Begoña Barragán: “Terapias CAR-T aprobadas en segunda y última línea por la EMA no llegan a España”

La presidenta de AEAL y de GEPAC, Begoña Barragán, denuncia en una entrevista en Consalud TV el retraso de acceso a las terapias avanzadas en cáncer y la inequidad existente en nuestro país

Entrevista a Begoña Barragán (Foto. Consalud.es)
Entrevista a Begoña Barragán (Foto. Consalud.es)
Paola de Francisco
4 febrero 2023 | 00:00 h

Mientras en Europa ya se han aprobado terapias CAR-T que han cambiado el pronóstico de pacientes con mieloma múltiple, linfoma de células del manto y otros tipos de cáncer hematológico, no solo en última línea de tratamiento, sino también en segunda línea, en España se siguen esperando estos fármacos. “No entendemos el retraso en el acceso. Son pacientes que no tienen otra alternativa, que no cuentan con otra opción”, ha denunciado en una entrevista en Consalud TV Begoña Barragán, presidenta de AEAL Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia y presidenta del Grupo Español de Pacientes Con Cáncer (GEPAC).

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, una fecha en la que se recuerda el importante impacto que tiene esta patología en la sociedad. Solo en 2023, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que se diagnosticarán 279.260 nuevos casos. Cada año fallecen 100.000 personas a causa de un tumor.

“Un acceso rápido a los tratamiento equiparado al resto de países de nuestro entorno; y equidad en nuestro propio país, sin que el código postal determine si puedes recibir o no un tratamiento”

Los avances en investigación han permitido reducir estas cifras y aumentar la supervivencia de estos pacientes. Para ello, han sido esenciales los pasos dados en terapias avanzadas CRISPR y las terapias CAR-T. “Están mejorando el pronóstico de los pacientes de una forma asombrosa”, indica Barragán.

ACCESO Y EQUIDAD

En España, pese a la buena investigación existente, los avances llegan más tarde que en el resto de países. En general existe un retraso de más de 517 días para acceder a los tratamientos en nuestro país.  Según el informe anual ‘Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa’, elaborado por la consultora Iqvia para la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia), el tiempo medio para acceder a un nuevo medicamento oncológico fue de 469 días en 2021  y la disponibilidad de los tratamientos con respecto a lo aprobado en Europa es del 61%. “Los tratamientos se aprueban en nuestro país con retraso, pero es que además, cuando llegan tienen limitaciones en las indicaciones o no son financiados”, ha explicado Begoña Barragán.

Ante esta situación, Barragán ha señalado en la entrevista a Consalud TV la necesidad de “un acceso rápido a los tratamiento equiparado al resto de países de nuestro entorno, y equidad en nuestro propio país, sin que el código postal determine si vas a recibir o no un tratamiento”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído