Menú

IBEX 35

El precio de los bonos de Grifols se hunde hasta marcar mínimos de 2020

El precio ha tocado fondo esta semana y ha alcanzado niveles de cotización solo vistos durante las primeras semanas de la pandemia de la Covid-19

Planta de Grifols
Planta de Grifols

time 2 min

27.06.2022 - 00:00

El alto endeudamiento de la farmacéutica catalana Grifols continúa generando gran incertidumbre y temor entre los bonistas.

Con una deuda neta que en su última actualización financiera de finales de diciembre de 2021 alcanzaba los 5.828 millones de euros y elevaba su ratio de endeudamiento hasta las 5,4 veces, Grifols vio como el precio de sus bonos se hundía durante los primeros meses de 2022.

Pero la principal traba para la farmacéutica es que este mes sus bonos han continuado desplomándose pese al descuento ya aplicado a los mismos durante el primer periodo del año.

El precio ha tocado fondo esta semana y ha alcanzado niveles de cotización solo vistos durante las primeras semanas de la pandemia de la Covid-19

De hecho, el precio ha tocado fondo esta semana y ha alcanzado niveles de cotización solo vistos durante las primeras semanas de la pandemia de la Covid-19, en marzo de 2020. En concreto, en el último mes, ha registrado caídas de hasta un 7%.

SUSPENSIÓN DEL PAGO DEL DIVIDENDO A SUS ACCIONISTAS

Lo cierto es que la deuda está siendo uno de los quebraderos de cabeza de Grifols en los últimos años. De hecho, un informe de Moody’s de 2020 calificó a la firma como la más endeudada de los principales competidores del sector farmacéutico.

A finales del pasado mes de abril, Grifols también suspendió el pago del dividendo a sus accionistas hasta que el endeudamiento caiga por debajo de cuatro veces el Ebitda, algo que se espera que ocurra en 2024.

Esta suspensión del dividendo en Grifols se produjo en el marco de la compra de su rival alemana, Biotest, por la que pagó 773 millones de euros más un préstamo de 318 millones para ser titular del 96,2% de los derechos políticos y del 69,72% del capital social.

Para adquirir la empresa alemana, la farmacéutica tuvo que solicitar 2.000 millones de euros a Bank of America, una línea de crédito que disparó su endeudamiento hasta 5,4 veces.

Grifols hizo ‘oídos sordos’ a las advertencias en repetidas ocasiones de los inversores y llevó a cabo la operación de compra que hizo saltar por los aires todos los ratios y objetivos fijados por la compañía.

COMPAÑÍA QUE MÁS CAYÓ EN EL IBEX 35 EN 2021

El pasado 2021 también fue un año para el olvido para la empresa catalana. Grifols tocó su nivel más bajo desde hacía cinco años y se posicionó como la empresa que más cayó en el IBEX 35, al bajar un 32,48%.

La farmacéutica catalana no consiguió remontar en el mercado y sus acciones siguieron a la baja colocándose en niveles de octubre de 2014.

En noviembre del pasado año, Grifols también dio carpetazo a su negocio de bolsas de sangre y cerró la producción en Brasil y en Murcia. El cierre del negocio en su planta de Murcia afectó al 50% de la plantilla y la empresa despidió a más de 160 empleados. Ese mismo mes, la compañía también se desprendió de su negocio de hemostasia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto