2.000 casos anuales y gran incidencia en mujeres: así es la realidad de la esclerosis múltiple

Este lunes, 30 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una fecha que busca poner sobre la mesa la realidad a la que se enfrentan los pacientes y visibilidad la patología.

Médico atendiendo a una mujer (Foto. Freepik)
Médico atendiendo a una mujer (Foto. Freepik)
 

Este lunes, 30 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una fecha que busca poner sobre la mesa la realidad a la que se enfrentan los pacientes y visibilidad la patología. Los datos aportados por la Sociedad Española de Neurología (SEN) señalan que esta patología afecta a 2,8 millones de personas en el mundo, de las que entre 50.000 y 55.000 se encuentran en España.

No en vano, cada cinco minutos una persona es diagnosticada de esclerosis múltiple. En paralelo, los especialistas en Neurología diagnostican anualmente unos 2.000 casos nuevos en España de una enfermedad neurodegenerativa con un impacto significativo en todos los aspectos de la vida de los pacientes.

Los especialistas en Neurología diagnostican anualmente unos 2.000 casos nuevos en España de una enfermedad neurodegenerativa con un impacto significativo en todos los aspectos de la vida de los pacientes

Los primeros síntomas suelen comenzar en personas de unos 25-30 años. Solo el 5% de los pacientes sufren esclerosis múltiple debutan antes de los 18 años, toda vez que también se han registrado casos de esclerosis múltiple de comienzo tardío, con inicio posterior a los 50 años, aunque son muy poco frecuentes en España.

La esclerosis múltiple afecta, fundamentalmente, a las funciones cognitivas y la discapacidad física. Sus síntomas son múltiples, si bien destacan las alteraciones visuales, los trastornos de la marcha, la fatiga o la coordinación, a lo que se suman otros condicionantes como las alteraciones de la memoria y la capacidad de los pacientes para mantener la concentración.

Desde la SEN precisan que "las causas que hacen que se inicie enfermedad aún no están claras". En este sentido, advierten que la patología parece producirse por una "respuesta autoinmune anómala" en individuos genéticamente  predispuestos a ciertos factores como el virus Epstein-Barr, el tabaco, los niveles bajos de vitamina D o un elevado índice de masa corporal durante la adolescencia.

"El inicio temprano del tratamiento y la evaluación también temprana de la respuesta terapéutica son básicos para mejorar el pronóstico de los pacientes"

Así, las mujeres muestran una mayor susceptibilidad hacia los citados factores. Las cifras resaltan que tres de cada cuatro pacientes son mujeres, quienes además tienen más probabilidades de comenzar con  los síntomas de forma más precoz y de tener más brotes que los hombres.

La esclerosis múltiple es una enfermedad catalogada como grave, pero un diagnóstico temprano, esto es, entre uno y dos años desde el inicio de los síntomas, sumado a la mayor efectividad y comodidad de los tratamientos, han determinado mejoras en la evolución de la enfermedad. "El inicio temprano del tratamiento y la evaluación también temprana de la respuesta terapéutica son básicos para mejorar el pronóstico de los pacientes", sentencian desde la sociedad científica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído