Reig Jofre aumenta sus ventas un 7%, hasta los 90,1 millones

El aumento de ventas estuvo impulsado principalmente por el crecimiento de la línea de complementos nutricionales en Francia y la línea de antibióticos y liofilizados.

Sede de Reig Jofre.
Sede de Reig Jofre.

Reig Jofre ha cerrado los seis primeros meses del ejercicio con una cifra de negocios de 90,1 millones de euros, un incremento del 7% respecto al primer semestre de 2017. En este periodo, las dos áreas de negocio de la compañía han presentado una evolución positiva, con especial buen comportamiento de la unidad de complementos nutricionales de Forté Pharma, que ha aportado el mayor crecimiento de las divisiones de la compañía, gracias a las ventas recogidas especialmente en Francia, que han posicionado a la marca como uno de los principales líderes en el segmento de control de peso.

Por su parte, el área de especialización farmacéutica ha cerrado el primer semestre del ejercicio con un incremento de la cifra de negocios del 11,5%, hasta los 46,3 millones de euros, lo que ha representado una aportación del 51,4% a la cifra de negocios de la compañía a cierre de junio.

El área de especialización farmacéutica ha cerrado el primer semestre del ejercicio con un incremento de la cifra de negocios del 11,5%, hasta los 46,3 millones de euros

De igual modo, la línea de inyectables ha crecido un 21% especialmente impulsado por las ventas en el mercado japonés. Por su parte, la línea de antibióticos ha recuperado los niveles de venta y ha registrado un aumento del 6%. El área de productos de especialidad y cuidado de la salud ha representado el 48,6% de las ventas del semestre y ha situado su cifra de negocios en 43,8 millones de euros con un crecimiento del 3%.

La línea de complementos nutricionales de Forté Pharma, que representa el 19% de la cifra de negocios de la compañía, ha aumentado sus ventas un 42%, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 17,5 millones de euros, impulsado por los nuevos lanzamientos en las gamas de control de peso y salud, en Francia, Bélgica y España, sus mercados principales.

EVOLUCIÓN OPERATIVA DEL NEGOCIO

La compañía ha cerrado los primeros seis meses del año con un crecimiento del 7,2% de la cifra de negocios y una mejora del 13% del margen bruto, ocasionado principalmente por el aumento de las ventas de la línea de complementos nutricionales.

Los gastos operativos han aumentado un 13% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, resultado del incremento del gasto de marketing asociado a las campañas de lanzamiento de Forté Pharma y al impacto de otros gastos de explotación por ensayos clínicos y la consiguiente activación de dichos proyectos de I+D. Gracias al incremento de las ventas y la mejora del margen bruto, el Ebitda ha incrementado un 12,5% y se ha situado en 7,6 millones de euros. También el resultado de explotación ha aumentado un 6,4% respecto al primer semestre de 2017, hasta alcanzar lo 3,9 millones de euros.

El primer semestre de 2018 ha registrado una inversión total por valor de 8 millones de euros, de los cuales, las inversiones productivas han ascendido a 5,6 millones de euros, parcialmente financiadas mediante endeudamiento, mientras que las inversiones en I+D de 2,4 millones de euros fueron asumidas con recursos propios de la compañía.

La finalización de la ampliación de la planta de antibióticos de Toledo, el inicio de los trabajos de adecuación para la inminente ampliación de la planta de inyectables estériles de Barcelona, junto con el avance de la inversión en la tecnología necesaria en todas las plantas de la compañía para el cumplimiento de la Directiva Europea UE 2011/62 han sido los principales proyectos de inversión productiva que la compañía ha acometido en este primer semestre. Las inversiones de I+D se han destinado mayoritariamente al desarrollo de productos propios en las áreas de especialidad terapéutica.

El resultado neto de la compañía ha alcanzado los 2,96 millones de euros, un 7,5% superior respecto al primer semestre de 2017. A cierre del primer semestre de 2018, la deuda neta se ha situado en 20,2 millones desde los 18,3 millones a cierre de 2017. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído