE ACERCA AL PRESERVATIVO

Entre los diferentes métodos anticonceptivos y sus porcentajes de uso, el preservativo, con un 31,3%, es el método más utilizado actualmente entre las mujeres en edad fértil que mantienen relaciones sexuales y utilizan algún método anticonceptivo.

En segundo lugar se sitúa el uso de la píldora, que es elegida por el 18,5% de las mujeres. Seguidamente, el 4,3% utilizan del DIU de cobre y el 4% el DIU Hormonal.

La disposición de métodos anticonceptivos más seguros e incluso de mayor eficacia anticonceptiva está condicionando una tendencia a recurrir en menor medida a los métodos irreversibles

Cabe recordar que, hay mujeres que utilizan varios métodos de manera simultánea o que utilizan otros métodos con alguna frecuencia. En concreto, el 25,7% afirman utilizar el doble método. En este caso, el preservativo sigue siendo uno de los métodos más utilizados en todos los grupos de edad, aunque su uso desciende con el paso de los años.

Por rango de edad, entre las mujeres de 15 y 34 años, el uso de la píldora es el método mayoritario, mientras que el anillo y el parche es utilizado fundamentalmente entre los 25 y 34 años. En cambio, los implantes son más utilizados en mujeres de entre 15 y 30, mientras que el DIU se incrementa a partir de los 30 años.

También existe la posibilidad de que recurran a métodos irreversibles, como la ligadura de trompas y vasectomía. Su uso se ha visto incrementado a partir de los 35 años.

EVOLUCIÓN DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Concretamente, la evolución en el uso de anticoncepción en España en los últimos 23 años ha mostrado que el preservativo siempre ha sido y sigue siendo el método más utilizado en España. Por su parte, los métodos hormonales, han presentado un incremento progresivo de su uso, aunque no han conseguido alcanzar al del preservativo. Respecto al empleo del DIU se mantiene prácticamente constante, con una mínima tendencia a aumentar.

En conclusicón, la encuesta revela que la disposición de métodos anticonceptivos más seguros e incluso de mayor eficacia anticonceptiva está condicionando una tendencia a recurrir en menor medida a los métodos irreversibles.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto