2019, año muy positivo para las adquisiciones en el sector farmacéutico

Las adquisiciones de empresas en España han aumentado durante la segunda mitad del año 2019 gracias al bajo precio que tiene el crédito y la reducción de los costes de financiación.

El año 2019 ha sido muy positivo para las fusiones y adquisiciones en el sector.
El año 2019 ha sido muy positivo para las fusiones y adquisiciones en el sector.
Salud35
31 diciembre 2020 | 00:00 h

Las adquisiciones en el sector farmacéutico continúan en su senda de crecimiento. Después de un 2018 como año récord, este 2019 ha vivido de nuevo la fiebre de las adquisiciones.

Precisamente, las adquisiciones de empresas en España han aumentado durante la segunda mitad del año 2019 gracias al bajo precio que tiene el crédito y la reducción de los costes de financiación, después de caer un 11,5% en la primera parte de 2019.

El posible mantenimiento por parte del Banco Central Europeo (BCE) de sus políticas de tipos de interés bajos, así como la coyuntura económica positiva son los factores que han hecho posibles ese aumento, junto a unas previsiones de crecimiento para la economía española de un 2,2%.

MSD ha sido una de las empresas que más ha destacado en esta lista de adquisiciones. A lo largo de este año, la compañía ha adquirido ArQule con el objetivo de avanzar en oncología. La empresa también se ha hecho con Calporta para avanzar en enfermedades neurodegenerativas. Asimismo, la farmacéutica ha adquirido Tilos Therapeutics por casi 700 millones  y Peloton Therapeutics por casi 950 millones.

Las adquisiciones de empresas en España han aumentado durante la segunda mitad del año 2019 gracias al bajo precio que tiene el crédito y la reducción de los costes de financiación

A lo largo de este año, Bristol-Myers Squibb (BMS) ha completado la adquisición de Celgene tras recibir la aprobación regulatoria de todas las autoridades gubernamentales requeridas por el acuerdo de fusión.

Novartis se hizo con The Medicines Company para adquirir la compañía biofarmacéutica con sede en los EE. UU. El precio de la oferta representa una prima de aproximadamente el 41% sobre el precio promedio ponderado por volumen de 30 días de The Medicines Company y aproximadamente la prima del 24% sobre el precio de la acción de cierre.

Atrys Health S.A (“Atrys”) compañía cotizada en el MAB e incluida en el índice IBEX MAB-15, dedicada a la prestación de servicios diagnósticos y tratamientos médicos de excelencia, adquirió el 100% de las acciones de Institut Mèdic d’Onco-Radioterapia S.L. (“IMOR”), centro especializado en el tratamiento del cáncer y líder en la prestación de servicios de radioterapia oncológica y braquiterapia.

De igual modo, AbbVie y Allergan llegaron a un acuerdo de transacción definitivo en virtud del cual AbbVie adquirirá Allergan en una transacción en efectivo y en acciones por un valor de capital de transacción de aproximadamente 63.000 millones de dólares (55.353 millones de euros).

Y Astellas Pharma cerró un acuerdo de opción exclusiva de adquisición de Potenza Therapeutics. Esta adquisición marcó el resultado exitoso del acuerdo de colaboración firmado en 2015 para el desarrollo de un portfolio de nuevas terapias en inmunooncología (IO).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído