DÍA MUNDIAL DE LA OSTEOPOROSIS

La reumatóloga Silvia Pérez, sobre la osteoporosis: “En 2019 hubo unas 290.000 fracturas, 33 al día"

Entrevista en el plató de ConSalud TV a la doctora Silvia Pérez, tutora de residentes y FEA de Reumatología de la Fundación Jiménez Díaz.

La reumatóloga Silvia Pérez en ConSalud TV
La reumatóloga Silvia Pérez en ConSalud TV

time 1 min

20.10.2022 - 00:00

Hoy 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis. Con motivo de esta fecha, ConSalud.es, con el patrocinio de Gedeon Richter, recoge en un especial los distintos ámbitos que rodean a la enfermedad metabólica ósea más frecuente.

La doctora Silvia Pérez, tutora de residentes y FEA de Reumatología de la Fundación Jiménez Díaz, ha explicado en el plató de ConSalud TV cuál es la incidencia de la osteoporosis en nuestro país, cómo es su abordaje y tratamiento, si es posible prevenirla y las consecuencias que puede generar en los pacientes que la padecen.

Según un informe reciente, casi 3 millones de personas tienen osteoporosis en España, un 22,6% mujeres y un 6,8% de los hombres. Además, la especialista remarca como “dato llamativo” que en 2019 hubo unas 290.000 fracturas, lo que implica un total de 33 por día. A su vez, el coste de las fracturas supone en torno al 4% del coste de sanidad y, “por su puesto, las graves consecuencias para los pacientes que las sufren”.

Ante estas cifras, ¿es posible prevenirla? La respuesta es sí. Tal y como indica la reumatóloga, aunque hay factores no modificables como la edad o la menopausia, existen otros en los que sí se puede trabajar para su prevención. Es el caso del peso, la alimentación, el ejercicio físico, el consumo de tabaco y alcohol y determinados fármacos que inducen a la pérdida de calcio de los huesos, entre otros.

Por otra parte, la FEA de Reumatología de la FJD destaca la importancia de una detección temprana mediante “una buena anamnesis” y con una desintometría: “Con el diagnóstico temprano podemos mejorar la calidad ósea del paciente mediante modificaciones en sus hábitos de vida o con tratamientos específicos, con lo que evitaríamos el riesgo de fracturas, que son las que aumentan la morbimortalidad”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto