Boston Scientific adquiere Claret Medical por más de 180 millones

Los términos del acuerdo incluyen un pago inicial en efectivo de 220 millones de dólares (187,7 millones de euros) y hasta 50 millones de dólares (42,6 millones de euros) como posible pago de hitos basado en el reembolso.

Michael F. Mahoney, CEO de Boston Scientific.
Michael F. Mahoney, CEO de Boston Scientific.
Salud35
23 julio 2018 | 23:55 h

La compañía Boston Scientific ha llegado a un acuerdo para comprar Claret Medical, una empresa privada que ha desarrollado y comercializado el Sentinel, un sistema de protección embólica cerebral que se usa para proteger el cerebro durante ciertos procedimientos de intervención, predominantemente en pacientes sometidos a reemplazo valvular aórtico transcatéter (TAVR).

Según ha informado la compañía en un comunicado, los términos del acuerdo incluyen un pago inicial en efectivo de 220 millones de dólares (187,7 millones de euros) y hasta 50 millones de dólares (42,6 millones de euros) como posible pago de hitos basado en el reembolso.

El sistema Sentinel, que recibió la marca CE en 2014 y aprobación de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) en 2017, es el único dispositivo aprobado para proteger a los pacientes contra el riesgo de accidente cerebrovascular durante TAVR, un procedimiento mínimamente invasivo para reemplazar la válvula aórtica en pacientes con estenosis aórtica severa. Los restos embólicos como el calcio o los tejidos se pueden soltar durante el procedimiento, viajar a través del torrente sanguíneo hacia el cerebro y causar daños neurológicos y neurocognitivos.

Es el único dispositivo aprobado para proteger a los pacientes contra el riesgo de accidente cerebrovascular durante TAVR

"A través del desarrollo y la comercialización del Sistema Sentinel, Claret Medical ha introducido con éxito una nueva capa de seguridad y tranquilidad para los médicos y sus pacientes sometidos a procedimientos de TAVR", ha dicho Kevin Ballinger, presidente de Boston Scientific Interventional Cardiology, quién también ha apuntado que "esta adquisición ampliará su cartera comercial para incluir una importante oferta complementaria destinada a mejorar los resultados de pacientes con TAVR". "También vemos potencial para uso futuro en otros procedimientos cardíacos y endovasculares izquierdos como la reparación y el reemplazo de la válvula mitral, el cierre del apéndice auricular izquierdo y la vena pulmonar procedimientos de ablación por aislamiento para la fibrilación auricular", ha añadido.

En estudios clínicos, el sistema Sentinel demostró una capacidad para capturar los desechos que fluyen hacia el cerebro en el 99% de los casos de TAVR, independientemente del tipo de válvula de reemplazo utilizada. La aprobación de la FDA del dispositivo se basó en los datos del ensayo SENTINEL que mostraron una disminución del 63% en la incidencia de accidente cerebrovascular dentro de las primeras 72 horas del procedimiento.

"Nos ha complacido la evidencia clínica consistente y de alta calidad generada por los líderes del pensamiento comprometido en centros académicos líderes, así como la adopción rápida del dispositivo por parte del médico, utilizada en promedio en 60 por ciento de los procedimientos TAVR realizados en 100 centros. en tan solo 12 meses de una comercialización estadounidense cuidadosamente controlada", ha señalado Azin Parhizgar, presidente y director ejecutivo de Claret Medical.

"Cerca de 10,000 pacientes han sido tratados en todo el mundo con el Sentinel System y confiamos en que el liderazgo de Boston Scientific permitirá un mayor impulso y un mejor acceso del paciente a esta valiosa tecnología", ha concluido Parhizgar.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído