Menú

LA ASAMBLEA DE MUTUALISTAS RESPALDA LAS CUENTAS

El Grupo PSN cerró 2021 con un beneficio de 4,2 millones

PSN abonó 245 millones en forma de prestaciones para cubrir contingencias como el fallecimiento o la invalidez, entre otras muchas

El Consejo de Administración de PSN (Foto. PSN)
El Consejo de Administración de PSN (Foto. PSN)

time 3 min

07.06.2022 - 14:05

Hoy ha tenido lugar la Asamblea General de Mutualistas de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), máximo órgano de decisión en el que los mutualistas de la Organización han respaldado los resultados obtenidos durante el ejercicio 2021.

A cierre del año pasado, PSN obtuvo un beneficio después de impuestos de 1,8 millones de euros, registrando un crecimiento del 200% con respecto a 2020. Atendiendo al resultado consolidado del Grupo en su conjunto, el beneficio se elevó hasta los 4,2 millones. Los fondos propios de la Entidad crecieron un 2%, hasta los 72,3 millones. El ahorro bajo gestión de la entidad prácticamente no varió, situándose en los 1.571, y la facturación se mantuvo por encima de los 200 millones, concretamente, en 215,4.

Más allá de analizar los resultados puramente de negocio obtenidos a lo largo del ejercicio, Miguel Carrero, presidente de PSN, ha querido destacar en su Informe las características “que mejor representan a PSN y su identidad mutual solidaria, repercutiendo directamente en beneficio del colectivo protegido”.

La Mutua repartió más de siete millones de euros entre sus mutualistas a través de la Participación en Beneficios, rozando los 77 millones en la última década, y los seguros de Ahorro y mixtos de la Organización ofrecieron rentabilidades de hasta el 3,75%

En este sentido, ha hecho alusión a la Participación en Beneficios, “una cuantía extra que otorgamos a nuestros mutualistas con seguros de Ahorro y mixtos, aumentando así el retorno que reciben de su Mutua”. Durante 2021, esta tipología de productos obtuvo rentabilidades de hasta el 3,75%, porcentajes nada usuales en el momento actual de tipos de interés, especialmente en lo que se refiere a los productos garantizados. Estos retornos han hecho posible el reparto de 7,2 millones entre los mutualistas en el último año, cifra que supone un 22% más que un año antes, rozando los 77 millones a lo largo de la última década.

Otra de las magnitudes destacadas por Carrero ha sido la de las prestaciones abonadas al colectivo mutual, “nuestro máximo compromiso con los mutualistas y el motivo último por el que los profesionales universitarios acuden a nosotros como garantes de su protección y su futuro”. A lo largo del pasado ejercicio, fueron 244,8 millones de euros destinados a cubrir necesidades y contingencias tan sensibles e importantes como el fallecimiento, la invalidez, la baja laboral o la jubilación.

ADAPTACIÓN A LA CRISIS Y AVANCE A LA NORMALIDAD

Miguel Carrero ha aludido de manera directa a las consecuencias provocadas por la Covid-19: “Nos hemos enfrentado, y aún lo hacemos, a una situación crítica, un tiempo en el que ha sido preciso amoldarse a circunstancias impuestas que nos han aislado y han supuesto un sufrimiento brutal en todo el panorama mundial".

En esta línea, ha recordado que 2020 fue un año para tomar decisiones que, aunque complicadas, perseguían el propósito de “garantizar con la mayor de las fortalezas su protección y la de aquellos que ustedes más valoran. Decisiones duras en muchos casos, pero necesarias, directamente derivadas de esta crisis o simplemente aceleradas por ella y que, como resultado consiguieron una significativa reducción de los gastos generales, superior al 22%”.

Además de las acciones encaminadas a este propósito, el presidente de PSN ha destacado la especial importancia de los valores de la Organización en momentos como este, materializados en acciones como la medicalización del Complejo San Juan en los momentos más duros de la primera ola de la pandemia o la presentación de ‘Irremplazables’, en el mismo Complejo, “nuestro libro homenaje a todos aquellos mutualistas, ejemplos de amor y consecuencia, dedicados en su vida a su su profesión y sus familias, que tuvieron la mala suerte de ver cómo el maldito virus se los arrebataba”.

Asimismo, a lo largo de los últimos años PSN está trabajando por la recuperación del humanismo médico, potenciando el reconocimiento de iniciativas en las que su presencia sea destacada mediante la entrega de reconocimientos como el premio A Fonte Limpa en colaboración con la Asociación de Médicos Gallegos o los galardones entregados de manos de las Reales Academias de Medicina de Asturias y Zaragoza.

También en la línea de adaptación, en este caso, a las necesidades del colectivo protegido, la Asamblea ha ratificado la incorporación al Consejo de Administración de tres nuevos consejeros que, tal y como ha explicado Carrero, “buscan sumar valores personales y dignidad representativa de colectivos profesionales universitarios, como los podólogos y los químicos, con Elena Carrascosa y Antonio Macho, respectivamente, al frente, como presidentes de sus Consejos Generales. También con el refuerzo de la presencia de una de nuestras disciplinas históricas, la Veterinaria, a través de Armando Solís, presidente del colegio asturiano y con un fuerte y demostrado arraigo a Previsión Sanitaria Nacional”.

Los tres nuevos consejeros, cuya incorporación ha sido ratificada en Asamblea (Foto. PSN)

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto