Menú
COMPROMISO DE INVERSIÓN DE TRES MILLONES

La farmacéutica china SciClone se incorpora al capital de AbilityPharma

La biofarmacéutica catalana cierra con éxito la campaña de crowdfunding en Capital Cell al recaudar dos millones de euros en un mes.

Sede de la compañía farmacéutica (Foto. AbilityPharma)
Sede de la compañía farmacéutica (Foto. AbilityPharma)

time 4 min

28.12.2020 - 23:55

La empresa biofarmacéutica catalana AbilityPharma, centrada en el desarrollo de compuestos anticancerosos innovadores orales, ha firmado un acuerdo de inversión de tres millones de dólares con la empresa china SciClone Pharmaceuticals, que pasa a ser socia de la biotech con sede en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). La colaboración entre ambas empresas ya se inició en 2016, con la firma de un acuerdo de licencia para desarrollar y comercializar ABTL0812 en China.

AbilityPharma también ha finalizado recientemente con éxito una campaña de crowdfunding de dos millones de euros a través de la plataforma de inversión colectiva Capital Cell. La empresa catalana alcanzó el objetivo de la campaña en sólo 32 días con un total de 686 inversores.

Estas inversiones forman parte una ronda de financiación llevado a cabo durante la segunda mitad de 2020 y con la que AbilityPharma ha captado 6,1 millones de euros para financiar su investigación de un tratamiento contra el cáncer de páncreas

Estas inversiones forman parte una ronda de financiación llevado a cabo durante la segunda mitad de 2020 y con la que AbilityPharma ha captado 6,1 millones de euros para financiar su investigación de un tratamiento contra el cáncer de páncreas.

ACUERDO CON SCICLONE

Como parte del acuerdo de inversión, SciClone invertirá un millón de dólares este año y dos millones adicionales según futuros hitos de desarrollo. La colaboración entre AbilityPharma y SciClone se inició en 2016, cuando se firmó un acuerdo de licencia con la compañía china. Entonces SciClone tenía sede en Estados Unidos cotizaba en el NASDAQ, pero fue adquirida en 2017 por un consorcio de inversores chinos, liderado por GL Capital Management. En el acuerdo se concedió la licencia exclusiva para desarrollar y comercializar el innovador agente anticáncer de AbilityPharma, el ABTL0812, en China y algunos territorios vecinos. Durante este tiempo, AbilityPharma ha recibido un pago a la firma del acuerdo y unos pagos por hitos de desarrollo, y también recibirá pagos futuros por hitos de desarrollo adicionales y por ventas, con un total potencial de más de 20 millones de dólares.

Carles Domènech, presidente ejecutivo, director científico y cofundador de AbilityPharma, ha declarado: "Estamos muy contentos de haber llegado a este acuerdo con SciClone. Esta inversión representa un soporte continuo a nuestro proyecto y a la empresa".

Domènech ha añadido que “esta financiación, junto a los 2 millones de euros obtenidos en la campaña de crowdfunding, representan un apoyo financiero muy importante para llevar a cabo el ensayo clínico de fase 2b en pacientes con cáncer pancreático”.

"Estamos muy contentos de haber llegado a este acuerdo con SciClone. Esta inversión representa un soporte continuo a nuestro proyecto y a la empresa"

Hong Zhao, director general de SciClone Pharmaceuticals, ha comentado que el acuerdo de inversión “es un paso más en la relación de confianza establecida con AbilityPharma des de 2016”. “Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos hasta la fecha y creemos en el potencial de ABTL0812 para el tratamiento de enfermedades oncológicas con necesidades médicas no cubiertas”, ha añadido Zhao.

Sara Secall, socia en Inveready y miembro del Consejo de Administración de AbilityPharma, ha destacado: “La entrada de SciClone en el accionariado de AbilityPharma significa una evolución en la estrategia de inversión de la compañía. Incorporamos a un socio estratégico que orienta el proyecto hacia el mercado”.

APOYO DE LA UE Y EEUU

El pasado mes de marzo, la compañía obtuvo 5,2 millones de euros del Programa Piloto Horizon 2020, European Innovation Council (EIC) Accelerator (2,8 millones serán una inversión directa en el capital de la compañía, gestionada a través de un fondo del BEI). En paralelo, la FDA de EE.UU. concedió en octubre una subvención de 1,6 millones de euros (1,9 millones de dólares) a AbilityPharma para el desarrollo clínico de la molécula ABTL0812.

Durante 2018 y 2019, AbilityPharma captó 4,4 millones de euros de inversores como Inveready, Fitalent (Grupo Everis), inversores privados a través de Capital Cell, los socios fundadores y fondos públicos del CDTI.

UNA ENFERMEDAD HUÉRFANA

El cáncer de páncreas está considerado una “enfermedad huérfana” con una necesidad clínica urgente de nuevas terapias eficaces y seguras. Hasta el momento, la quimioterapia ha sido el principal tratamiento para todas las etapas del cáncer de páncreas. Con ABTL0812, sin embargo, se potencian los efectos de varios tipos de quimioterapia sin aumentar su toxicidad.

El cáncer de páncreas no es el más frecuente, pero si el que tiene la tasa de supervivencia más baja entre los principales tipos de cáncer: pulmón, colorrectal, mama y próstata

El cáncer de páncreas afecta mayoritariamente a personas de entre 65 y 70 años y es un tumor de difícil diagnóstico y una alta mortalidad. Dicho de otro modo, el cáncer de páncreas no es el más frecuente, pero si el que tiene la tasa de supervivencia más baja entre los principales tipos de cáncer: pulmón, colorrectal, mama y próstata.

En los últimos años, ha aumentado su incidencia y, solo en España, se estima que en 2030 habrá unos 9.000 nuevos casos anuales, lo que supone un incremento del 40%. En 2020, se prevé que sea la segunda causa de muerte por cáncer en Europa, donde se estima una mortalidad anual de 128.000 personas por este tipo de cáncer. A nivel mundial, el cáncer de páncreas ya es la séptima causa principal de muerte relacionada con el cáncer.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto