Menú

FRAUDE IDENTAL

Deloitte administrará la red de las clínicas vinculadas a iDental

La compañía se encargará durante seis meses de gestionar las sociedades para asegurar la atención de los clientes y los derechos de los trabajadores.

Deloitte, administrador de la red de las clínicas vinculadas a iDental
Deloitte, administrador de la red de las clínicas vinculadas a iDental

time 2 min

22.10.2018 - 16:00

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado la administración judicial de las entidades Instituto Odontológico Asociados (IOA) y Health 2015 SL, red de clínicas vinculadas a iDental, y ha nombrado para ello a la consultora Deloitte. Así, durante seis meses, la consultora se encargará de gestionar las sociedades para asegurar la atención de los clientes y los derechos de los trabajadores.

De la Mata ha tomado esta medida después de que hace unos días enviase a prisión al exdirectivo de iDental Luis Sans y a otras tres personas, en el marco de la investigación por el presunto desvío de fondos captados de inversores que debían ir destinados a la expansión de las clínicas dentales.

Para ello, ha encargado la gestión a Deloitte España, durante seis meses que pueden ser prorrogables, al tener en cuenta su experiencia en "restablecer empresas del sector de clínicas dentales en situación de crisis empresarial económico-financiera”.

Según el juez, la medida tiene como objetivo la protección del patrimonio de IOA y de los derechos y expectativas de los usuarios de IOA, de los trabajadores y de los inversores

El juez de la Audiencia Nacional ha explicado que la medida cautelar acordada no es "precipitada o prematura" porque tiene como objetivo "la protección del patrimonio de IOA" y se adopta en beneficio y por la seguridad de los "derechos y expectativas de los usuarios de los servicios de IOA, de los trabajadores de la empresa o grupo de empresas y de los inversores eventualmente perjudicados".

Hace unos días, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional detuvo a diez personas vinculadas con la estafa de las clínicas dentales iDental, acusadas de pretender orquestar otro entramado semejante para repetir la macroestafa.

Entre los detenidos estaba Luis Sans que, según los investigadores, pretendía reproducir a través de testaferros una nueva red llamada Institutos Odontológicos.

Y es que, el cierre sucesivo de las clínicas de iDental hace unos meses dejó a miles de pacientes colgados por toda España: tratamientos inacabados, financiación, mala praxis, problemas con los créditos, falta de garantías, infecciones y pacientes con graves secuelas…

A todo ello se sumaron los casos de infectados de hepatitis C debido al uso de material odontológico sin esterilizar. Y es que, tras el escándalo del cierre, la Asociación Defensor del Paciente recomendó a los clientes de las clínicas iDental que se sometieran a las pruebas de sida, hepatitis C y otras enfermedades infecciosas, debido a que aseguraron tener constancia de que la compañía reutiliza material odontológico sin esterilizarlo. Lo que todo comenzó como un consejo de prevención, finalmente acabó mal; los malos presagios se cumplieron y varios pacientes que resultaron afectados de hepatitis C.

El escándalo siguió acrecentándose y múltiples de pacientes afectados acusaron a iDental de aportar datos económicos falsos de los clientes a las entidades que financiaban sus tratamientos. En su momento, estos clientes aseguraron que las financieras no comprobaban la información que aportaba la franquicia dental para obtener préstamos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto