Menú

SEGÚN UN ESTUDIO DE LA COMPAÑÍA EY

Las fusiones en el sector sanitario cerrarán 2018 en positivo

Según los datos, se prevé que las adquisiciones entre compañías de este sector a nivel mundial lleguen a superar los 200.000 millones de dólares (unos 170.000 millones de euros) a finales del ejercicio.

El año 2019 ha sido muy positivo para las fusiones y adquisiciones en el sector.
El año 2019 ha sido muy positivo para las fusiones y adquisiciones en el sector.

time 2 min

13.08.2018 - 00:00

Las fusiones y adquisiciones entre compañías del sector sanitario han cogido ritmo en 2018 y se prevé que cierren el ejercicio en positivo. Así se desprende de un estudio elaborado por la consultora EY bajo el título 'M&A Firepower Report: Life Sciences Deals and Data', en el que los datos apuntan a que a final de este año se superarán los 200.000 millones de dólares (173.070 millones de euros) en compras y adquisiciones dentro del sector a nivel mundial.

Concretamente, el estudio asegura que, tras el retroceso de un 20% en el volumen de transacciones en el sector de la salud a lo largo del pasado año, en 2018 distintas medidas políticas en Estados Unidos, así como la entrada en vigor de la reforma fiscal o el impuesto sobre la repatriación de efectivo, facilitarán un repunte en este tipo de operaciones a esta escalada de operaciones.

El año 2014 fue el de mayor volumen de fusiones en el sector sanitario en toda la historia con más de 250.000 millones

Así, el informe señala que las diez mayores empresas sanitarias del país estadounidense disponen actualmente de unos 160.000 millones de dólares (138.456 millones de euros) en efectivo en el extranjero, un capital que la consultora estima que se dedicará, al menos en parte, a potenciar las fusiones y adquisiciones.

Asimismo, el documento señala que la mayor competencia entre empresas y las dificultades a la hora de fijar precios para su actividad también favorecerán esta tendencia.

Las cifras del estudio elaborado por EY destacan que 2017 fue un año de freno a este tipo de operaciones debido a la incertidumbre política y económica del país. Precisamente, según los datos, Estados Unidos ha perdido parte de su peso dentro de la actividad sanitaria mundial, suponiendo el 52% de las fusiones y adquisiciones emprendidas en el negocio mundial de la salud en 2015, el 39% en 2016 y apenas un 30% en 2017.

Por su parte, el estudio posiciona el año 2014 como el de mayor volumen de fusiones en el sector sanitario en toda la historia, con más de 300.000 millones de dólares (259.560 millones de euros) destinados a operaciones.

En cambio, en el ejercicio de 2015, esta tendencia se moderó y cerró el año por debajo de los 200.000 millones de euros, para que después remontar en 2016 cuando se llegaron a superar los 250.000 millones de dólares (216.300 millones de euros) en fusiones y adquisiciones.

EMPRESAS DE TECNOLOGÍA SANITARIA, PROTAGONISTAS

El aumento en el volumen de fusiones y adquisiciones sanitarias no sólo se atribuye en el informe al empuje de las empresas estadounidenses, sino también a la irrupción de compañías chinas y a la creciente capacidad financiera del gigante asiático.

Además, el informe destaca el protagonismo creciente de las empresas de tecnología sanitaria, conocidas como medtech. Así, el estudio indica que su volumen de compra ya ha rebasado el de las empresas farmacéuticas y que el valor de las fusiones y adquisiciones en este segmento creció el pasado año un 50%, "ya que las compañías de dispositivos terapéuticos buscan economías de escala frente al aumento del apalancamiento de los pagadores”.

Por su parte, las operaciones de las biofarmacéuticas representaron solo una cuarta parte del valor total de las fusiones y adquisiciones el pasado año, frente al 80% de 2016.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto