PharmaMar registra un beneficio neto de 43 millones en el primer semestre de 2021

La partida en I+D se incrementa un 19% y el resto de gastos de explotación se reducen en un 4,7% hasta el 30 de junio

Sede de PharmaMar (Foto. PharmaMar)
Sede de PharmaMar (Foto. PharmaMar)
Salud35
26 agosto 2021 | 00:00 h

El Grupo PharmaMar ha reportado que los ingresos recurrentes, conformados por las ventas netas más los royalties recibidos de las ventas realizadas por nuestros socios, se han incrementado un 53% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, pasando de 54,0 millones de euros a 30 de junio de 2020 a 82,4 millones de euros a 30 de junio de 2021.

Este incremento de los ingresos recurrentes se debe sobre todo al buen comportamiento del negocio de oncología. Cabe destacar el crecimiento de ingresos de Zepzelca (lurbinectedina) en Europa bajo el programa de autorización temporal de uso, que han alcanzado los 15,8 millones de euros durante el primer semestre del año, y representa un incremento del 169% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Por su lado, las ventas de Yondelis (trabectedina) en Europa se han mantenido en niveles similares a los del ejercicio anterior, 36,7 millones de euros a cierre de junio de 2021, frente a 36,9 millones de euros a junio 2020.

La partida en I+D se incrementa un 19% y el resto de gastos de explotación se reducen en un 4,7% hasta el 30 de junio

Los ingresos por royalties alcanzaron a 30 de junio de 2021 los 17,4 millones de euros, frente a los 1,4 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Este importante crecimiento se debe principalmente a los ingresos por este concepto recibidos de nuestro socio Jazz Pharmaceuticals, por las ventas de lurbinectedina en EE.UU., que fueron de 16,0 millones de euros. Los royalties registrados correspondientes al segundo trimestre de 2021 son una estimación, puesto que la información sobre las ventas realizadas por Jazz en este segundo trimestre no está disponible a la fecha de publicación de este informe.

Los ingresos por acuerdos de licencia alcanzan los 16,3 millones de euros a 30 de junio 2021, frente a los 115,0 millones de euros registrados a junio 2020. Esta diferencia se debe al ingreso del pago inicial del acuerdo de licencia con Jazz Pharmaceuticals y del hito por la aprobación de lurbinectedina en EE.UU., ambos eventos producidos en el primer semestre del 2020 y que se van imputando en la cuenta de resultados en función del grado de avance de los compromisos contractuales.

En relación a lurbinectedina, tras las conversaciones mantenidas con la FDA, PharmaMar tiene previsto iniciar a finales de este año un ensayo confirmatorio en cáncer de pulmón microcítico recurrente en segunda línea. Se trata de un ensayo de tres brazos en el que se comparará lurbinectedina como monoterapia o en combinación con irinotecán, frente a la elección de los investigadores de irinotecán o topotecán. Si es positivo, este ensayo podría servir para confirmar el beneficio de lurbinectedina en el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico cuando los pacientes progresan tras el tratamiento de primera línea con un régimen basado en platino.

INCREMENTO DE LA INVERSIÓN EN I+D

GENOMICA, empresa de diagnóstico molecular del Grupo PharmaMar, ha cerrado el primer semestre del año con una cifra neta de negocio de 2,5 millones de euros, frente a 5,8 millones de euros en el mismo periodo de 2020. Esta diferencia se ha debido principalmente al incremento de la competencia en el mercado de test para COVID-19, tanto PCR como antígenos y de anticuerpos, que ha traído consigo una disminución considerable de los precios. Las ventas de los test de diagnóstico No-COVID (Papilomavirus, Herpes virus, Infecciones respiratorias, STDs, etc.) van recuperando los niveles anteriores a la pandemia.

Con todo ello, el total de ingresos del Grupo PharmaMar a cierre del primer semestre de 2021 ha sido de 98,7 millones de euros, frente a los 169 millones de euros del primer semestre de 2020.   

La inversión del Grupo en I+D se ha incrementado a 30 de junio de 2021 en un 19% hasta los 29 millones de euros, frente a los 24 millones de euros del primer semestre del año anterior. De los 29 millones de euros de gasto en I+D en el primer semestre de 2021, 3,9 millones de euros se han invertido en el segmento de RNA de interferencia, donde se ha iniciado en Estados Unidos la primera de las dos fases III de tivanisirán para el tratamiento de ojo seco asociado al síndrome de Sjöngren.

Más allá de los gastos de I+D, PharmaMar ha seguido controlando los gastos de explotación con una reducción de un 4,7%, hasta los 25 millones de euros en el primer semestre de 2021. Como resultado, el Grupo PharmaMar obtuvo un beneficio neto de 43 millones de euros a 30 de junio de 2021.

El Grupo PharmaMar cierra el primer semestre del año con una tesorería (caja y equivalentes más inversiones financieras) de 217,7 millones de euros y una deuda total de 53 millones de euros. Ello supone una caja total neta de 164 millones de euros. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído