DÍA MUNDIAL DE LA INVESTIGACIÓN EN CÁNCER

opTcells, un novedoso y prometedor enfoque contra el cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas tiene ciertas particularidades inmunológicas. Este tipo de cáncer presenta una infiltración masiva de leucocitos inmunosupresores que, como el término indica, actúan deprimiendo el sistema inmune del paciente.

Científico observando muestras a través de un microscopio (Foto. Pexels)
Científico observando muestras a través de un microscopio (Foto. Pexels)

time 5 min

24.09.2022 - 00:00

Banner día mundial de la investigación en cáncer ok

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que entre el 30-50% de los casos de cáncer podrían evitarse reduciendo algunos factores de riesgo y mediante la aplicación de estrategias preventivas basadas en la evidencia científica. A lo largo de los últimos años se han producido importantes avances en el tratamiento y diagnóstico temprano de algunos tipos de cáncer gracias al desarrollo tecnológico. A pesar de esto, algunos cánceres apenas han experimentado avances en términos de tratamiento.

Este es el caso del cáncer de páncreas. Conocido como el “cáncer silencioso” su diagnóstico es uno de los más complicados y, prácticamente, no tiene solución cuando es detectado ya que no muestra síntomas hasta que se encuentra en fases avanzadas.

La mortalidad del cáncer de páncreas con los tratamientos farmacológicos actuales es muy elevada y la tasa de supervivencia es inferior al 5%: tan solo consiguen superar el cáncer de páncreas cinco de cada 100 personas diagnosticadas a los cinco años del inicio del tratamiento. Además, los tratamientos con quimioterapia no ofrecen los resultados  deseados y las asociaciones entre distintos quimioterápicos no consiguen alcanzar resultados mejores.

Con motivo de la celebración este 24 de septiembre del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, ponemos el foco en los avances y resultados que se están logrando por parte de Peaches Biotech a través de su trabajo actual en un novedoso enfoque contra el cáncer de páncreas.

Hablamos de una investigación basada en los derechos exclusivos que Peaches Biotech ostenta sobre la patente “BIDM” de la Harvard Medical School. Esta posibilita la activación de los linfocitos de un paciente frente a sus propias células tumorales mediante un proceso completamente autólogo (se obtiene del mismo individuo que lo recibe). Una vez que estos linfocitos son “educados” en el reconocimiento y ataque al tumor se puede generar a partir de estos un tratamiento para el propio paciente.

En los últimos años la inmunoterapia se ha erigido como uno de los avances más importantes en el tratamiento del cáncer, tras la quimioterapia y el desarrollo de las terapias dirigidas. Los logros alcanzados en la comprensión de la inmunobiología del cáncer y el papel crítico del microentorno del tumor que propicia la parálisis del sistema inmune han abierto nuevos horizontes en la terapéutica del cáncer.

Las estrategias inmunoterapéuticas, cuya misión principal es la de desbloquear y amplificar la respuesta inmune para hacer frente a la enfermedad, ya ha comenzado a reportar resultados clínicos impensables hasta hace poco y que ofrecen esperanza para los pacientes.

Conocido como el “cáncer silencioso” su diagnóstico es uno de los más complicados y, prácticamente, no tiene solución cuando es detectado ya que no muestra síntomas hasta que se encuentra en fases avanzadas

Una de las estrategias actuales en inmunoterapia es la llamada terapia de células adoptiva (ACT). Este enfoque se basa en el uso de las propias células inmunitarias del paciente para atacar al cáncer.

La aplicación de este enfoque altamente innovador y prometedor a pacientes con Adenocarcinoma de páncreas (ACP) podría proporcionar un cambio de paradigma y potencialmente prevenir la recurrencia de esta enfermedad altamente fatal.

EL CÁNCER DE PÁNCREAS Y SUS PECULIARIDADES

En el caso del cáncer de páncreas es necesario comprender que este presenta ciertas particularidades desde el punto de vista inmunológico. Este tipo de cáncer presenta una infiltración masiva de leucocitos inmunosupresores que, como el término indica, actúan deprimiendo el sistema inmune del paciente.

