Anatomía Patológica, la especialidad que guía los tratamientos contra el cáncer

Los especialistas en Anatomía Patológica son los profesionales que se encargan del estudio de los biomarcadores y son el faro para crear una medicina personalizada, centrada en las necesidades de cada paciente.

Los doctores Xavier Matias-Guiu y Federico Rojo, jefes de servicio de Anatomía Patológica (Fotos: Bellvitge - FJD)
Los doctores Xavier Matias-Guiu y Federico Rojo, jefes de servicio de Anatomía Patológica (Fotos: Bellvitge - FJD)
Banner cáncer definitivo

Los servicios de Anatomía Patológica son uno de los motores en la lucha contra el cáncer. No en vano, son los profesionales que se encargan del estudio de los biomarcadores y son el faro para crear una medicina personalizada, centrada en las necesidades de cada paciente. Con motivo del DíaMundial contra el Cáncer, ConSalud.es ha entrevistado a dos de los mejores especialistas en Anatomía Patológica, quienes explican todos los detalles sobre su indispensable trabajo.

Tal y como explica el doctor Federico Rojo, jefe del Departamento de Anatomía Patológica de los hospitales universitarios de Quirónsalud integrados en la red pública madrileña (Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba), "los patólogos somos los especialistas responsables de establecer el diagnóstico de las enfermedades a partir del estudio de las biopsias y las citologías".

"Hemos incorporado en nuestra rutina diagnóstica el estudio de una serie de características o biomarcadores que aportan una información fundamental para determinar la evolución del tumor y, lo que es fundamental, orientar en la decisión del tratamiento"

"A partir de la observación en el microscopio de estas muestras, determinamos, en el caso de sospecha de una enfermedad oncológica, no solo la naturaleza de la lesión, sino que establecemos el subtipo, grado y estadio del tumor", precisa el facultativo, quien añade que, en los últimos años, "hemos incorporado en nuestra rutina diagnóstica el estudio de una serie de características o biomarcadores que aportan una información fundamental para determinar la evolución del tumor y, lo que es fundamental, orientar en la decisión del tratamiento".

IMPORTANCIA DE LOS BIOMARCADORES

El doctor Xavier Matias-Guiu, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona), señala en declaraciones a este medio que "el diagnóstico del cáncer no siempre es sencillo, y hay tumores que son distintos, y que tienen un manejo clínico y un tratamiento distinto, que pueden tener una imagen microscópica parecida".

"Para distinguir estos tumores, y clasificar mejor los distintos tipos de cáncer utilizamos biomarcadores, esto es, proteínas o ácidos nucleicos. Lo que hacemos es detectar estas proteínas y ácidos nucleicos en los tejidos. El análisis conjunto de la imagen al microscopio y los biomarcadores permite un diagnóstico más exacto y más objetivo", expresa.

"Hay casos muy difíciles que requieren de muchos biomarcadores y de un análisis muy exhaustivo que, obviamente, requiere de un tiempo para hacer una interpretación conjunta de toda la información disponible"

En este sentido, el doctor Matias-Guiu advierte que "hay casos muy difíciles que requieren de muchos biomarcadores y de un análisis muy exhaustivo que, obviamente, requiere de un tiempo para hacer una interpretación conjunta de toda la información disponible".

LA MEDICINA PERSONALIZADA, UNA REALIDAD

El doctor Federico Rojo precisa que "la medicina personalizada ajusta las decisiones de tratamiento a las condiciones de cada paciente y de cada enfermedad". "Como concepto de la medicina personalizada surge la medicina de precisión, basada en el estudio de biomarcadores en el cáncer para la selección de tratamiento", comenta el médico, agregando que, "gracias a estos biomarcadores, podemos poner apellidos a cada tipo de tumor y buscar los fármacos más activos".

"La medicina personalizada ajusta las decisiones de tratamiento a las condiciones de cada paciente y de cada enfermedad"

Anuncia que la medicina de precisión "ya es una realidad", clasificando en tres los retos fundamentales en este campo: garantizar el acceso a todos los pacientes a la medicina de precisión; extender nuestro arsenal terapéutico a mayor número de tumores, identificando nuevas alteraciones o biomarcadores que puedan ser útiles para el uso de fármacos dirigidos, y ampliar el espectro de la precisión en el manejo del paciente con cáncer, tanto a estados más tempranos de la enfermedad como utilizar estos conocimientos para el diagnóstico precoz de los tumores.

PERSPECTIVA DE FUTURO

Según manifiesta el doctor Matias-Guiu, "nuestra especialidad está teniendo una fantástica proyección de futuro". "Los avances en la clasificación de los tumores, que se van actualizando en las sucesivas clasificaciones de tumores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hacen que el diagnóstico y clasificación de los tumores sea fascinante en el día de hoy. Pero es que, además, los biomarcadores a los que he aludido antes, y especialmente los biomarcadores que predicen respuesta a fármacos se están multiplicando, lo que está haciendo aún más relevante si cabe, nuestra labor", declara.

Además, como otras especialidades y disciplinas médicas, "nuestra especialidad está afrontando el reto de la digitalización". "Como ha pasado en Radiología, la imagen digital se acabará imponiendo. Para nosotros esto significa la sustitución del microscopio por la imagen digital al ordenador. Esto entraña ciertas dificultades porque la imagen microscópica digital tiene un tamaño muy superior al de la imagen radiológica, y esto conlleva dificultades de almacenamiento y acceso".

"La imagen digital permite, además, que se generen algoritmos de inteligencia artificial, que, en un futuro no muy lejano, ayudaran a los patólogos en el diagnóstico y clasificación de los tumores"

El jefe de Anatomía Patológica del Bellvitge subraya que la incorporación de la patología Digital (como es el caso del Proyecto DIGIPATICS en los hospitales del Instituto Catalán de la Salud) aporta muchas ventajas. "Entre ellas, la posibilidad de compartir los casos difíciles con otros especialistas en otros hospitales a tiempo real, disminuyendo los riesgos de la interpretación subjetiva de los tumores, pero también permite una valoración mucho más precisa de la interpretación de estos biomarcadores que son tan importantes en el manejo de los pacientes", expresa.

Además, sentencia, "facilita el intercambio de información entre hospitales, cuando un paciente se traslada de uno a otro. La imagen digital permite, además, que se generen algoritmos de inteligencia artificial, que, en un futuro no muy lejano, ayudaran a los patólogos en el diagnóstico y clasificación de los tumores".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído