Menú

Datos del mes de agosto

El precio industrial de los productos farmacéuticos sube un 2,8% en agosto

El IPRI de los productos farmacéuticos afectó en un 0,5% en agosto para el conjunto de la industria, y su repercusión en lo que va de año varió hasta el 0,047.

Farmacéutico (Foto. Freepik)
Farmacéutico (Foto. Freepik)

time 2 min

26.09.2022 - 10:00

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este domingo su Índice de Precios Industriales (IPRI), correspondiente a agosto, de cuyos datos se desprende que el precio de fabricación de los productos farmacéuticos experimentó una subida anual del 2,8%, lo que se traduce en un aumento del 2,6% en lo que va de año.

Así, el IPRI de los productos farmacéuticos afectó en un 0,5% en agosto para el conjunto de la industria, y su repercusión en lo que va de año varió hasta el 0,047. Este índice de los medicamentos alcanza un valor de 108,7.

En líneas generales, la tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de agosto es del 41,8%, casi un punto y medio por encima de la registrada en julio. La tasa de variación anual del índice general sin Energía disminuye dos décimas, hasta el 14,4%, y se sitúa casi 27 puntos y medio por debajo de la del IPRI general.

El IPRI de los productos farmacéuticos afectó en un 0,5% en agosto para el conjunto de la industria, y su repercusión en lo que va de año varió hasta el 0,047. Este índice de los medicamentos alcanza un valor de 108,7

En agosto la tasa de variación mensual del IPRI general es del 2,8%, a diferencia de julio que se encontraba en un 0,0%.

En referencia a los Bienes intermedios, cuya variación del –0,4%, que repercute –0,118, es debida al descenso de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias. En el caso de la Energía, presenta una variación mensual del 7,6% y una repercusión de 2,687, causadas por las subidas de los precios de la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos y la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Los Bienes de consumo no duradero, con una tasa del 0,9% consecuencia, principalmente, del incremento de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales. La repercusión de este sector en el índice general es 0,213.

La tasa anual del IPRI aumenta en agosto respecto a julio en 11 comunidades autónomas y disminuye en las seis restantes. Los mayores incrementos de la tasa se producen en Comunidad de Madrid, País Vasco y Castilla y León, con subidas de 6,0, 4,4 y 3,8 puntos, respectivamente Por su parte, los mayores descensos se producen en Andalucía, Región de Murcia y Principado de Asturias, con bajadas de 3,2, 2,6 y 1,6 puntos, respectivamente.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto