DÍA MUNDIAL CONTRA EL MELANOMA

Los dermatólogos, volcados con la prevención del melanoma

El melanoma de piel es un tipo de cáncer que se puede diagnosticar de manera precoz mediante la exploración y valoración médica realizada por dermatólogos especialistas en Oncología.

Médico en consulta (Foto. Freepik)
Médico en consulta (Foto. Freepik)

time 2 min

23.05.2022 - 00:00

Banner fijo día mundial del melanoma

El melanoma de piel es un tipo de cáncer que se puede diagnosticar de manera precoz mediante la exploración y valoración médica realizada por dermatólogos especialistas en Oncología. Coincidiendo con el Día Mundial contra el Melanoma que se celebra este lunes, 23 de mayo, desde ConSalud.es analizamos la labor de estos profesionales frente a esta enfermedad.

Muchos lunares, verrugas o marcas de nacimiento son normales y no necesariamente son melanoma. Si presenta una de estas que parece anormal, los profesionales de Quirónsalud recomiendan que se acuda al médico para que un profesional lo valore.

El médico especialista examina la piel y, en los casos donde se aprecie una lesión sospechosa, el facultativo llevará a cabo una biopsia para valoración de las células

El médico especialista examina la piel y, en los casos donde se aprecie una lesión sospechosa, el facultativo llevará a cabo una biopsia para valoración de las células. En concreto, esta técnica consiste en extirpar la lesión sospechosa bajo anestesia local. De igual modo, apuntan desde el grupo hospitalario, existen otra serie de pruebas, como el examen dermatoscópico, microscopia cofocal de reflectancia o la imagen multispectral.

¿CÓMO SE ESTADIFICA EL MELANOMA?

 La estadificación es la forma de valorar la profundidad e invasión del melanoma con biopsia de la lesión y valoración de ganglios linfaticos mediante tomografía axial computarizada (TAC).

La estadificación del ganglio centinela es considerada de alta relevancia para la estadificación adecuada, la primaria del riesgo y potencialmente, también para elegir el seguimiento y la estrategia terapéutica adyuvante correctos.

En pacientes con ganglios clínicamente negativos y con melanoma de bajo riesgo de recurrencia debido a la estadificación se recomienda no realizar mapeo ganglionar ni biopsia de ganglio centinela. Por su parte, en los pacientes con melanoma de moderado o alto riesgo de metástasis con ganglios negativos se recomienda realizar mapeo ganglionar y biopsia de ganglio centinela.

LA RELEVANCIA DEL GANGLIO CENTINELA

Para determinar la ubicación del ganglio o los ganglios centinelas antes de la cirugía, los especialistas inyectan un material radiactivo en la piel alrededor del melanoma original. La sustancia radiactiva se desplaza a través de los canales linfáticos y se acumula en el ganglio centinela.

Una imagen del organismo obtenida a través de la tecnología, varios minutos después de la inyección, permite identificar la ubicación del ganglio centinela para, de este modo, poder extirpar el ganglio para su examinación.

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

El tratamiento de este elemento dependerá, en esencia, del grado estadificación del melanoma. La cirugía es el tratamiento primario, donde se realiza una extirpación quirúrgica y una biopsia del ganglio centinela si está indicado. Igualmente, se utilizan otros métodos ocmo la inmunoterapia, la radioterapia y la quimioterapia.

La cirugía es el tratamiento primario, donde se realiza una extirpación quirúrgica y una biopsia del ganglio centinela si está indicado

Por su parte, la prevención se basa, en esencia, en una protección de la piel de los rayos del sol. Para ello, lo aconsejable es evitar exponerse a los rayos de sol entre las 10 y las 16 horas, usar protector solar y servirse de sombreros o gorros junto a camisetas y pantalones de manga larga.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto