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Y UN 6% MÁS SUS VENTAS

Reig Jofre aumenta su beneficio neto un 8% en el primer trimestre

El crecimiento en ventas permitió situar la cifra de negocios en 49,3 millones de euros (+6%), impulsada por la evolución de las áreas de Consumer Healthcare (+28%) y Productos de Especialidad (+6%).

Sede de Reig Jofre.
Sede de Reig Jofre.

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09.05.2019 - 09:30

Reig Jofre cerró los primeros tres meses de 2019 con una cifra de negocios de 49,3 millones de euros, frente a 46,5 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio anterior, con un crecimiento del 6%.

El área de tecnologías farmacéuticas en antibióticos e inyectables aportó el 49% de las ventas, 24,3 millones de euros. Una parada técnica programada en la planta de productos inyectables de Barcelona, necesaria para conectar determinadas instalaciones compartidas con la nueva planta en construcción, ocasionó una disminución del 4% respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior. Está previsto recuperar dicha producción en los próximos trimestres.

El área de tecnologías farmacéuticas en antibióticos e inyectables aportó el 49% de las ventas, 24,3 millones de euros

El área de productos de especialidad en dermatología y ginecología aportó el 20% de la cifra de negocios hasta alcanzar los 9,7 millones de euros con un aumento del 6% respecto al mismo periodo del año anterior, gracias ala recuperación de las ventas de la línea de productos dermatológicos en el mercado nacional.

El área de consumer healthcare integrada principalmente por la filial francesa de complementos nutricionales Forté Pharma, así como otros OTCs, aportó el 31% de la cifra de negocios, 15,4 millones de euros, mostrando una excelente evolución de las ventas con un aumento del 28% impulsado por el éxito de los nuevos lanzamientos en las gamas de energía y control de peso en Francia, Bélgica y Holanda, principalmente. Las ventas en España siguieron la tendencia positiva registrada en el resto de Europa.

EVOLUCIÓN OPERATIVA DEL NEGOCIO

La aplicación de la nueva NIIF 16 sobre el tratamiento contable de los contratos de arrendamiento en el ejercicio 2019 provocó impactos en la cuenta de resultados y balance de la compañía.

En el caso de Reig Jofre, se trata principalmente de arrendamientos de instalaciones productivas necesarios para la actividad, así como de operaciones de renting de vehículos comerciales e industriales relacionados con la actividad principal de la compañía.

Los principales impactos en el Balance se producen en el activo intangible, al producirse la contabilización de los derechos de usos futuros por el valor de las rentas a satisfacer por los arrendamientos vigentes y que suponen un incremento del activo neto de 8,5 millones de euros. Asimismo, en el pasivo se registran también las deudas tanto a largo como a corto plazo por este concepto.

MANTENER LA TENDENCIA EN LO QUE QUEDA DE AÑO

El incremento de la cifra de negocios en un 6%, unido a una mejora del margen bruto sobre ventas que progresó hasta el 64,5%, permitió a la compañía situar su Ebitda ajustado en 5,06 millones de euros, un incremento del 6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, a pesar del incremento en costes operativos (+8%) asociados al mayor gasto de marketing por las campañas de lanzamiento de los productos de Forté Pharma y costes de personal (+10%) por la consolidación de estructura en comercial, marketing e I+D.

La compañía espera que la buena tendencia del primer trimestre pueda mantenerse durante el año 2019 y prevé la recuperación de la producción del área de tecnologías farmacéuticas para lograr una contribución positiva al crecimiento de las ventas en los próximos trimestres.

El resultado financiero reflejó el incremento del gasto asociado al mayor nivel de endeudamiento previsto, que viene acompañando a los planes de inversión para el aumento de capacidad productiva de la compañía.

El resultado antes de impuestos se situó en 2,9 millones de euros con un crecimiento del 8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La estimación del impuesto de sociedades se mantiene en el 15%, lo que situó el resultado neto de la compañía en 2,4 millones de euros, un 8% superior a la cifra del primer trimestre de 2018. A cierre del primer trimestre, la deuda financiera neta se situó en 30,2 millones de euros, lo que representa 1,8 veces el Ebitda.

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