Un problema al que se suma a que en los casos de cáncer de páncreas hay también una gran la escasez de linfocitos T capaces de atacar el tumor. Además, en este tipo de cáncer, la respuesta inflamatoria típica de este tumor favorece el microambiente tumoral y la angiogénesis. Todas estas características, específicas de esta enfermedad oncológica, favorecen la evasión, por parte del tumor, de una respuesta inmune eficaz.

En base a estas características, durante los últimos años la recolección, estimulación y administración de linfocitos capaces de infiltrar los tumores (TILs) ha sido el enfoque más utilizado. Una estrategia que ha demostrado éxito en pacientes con melanoma maligno y cáncer de riñón ya que en estos dos tipos de cáncer se producen altos niveles de TILs.

Esta característica en el ámbito del Adenocarcinoma Ductal de Páncreas (ACDP) encuentra que los TILs son muy poco frecuentes, por lo que las estrategias basadas en estos no siempre son efectivas en el tratamiento de este tipo de cáncer.

En los últimos años la inmunoterapia se ha erigido como uno de los avances más importantes en el tratamiento del cáncer, tras la quimioterapia y el desarrollo de las terapias dirigidas

Los enfoques basados en linfocitos T extraídos de la sangre del paciente, ingenierizados y modificados (CAR-T), tampoco han demostrado actividad en pacientes con ACDP.

EL NUEVO ENFOQUE DE PEACHES BIOTECH

Peaches Biotech trabaja con una novedosa técnica que tiene como objetivo superar la falta de presencia de células T dirigidas a tumores sólidos. Se trata de resolver el problema al que se enfrentan los abordajes inmunoterapéuticos que luchan contra este tipo de enfermedades.

Para el desarrollo de estas técnicas, colaboran de forma estrecha desde hace tiempo con el BIDMC de la Havard Medical School y cuentan con dos plataformas experimentales esenciales, bien establecidas e interdependientes.

La primera de ellas permite recrear, in vitro, el tumor humano, usando pequeños fragmentos de tejido tumoral procedente del paciente y cultivados en laboratorio, bajo condiciones muy estrictas. Esta plataforma es denominada PDO, Patient Derived Organoid, o Organoide.

Este modelo experimental, hoy en día ya muy bien documentado por la literatura científica, es ampliamente utilizado en la oncología traslacional.La peculiaridad de este modelo es la capacidad de recrear in vitro una copia del tumor de procedencia, manteniendo las características morfológicas y fisiológicas de este último. Las peculiaridades de estemodelo hacen que pueda ser utilizado como herramienta para testar nuevos fármacos, para el desarrollo de biomarcadores novedosos y para ofrecer al paciente oncológico tratamientos personalizados.

La segunda plataforma es la denominada opTcells, Organoid primed T cells yes el resultado del co-cultivo del Organoide con linfocitos T procedentes del mismo donante que el tejido tumoral. Por ello, se habla de un co-cultivo celular autólogo.

Esta segunda estrategia permite activar los linfocitos de un paciente frente a sus propias células tumorales. Una vez que los linfocitos son educados a reconocer y atacar el tumor autólogo, se multiplican ya partir de ellos se elabora un producto para ser usado en la clínica como estrategia de tratamiento para el propio paciente oncológico.

En frente de este equipo internacional de trabajo se encuentran el doctor Manuel Hidalgo, jefe de la División de Hematología- Oncología del Weil Cornell Medicine y New York Presbyterian Hospital de Nueva York y el doctor Senthil Muthuswamy, director de Investigación Traslacional en el Centro de Cáncer del Hospital Beth Israel Deaconess en Boston.

Ambos lideran con el doctor Pedro Lapuente, director científico de PeachesBiotech, para acercar cada día más la compañía a la consecución de su objetivo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto