Menú
Asamblea de Mutualistas el 20 de julio

El beneficio neto obtenido por PSN en 2019 creció más de un 37%, hasta los 5,6 millones

Los fondos propios crecieron más de un 5% y ya superan los 77 millones, con un patrimonio neto cercano a los 80 millones de euros.

Miguel Carrero, presidente del Grupo PSN
Miguel Carrero, presidente del Grupo PSN

time 3 min

22.06.2020 - 18:00

Previsión Sanitaria Nacional (PSN) celebrará su Asamblea General Ordinaria el próximo 20 de julio. Se trata del principal órgano de gobierno de la Mutua, a través del cual los mutualistas participan en la toma de las decisiones, y en ella, tras la lectura del Informe de Gestión por parte del presidente del Grupo, Miguel Carrero López, se someterán a su aprobación todos los resultados obtenidos en el ejercicio 2019, que como en años anteriores han sido auditados por PriceWaterhouseCoopers.

Estas cifras de la entidad en 2019 reflejan diferentes magnitudes que ponen de manifiesto la solvencia de la Compañía y su buena posición con respecto a la media del sector asegurador español. Entre los datos más importantes, se encuentra el beneficio neto, que ascendió a 5,6 millones de euros, un 37,3% más que el registrado el año precedente.

Por otro lado, los fondos propios también se reforzaron en 2019, con un incremento superior al 5%, hasta los 77,4 millones. También esta magnitud ha venido creciendo de manera sostenida en los últimos años, dando lugar a un patrimonio neto de 79,5 millones de euros. Con estos datos PSN cerró el ejercicio 2019 con un ratio de solvencia del 164% sobre los requerimientos exigidos por el regulador.

La Mutua destinó el año pasado 6,7 millones de euros en concepto de Participación en Beneficios

Otra de las cifras relevantes que se abordará en la Asamblea será el patrimonio gestionado, que incluye las provisiones técnicas de los seguros y el ahorro gestionado en planes de pensiones y EPSV. El pasado ejercicio esta magnitud ascendió a 1.655 millones, con un crecimiento en el último año del 9% (9,64% correspondiente al apartado de provisiones técnicas). El incremento experimentado por PSN en 2019 está muy por encima del registrado por el conjunto del sector asegurador español en el ramo de Vida que, según la patronal del seguro, Unespa, aumentó un 3,3%.

En lo referente a la facturación, en 2019 PSN registró 345,4 millones de euros, un ligero descenso del 0,4%, mientras que el sector de Vida experimentó una caída del 5%, claramente lastrada por el actual contexto de tipos de interés en el entorno del 0%. En lo que se refiere a seguros de Riesgo, es decir, los seguros de Vida más tradicionales (con cobertura por fallecimiento, incapacidad, baja laboral…), PSN creció un 18,3%. Respecto de sus seguros de ahorro, la Mutua destinó el año pasado 6,7 millones de euros en concepto de Participación en Beneficios, un rendimiento adicional al interés técnico garantizado que figura en estos seguros, del que pueden disfrutar los mutualistas que cuentan con ellos en caso de que esa rentabilidad de la que disfrutan por contrato no sea ya superior. En 2019, esa rentabilidad alcanzó, con carácter general, un 3,29%.

PSN ha continuado trabajando y sacando al mercado nuevas herramientas de ahorro e inversión a través de productos adaptados a los diferentes perfiles de riesgo con el objetivo de buscar rendimientos más interesantes; algunos ejemplos son PSN Inver 2x5, cuya emisión de 20 millones de euros agotaron los mutualistas en unas semanas y PSN Rentabilidad Socimi, que invierte las primas en las acciones de la sociedad de inversión en mercados inmobiliarios del Grupo PSN.

Precisamente, PSN Gestión Socimi, la primera Socimi puesta en marcha por una aseguradora en España y que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) desde 2017, aumentó en 2019 el beneficio obtenido en un 35%, superando los 575.000 euros, mientras que la facturación se incrementó un 18,7%, hasta los 1,96 millones de euros.

Otro dato que sin duda se abordará en la Asamblea es la materialización del compromiso de la Mutua con sus mutualistas, a través de las prestaciones abonadas. En 2019 se dedicaron 219,6 millones para cubrir situaciones tan delicadas como el fallecimiento, incapacidad, baja laboral o jubilación, entre otros conceptos. Así, se pone de manifiesto la auténtica respuesta de protección y servicio al mutualista, razón de ser de PSN.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto