Menú
RESULTADOS FINANCIEROS

Reig Jofre alcanza los 200 millones de ingresos y cierra 2019 con un crecimiento del 11% en ventas

Las unidades de negocio Pharmaceutical Technologies y Consumer Healthcare aportaron crecimientos positivos, del 2% y 6% respectivamente.

Sede de Reig Jofre.
Sede de Reig Jofre.

time 2 min

28.02.2020 - 10:00

Reig Jofre ha cerrado el ejercicio 2019 con una cifra de negocios de 200,2 millones de euros, un crecimiento del 11% respecto al ejercicio 2018, impulsada por el crecimiento orgánico de todas las unidades de negocio y la incorporación de la nueva cartera de productos en salud y dolor articular adquirida el 1 de julio e integrada en la unidad de negocio de Specialty Pharmacare, que creció un 41%.

Las unidades de negocio Pharmaceutical Technologies y ConsumerHealthcare aportaron crecimientos positivos, del 2% y 6% respectivamente. Reig Jofre generó el 45% de sus ventas en España, representado las ventas del resto de Europa el 45% y del resto de países el 10%. El crecimiento más destacado se produjo en España debido a que la nueva cartera de producto incorporada aportó el 87% de sus ventas en este mercado. Los siguientes mercados en crecimiento fueron Finlandia y Japón.

Los gastos de explotación crecieron en línea con el incremento de ventas, del orden del 12% si ajustamos el efecto de los costes no recurrentes de la operación corporativa situados en 2,3 millones de euros. El EBITDA mostró un incremento del 20% respecto al año anterior, situándose en 19,7 M€. El impacto positivo de la aplicación de la NIIF 16 en los gastos de explotación se contrarrestó con los gastos de transacción mencionados, lo que representa un EBITDA ajustado por ambos conceptos de 19,3 millones de euros.

Debido al efecto de las mayores amortizaciones, por inversión en tecnología industrial y por amortización de los activos adquiridos en la operación corporativa, el resultado antes de impuestos sufrió una caída respecto al año anterior y se situó en 4,9 millones de euros.

En 2019, Reig Jofre realizó inversiones por un total de 71 millones de euros. De éstos, 22 millones correspondieron a ampliación y mejora de la capacidad industrial y tecnológica. La construcción de la nueva planta de inyectables en Barcelona, que finaliza en 2020, representó cerca del 80% de esta magnitud.

Reig Jofre realizó inversiones por un total de 71 millones de euros, de éstos, 22 millones correspondieron a ampliación y mejora de la capacidad industrial y tecnológica

El negocio de Salud Articular fue adquirido el 1 de julio mediante la compra de activos a la sociedad Bioibérica S.A. La inversión total se estimó en 48 millones de euros, correspondiendo una parte a pago fijo y otra variable en función de la evolución de este producto en los próximos ejercicios. El gasto en I+D aumentó hasta el 6% de la cifra de ventas, de los cuales 5,6 millones de euros fueron activados en 2019, frente a los 4,8 millones de 2018.

La deuda financiera con entidades bancarias y otros organismos se situó en 50 millones de euros a cierre de 2019 por el impacto de las inversiones industriales, frente a los 32,7 millones de euros del año anterior. La aplicación de la NIIF 16 añade a esta deuda 12,8 millones de euros por los pagos futuros por contratos de arrendamiento. La liquidez de la compañía aumentó de 8 a 10 millones de euros en 2019.

Reig Jofre cerró su Balance en 2019 con 52,6 millones de Deuda Neta (39,8 millones sin impacto de NIIF 16), lo que representa 2,67 veces el EBITDA, nivel previsto por el plan de inversiones en curso y que crece respecto al 1,49 en que se situó este ratio a cierre de 2018. Reig Jofre realizó una ampliación de capital en 2019 por un importe total de 24 millones de euros, destinados a la operación corporativa mencionada.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto