Las ventas de Reig Jofre aumentan un 12% en los primeros nueve meses

La compañía situó sus ventas en 133 millones gracias al buen comportamiento del mercado español y al sostenido crecimiento de la línea de complementos nutricionales en sus principales mercados (+47%).

Sede de Reig Jofre.
Sede de Reig Jofre.
Salud35
6 noviembre 2018 | 11:02 h

Reig Jofre ha cerrado los primeros nueve meses del ejercicio con una cifra de negocios de 133 millones de euros, un crecimiento del 12% respecto al tercer trimestre de 2017.

En este periodo, las dos áreas de negocio de la compañía presentaron una evolución positiva, con especial buen comportamiento de la unidad de complementos nutricionales de Forté Pharma, que aportó el mayor crecimiento de las divisiones de la compañía, gracias a las ventas recogidas en todas sus gamas de productos confirmando su posicionamiento como marca multi-especialistay uno de los principales líderes en el segmento de control de peso.

El área de tecnologías farmacéuticas cerró el tercer trimestre del ejercicio con un incremento de la cifra de negocios del 14%, hasta los 66 millones de euros, lo que representó una aportación del 49,5% a la cifra de negocios de la compañía a cierre de septiembre.

El resultado neto acumulado de la compañía alcanzó así los 4,2 millones de euros de euros, un 30% superior respecto a los nueve primeros meses de 2017

Asimismo, la línea de antibióticos presentó un buen comportamiento con un crecimiento del 15% gracias al restablecimiento constante del suministro y la consecuente recuperación de las ventas. Por su parte, la línea de inyectables registró un aumento del 14% por el buen comportamiento delos mercados europeos.

Respecto al área del cuidado de la salud, representada principalmente por la línea de complementos nutricionales de Forté Pharma, que mostró una excelente evolución con un aumento de sus ventas del 47%, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 28,9 millones de euros, el 22% de la cifra de negocios de la compañía, impulsado por los segmentos de control de peso; salud con especial buen resultado en los subsegmentos de sueño y estrés; y energía en sus principales mercados, Francia, Bélgica, España y Portugal.

El área de productos de especialidad que junto con el área de cuidado de la salud representó el 50,5% de las ventas del tercer trimestre, alcanzando 67,3 millones de euros y un crecimiento del 9%.

EVOLUCIÓN DEL NEGOCIO

La compañía cerró los primeros nueve meses del año con un crecimiento del 12% de la cifra de negocios y una mejora del 14% del margen bruto, gracias al aumento de las ventas de la línea de complementos nutricionales y el buen comportamiento en la línea de antibióticos e inyectables.

Los gastos operativos aumentaron un 13% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Si bien el gasto de personal presentó un incremento moderado del 5%, los otros gastos de explotación reflejaron el aumento del gasto de marketing asociado al crecimiento de Forté Pharmay los gastos por ensayos clínicos derivados del avance de proyectos de I+D.

Asimismo, la activación de proyectos de I+D por 3,6 millones de euros permitió mejorar el resultado de explotación que, junto con el incremento de las ventas y la mejora del margen bruto provocó un aumento del EBITDA del 21%, hasta alcanzar los 11 millones de euros.

El impacto de las inversiones se reflejó en un incremento de las amortizaciones del inmovilizado del 16%, hasta alcanzar los 5,6 millones de euros acumulados a cierre del tercer trimestre. El resultado de explotación acumulado presentó un crecimiento del 26% respecto al mismo período de 2017, alcanzando los 5,5 millones de euros.

A pesar del mayor endeudamiento, la mejora de las condiciones y gestión de circulante permitieron mantener el resultado financiero en línea con el año anterior, lo que ayudó a mejorar sensiblemente el resultado neto respecto a la venta.

El resultado neto acumulado de la compañía alcanzó así los 4,2 millones de euros de euros, un 30% superior respecto a los nueve primeros meses de 2017 y con la misma estimación de tipo impositivo efectivo del 15%.

En 2018 se ha registrado una inversión total acumulada por valor de 14,8 millones de euros, de los cuales, la inversión correspondiente a la nueva planta de Barcelona representó alrededor de 6 millones de euros. Mientras que la inversión productiva ha sido principalmente financiada mediante endeudamiento, las inversiones en I+D fueron asumidas, como es política de la compañía, con recursos internos.

Las inversiones de I+D se destinaron mayoritariamente al desarrollo de productos propios en las áreas de especialidad terapéutica. A cierre de septiembre, la deuda neta se situó en 23,3 millones de euros lo que representó un ratio deuda neta/EBITDA de 1,6 veces, frente al ratio de 1,2 veces con el que se cerró el año 2017.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído