Dr. Prieto: “Hemos avanzado mucho estos años en esclerosis múltiple aunque no lo parezca”

El neurólogo, Dr. José María Prieto González, presidente del comité médico asesor de Esclerosis Múltiple España analiza los cambios en esta enfermedad

Dr. José María Prieto Gonzálezneurólogo y presidente del comité médico asesor de Esclerosis Múltiple España, (Foto. EM España)
Dr. José María Prieto Gonzálezneurólogo y presidente del comité médico asesor de Esclerosis Múltiple España, (Foto. EM España)
Paola de Francisco
30 mayo 2022 | 00:00 h
Archivado en:

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad que afecta a 2,8 millones de personas en el mundo, de las que entre 50.000 y 55.000 se encuentran en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Cada cinco minutos se diagnostica una persona con esta enfermedad crónica, autoinmune, inflamatoria y degenerativa del sistema nervioso central, tratable pero sin cura.

La EM es una patología heterogénea que afecta principalmente a mujeres de 25-30 años. De hecho “por cada tres casos de mujeres hay un hombre con esclerosis, aunque no sabemos la razón de esta distribución”, indica el Dr. José María Prieto González, neurólogo y presidente del comité médico asesor de Esclerosis Múltiple España. Él lleva tres décadas tratando con pacientes con esta enfermedad que es múltiple “porque tiene diferentes síntomas como falta de equilibrio, de fuerza, de la función cognitiva, afectación de nervios como el óptico…”, lo que dificulta especialmente el diagnóstico.

"No hablamos, por ejemplo, de 3.000 pacientes en Galicia, sino de 3.000 familias”

Los diagnósticos se realizan a base de los síntomas: si se han tenido brotes, la sintomatología que se presenta, irregularidades de visión o equilibrio, para posteriormente hacer las pruebas determinantes.  “Realizamos un estudio de la historia clínica, un análisis del líquido cefalorraquídeo y un estudio de resonancia magnética”, explica el Dr. Prieto. El diagnóstico precoz es esencial para evitar el impacto de los brotes en la salud o intentar frenar el avance progresivo de la degeneración del sistema nervioso central.

“Es una enfermedad que afecta a la calidad de vida de los pacientes y de sus familias, no hablamos, por ejemplo, de 3.000 pacientes en Galicia, sino de 3.000 familias” señala el experto. Pero, continúa, gracias a los nuevos avances la calidad de vida de estas personas ha aumentado mucho y con ella la esperanza de vida. “Hemos avanzado mucho en estos años aunque no lo parezca”.

AVANZA LA INVESTIGACIÓN  Y LA ATENCIÓN

“Llevo 30 años viendo enfermos de EM y hay un especial interés en esta enfermedad, porque afecta a personas jóvenes que están empezando a organizar su vida”. Esto ha permitido contar con 15 tratamientos diferentes para tratarla esclerosis múltiple y sus diferentes tipos, como indican los datos de la SEN. “La investigación está permitiendo abordar con tratamientos síntomas específicos y se está trabajando en terapias para remielinizar el cerebro y revertir así parte del daño que provoca esta enfermedad. Aunque en este punto estamos muy verdes”, reconoce el Dr. Prieto.

Los avances hasta ahora “han sido muy importante” y han permitido “igualar la esperanza de vida a la de la población sin esta enfermedad”

Los avances están permitiendo mejorar la esperanza de vida de estos pacientes que sufren dolor, fatiga crónica, entumecimiento, problemas de movilidad, pérdida de fuerza, de visión o dificultades cognitivas, dependiendo de cada caso. “Antes, la situación funcional se deterioraba 12-15 años antes que sin la enfermedad, reduciendo la esperanza de vida, ahora los tratamientos permiten que la enfermedad progrese más lento y puedan seguir trabajando”. Unos avances que todavía precisan mejoras, como en el caso de los fármacos para la enfermedad en estado progresiva primaria o secundaria, o en la necesidad de encontrar una cura o tratamientos que consigan revertir la evolución de la enfermedad.

Queda mucho camino. “El problema es grande, hay que conocer el número exacto de pacientes, quienes son, el tratamiento que reciben y su abordaje, que nos gustaría mejorar para adaptarlo a cada paciente”, indica Dr. José María Prieto González. Pero, recuerda, no hay que olvidar que los avances hasta ahora “han sido muy importante” y han permitido “igualar la esperanza de vida a la de la población sin esta enfermedad”, concluye experto en esclerosis múltiple, o también conocida como la enfermedad de las mil caras.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído