Seleccionan a la tecnológica Insulet para reemplazar al Silicon Valley Bank en el índice S&P 500

La compañía especializada en el desarrollo de bombas de insulina ha sido la elegida para ocupar el puesto del banco colapsado el pasado viernes

Bolsa (Foto. Freepik)
Bolsa (Foto. Freepik)
Ander Azpiroz
14 marzo 2023 | 14:00 h
Archivado en:

El panorama global todavía está tratado de recuperarse tras el desplome total y el cierre de Silicon Valley Bank (SVB) que recuerda a lo ocurrido en 2008. Desde la Corporación Federal de Seguros de Depósitos han anunciado que se harán cargo de la gestión de todos los depósitos asegurados en el banco, lo que ha desencadenado evidentemente, que ya no sea elegible para su inclusión en el S&P 500, uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos que recoge a 500 de las empresas más grandes que cotizan en bolsa en el país norteamericano.

El elegido para suplir su plaza será Insulet, una tecnológica dedicada principalmente al desarrollo de bombas de insulina mediante una tecnología muy avanzada. Esta compañía llega en uno de sus mejores momentos, ya que hace tan solo unas semanas informaron sobre el registro de sus ingresos anuales más altos, que le han permitido incluso romper el récord establecido el año pasado.

Su selección como remplazo del banco que ocupa todas las portadas le ha llevado a saltar un 7% en el valor de sus acciones en un inicio, de alrededor de 260 a 279 euros

En cifras, durante 2022 el fabricante de tecnología para la diabetes recaudó 1.300 millones de dólares (1.211 milones de euros), lo que representa un crecimiento interanual de más del 18%. Entre los productos más vendidos de la empresa que han permitido este crecimiento se encuentra Omnipod, la bomba de insulina que obtuvo la aprobación de la Agencia del Medicamento de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en ingés) a principios de año.

Su selección como remplazo del banco que ocupa todas las portadas le ha llevado a saltar un 7% en el valor de sus acciones en un inicio, de alrededor de 280 a 300 dólares (260 y 279 euros), en las últimas horas de negociación del viernes, una tendencia que continuó constante el lunes, alcanzando los 305 dólares (284 euros) al mediodía, un precio que no había visto desde las primeras semanas de enero.

IMPACTO INDUSTRIA BIOTECNOLÓGICA

El colapso del SVB y sus similitudes con lo ocurrido en 2008 con la compañía global de servicios financieros de Estados Unidos, Lehman Brothers, han desatado un nerviosismo que se refleja claramente sobre las bolsas de valores de las mayores potencias financieras del mundo y por lo tanto, afecta a todos los sectores que las componen, entre los que se encuentran las industrias de biotecnología y tecnología médica que cuentan con empresas muy relacionadas con el banco desplomado.

A medida que los reguladores federales intervinieron para respaldar todos los depósitos afectados por la falla de SVB y el presidente Joe Biden anunciara al país que “todos los estadounidenses deben sentirse seguros de que sus depósitos estarán allí, si los necesitan y cuando los necesiten”, varias compañías de tecnología médica han querido asegurar a los inversionistas que sus finanzas están seguras.

El nerviosismo se refleja claramente sobre las bolsas de valores de las mayores potencias financieras del mundo y por lo tanto, afecta a todos los sectores que las componen, entre los que se encuentran las industrias de biotecnología y tecnología médica

Como por ejemplo, Dexcom, que a través de un comunicado han explicado que a pesar de tener una larga relación con el SVB, sólo 2,7 millones de dólares (2.515.84 euros) de los 2,5 mil millones de dólares (2.329 millones de euros) formaban parte de la entidad. En el caso de iRhythm Technologies, afirmó durante una presentación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) que 54,5 millones de dólares (50.777.976 euros) de sus 213 millones de dólares (198.453.376 euros) en efectivo, se mantenían en cuentas operativas de SVB, además de que el fabricante de dispositivos también tiene "un préstamo a plazo de 35 millones de dólares (32.609.708 euros) pendiente con SVB ". Aun así, han informado de que sus participaciones fuera de SVB "serán suficientes para operar el negocio de la compañía y cumplir con sus requisitos de efectivo en el futuro previsible".

Por último, Humacyte, centrados en el desarrollo de tejidos regenerativos, también se ha unido a la iniciativa de iRhythm, aunque en este caso no tenían "un saldo inmaterial de efectivo" con SVB pero sí celebró un acuerdo de préstamo y garantía de hasta 50 millones de dólares (46.580.956 euros).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído