URGEN A LA ADMINISTRACIÓN A ACTUAR

Estrategia sin actualizar, adherencia y electrodependencia: los pacientes con EPOC urgen soluciones

Asociaciones de pacientes como Apepoc o Fenaer reclaman un Plan Nacional que actualice la Estrategia del 2014 y ayudas para atender las necesidades de aquellos enfermos con menos recursos.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: Jesús Hellín - EP)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: Jesús Hellín - EP)

time 3 min

20.11.2022 - 00:00

Esta semana se ha celebrado el Día Mundial de la EPOC, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica que en España supone la cuarta causa de fallecimiento, con alrededor de 14.000 muertes anuales, y que afecta a unos tres millones de ciudadanos. Junto a estas circunstancias, los pacientes llevan tiempo exigiendo más actuaciones para actualizar la asistencia sanitaria a sus circunstancias personales.

Uno de los problemas que más señalan es la adherencia a los medicamentos en estos pacientes. Según informa la Asociación de Pacientes con EPOC (APEPOC), uno de cada cuatro españoles que sufren esta enfermedad no sabe que los está al no haber sido diagnosticado. Por ello, hace escasas semanas lanzaron una campaña para concienciar a los pacientes, familiares y cuidadores sobre “la importancia de seguir el tratamiento y las indicaciones del médico”.

La Apepoc denuncia que la retirada definitiva del visado para la triple terapoa no se ha culminado; además, alertan de los elevados costes de la energía y las consecuencias para sus pacientes

En esta misma línea, destacan la importancia de aprovechar las pruebas de espirometría que habitualmente existen en los centros sanitarios y que sirven para conocer la capacidad pulmonar de los pacientes. Desde APEPOC indican que con esta prueba sería suficiente para “detectarla a tiempo”, pero alertan al sector sanitario de que estas mismas herramientas “no están siendo utilizadas” para diagnosticar la EPOC.

Por otro lado, pese a los avances en la suspensión del visado para la triple terapia, desde esta asociación de pacientes denuncian que dicha retirada definitiva no se ha culminado, por lo que el acceso de los enfermos a los mejores medicamentos y tratamientos se está viendo perjudicado.

CLAMOR CONTRA LA ELECTRODEPENDENCIA

Habitualmente, un paciente con EPOC es considerada como una persona electrodependiente porque necesita de un sistema electrónico para efectuar sus tratamientos diarios. Esta dependencia, que ya de por sí es trascendental para sus vidas, se ha visto agravada en el último año por el alza en el precio de la luz, del gas o de la gasolina.

Por esta razón, la propia APEPOC ha instado al Gobierno central y a las comunidades autónomas a atender las necesidades de aquellos enfermos con menos recursos. Su portavoz, Nicole Hass, señala que “miles de personas lo están pasando muy mal por culpa de los elevados costes de la energía, son electrodependientes y necesitan aparatos electrónicos para tener una respiración adecuada en casa”.

Fenaer reclama un Plan Nacional de la EPOC que actualice la Estrategia del SNS del 2014 que se centre en "la información, la concienciación y la prevención"

Igualmente, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer), Mariano Pastor Sanz, compartió para ConSalud.es unas declaraciones en las que recordaba que “las terapias respiratorias domiciliarias no son una elección sino una necesidad de absoluta prioridad, como también lo es poder mantener las viviendas a una temperatura que poco tiene que ver con el confort, sino con la necesidad de preservar nuestra salud”.

ESTRATEGIA, ANTICUADA Y SIN PLAN NACIONAL

En el año 2009, el Consejo Interterritorial aprobó la Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud, documento que fue actualizado en el 2014. Desde entonces, han pasado casi nueve años, tiempo en el que se han desarrollado cambios relevantes a nivel asistencial y terapéutico que no han sido introducidos.

De las líneas de actuación incluidas en dicha Estrategia, desde Fenaer critican que “no se han aplicado ni cumplido sus objetivos”. Por ello, insisten en la “urgencia” de que se implemente un Plan Nacional “para combatir su infradiagnóstico, mejorar la calidad de vida de los afectados y disminuir la mortalidad y los costes para el sistema sanitario”. Piden, además, que se centre en “la información, la concienciación y la prevención”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto