PharmaMar explora nuevos caminos para hacer frente al cáncer de pulmón microcítico

La elevada tasa de recaída de esta enfermedad supone un reto importante para su tratamiento y se necesitan urgentemente terapias innovadoras en la práctica clínica.

Cáncer de pulmón (Foto. EP)
Cáncer de pulmón (Foto. EP)
CS
4 febrero 2023 | 00:00 h
Banner Cáncer 2023

El cáncer de pulmón microcítico (SCLC, por sus siglas en inglés Small Cell Lung Cancer) es un carcinoma neuroendocrino de alto grado que representa aproximadamente el 15% de todos los casos de cáncer de pulmón.

La mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón microcítico ya se encuentran en una fase avanzada en el momento del diagnóstico, lo que conlleva un mal pronóstico. Su tasa de supervivencia a cinco años es de sólo el 5-10%, o tan baja como el 3% para los que se encuentran en la etapa extensiva.

La elevada tasa de recaída de la enfermedad supone un reto importante para su tratamiento, y se necesitan urgentemente terapias innovadoras en la práctica clínica

La mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón microcítico sufrirán una recaída o desarrollarán resistencia a los fármacos después de los tratamientos iniciales. La elevada tasa de recaída de la enfermedad supone un reto importante para su tratamiento, y se necesitan urgentemente terapias innovadoras en la práctica clínica.

En este complejo contexto, la compañía PharmaMar lanzó un novedoso tratamiento contra el cáncer: lurbinectedina, el primer fármaco aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés Food and Drug Administration) desde 1996 para el cáncer de pulmón microcítico en segunda línea.

La compañía destaca la buena acogida del fármaco en el presente y su futuro prometedor. De hecho, a día de hoy, ya se ha posicionado como el tratamiento de segunda línea en el cáncer de pulmón microcítico con “un espacio significativo para crecer”.

En la actualidad, la empresa lleva a cabo el ensayo clínico Lagoon, que se encuentra en fase final. El estudio confirmatorio está diseñado para asegurar la aprobación completa en Estados Unidos y servirá como documento de registro para la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés European Medicines Agency).

La compañía tiene previsto que el citado ensayo finalice en junio de 2025 y, por ende, el visto bueno de la EMA podría llegar a partir del siguiente año, es decir, de 2026.

IMforte mide la supervivencia libre de progresión y los beneficios generales de supervivencia de lurbinectedina y atezolizumab administrados en combinación en comparación con atezolizumab como agente único

En paralelo, el socio de PharmaMar en Estados Unidos, Jazz Pharmaceuticals, junto a Roche, evalúa en el ensayo clínico de fase 3 IMforte el fármaco lurbinectedina en combinación con un inhibidor de PD-L1 en cáncer de pulmón de células pequeñas. Este estudio mide la supervivencia libre de progresión y los beneficios generales de supervivencia de lurbinectedina y atezolizumab administrados en combinación en comparación con atezolizumab como agente único.

Esta investigación colaborativa proporcionará información sobre una opción terapéutica potencialmente nueva para el cáncer de pulmón de células pequeñas en el entorno de primera línea de tratamiento.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído