Menú

DATOS DEL MES DE DICIEMBRE

El precio industrial de los productos farmacéuticos sube un 2,4% en 2022

El IPRI de los productos farmacéuticos afectó en un -0,7% en diciembre para el conjunto de la industria, y su repercusión en 2022 varió hasta el 0,043.

Productos farmacéuticos (Foto. Freepik)
Productos farmacéuticos (Foto. Freepik)

time 2 min

25.01.2023 - 09:40

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este miércoles su Índice de Precios Industriales (IPRI), correspondiente a diciembre, de cuyos datos se desprende que el precio de fabricación de los productos farmacéuticos experimentó una subida anual (de diciembre a diciembre) del 2,4%, lo que se traduce en un aumento del 2,4% en lo que va de año.

Así, el IPRI de los productos farmacéuticos afectó en un -0,7% en diciembre para el conjunto de la industria, y su repercusión en lo que va de año varió hasta el 0,043. Este índice de los medicamentos alcanza un valor de 108,4.

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de diciembre es del 14,7%, seis puntos por debajo de la registrada en noviembre. La tasa de variación anual del índice general sin Energía disminuye más de un punto, hasta el 11,1%, y se sitúa más de tres puntos y medio por debajo de la del IPRI general. En noviembre la tasa mensual de los precios industriales es del –1,7%.

El IPRI de los productos farmacéuticos afectó en un -0,7% en diciembre para el conjunto de la industria, y su repercusión en lo que va de año varió hasta el 0,043. Este índice de los medicamentos alcanza un valor de 108,4

En referencia a los Bienes Intermedios, disminuye su variación más de dos puntos y medio, hasta el 10,6%. Este comportamiento es debido a que los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, bajan este mes mientras que subieron en el mismo mes de 2021. Por parte de la Energía, con una tasa del 22,8%, casi 15 puntos por debajo de la de noviembre, causada por el descenso de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que aumentaron en el mismo mes de 2021. Por último, los Bienes de consumo no duradero, cuya variación se sitúa en el 14,6%, una décima por encima de la del mes anterior, consecuencia del incremento de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, mayor que el de diciembre de 2021.

La tasa anual del IPRI disminuye en diciembre en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se producen en Illes Balears, Canarias y Principado de Asturias, cuyas tasas bajan 11,9, 11,4 y 10,3 puntos, respectivamente. Por su parte, La Rioja, Cataluña y Comunidad Foral de Navarra son las comunidades donde menos disminuye la tasa anual, con bajadas de 1,5 en la primera y de 3,0 puntos en las dos últimas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto