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CIFRA DE NEGOCIO DE 62,1 MILLONES DE EUROS

Reig Jofre cierra el primer trimestre de 2020 con un crecimiento del 26% en ventas

La división de pharmaceutical technologies en antibióticos e inyectables aportó el 44% de las ventas.

Sede de Reig Jofre.
Sede de Reig Jofre.

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07.05.2020 - 10:00

Reig Jofre cerró los primeros tres meses de 2020 con una cifra de negocios de 62,1 millones de euros, frente a 49,3 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio anterior, con un crecimiento del 26%.

La división de pharmaceutical technologies en antibióticos e inyectables aportó el 44% de las ventas, que se situaron en 27,1 millones de euros con un aumento del 12% frente al mismo trimestre de 2019.

Destacó el aumento de la demanda de productos inyectables sedantes, analgésicos y relajantes musculares fabricados en Barcelona, vinculados al tratamiento en UCI de pacientes intubados a causa de la enfermedad Covid-19.

En la planta de Toledo creció la demanda de antibióticos inyectables, relevantes cuando la infección vírica causada por Covid-19 baja las defensas del paciente a niveles en los que la enfermedad evoluciona en infecciones secundarias de base bacteriana.

Reig Jofre cerró los primeros tres meses de 2020 con una cifra de negocios de 62,1 millones de euros

La división de specialty pharmacare compuesta por productos de dermatología, osteoarticular y salud de la mujer aportó el 30% de la cifra de negocios hasta alcanzar los 18,5 millones de euros con un aumento del 92% respecto al mismo periodo del año anterior.

Este incremento fue debido al crecimiento del 6% de las áreas ya existentes en Reig Jofre y a la incorporación de unos 8 millones de euros en ventas de la nueva línea de producto osteoarticular adquirida en el segundo semestre de 2019.

La división de consumer healthcare integrada por el área de complementos nutricionales Forté Pharma y la línea de OTCs, aportó 16,4 millones de euros al negocio, el 26% de las ventas con un incremento del 7% respecto al mismo periodo en 2019.

En este trimestre, destacó el buen comportamiento de la línea OTC, especialmente las marcas propias de medicamentos de desinfección y alcoholes de uso hospitalario, cuya demanda se incrementó considerablemente para minimizar el riesgo de propagación del coronavirus Covid-19 y garantizar la máxima desinfección de los centros sanitarios.

Destacó el aumento de la demanda de productos inyectables sedantes, analgésicos y relajantes musculares fabricados en Barcelona

Francia, principal mercado de la línea de complementos nutricionales de Forté Pharma registró una buena evolución de las gamas de energía natural y fortalecimiento del sistema inmune que compensó la ligera caída en control de peso ocasionada por la situación de incertidumbre vivida en este trimestre.

La venta de productos propios desarrollados por Reig Jofre representó el 85% de las ventas de la compañía en el primer trimestre de 2020. Las ventas de CDMO (desarrollo y fabricación por contrato) ascendieron a 8 millones de euros, disminuyendo un 13% respecto a los primeros tres meses de 2019, por la obligación de abastecer el mercado español y por la disminución de esta actividad en el negocio de Suecia, en favor de la venta de productos propios.

CUENTA DE RESULTADOS 1T 2020

El crecimiento de las ventas del 26% se alcanzó por las ventas del nuevo negocio de producto Osteoarticular, que aportó 8 de los 13 millones de euros de crecimiento.

El margen bruto disminuye hasta el 60% desde el 64% el año anterior debido al mix de producto en Tecnologías Farmacéuticas y a los costes de producto del nuevo negocio adquirido, cuya fabricación está externalizada.

El crecimiento de las ventas del 26% se alcanzó por las ventas del nuevo negocio de producto Osteoarticular

Los gastos de personal crecen un 14%, el mayor impacto se debe a la incorporación de una plantilla de unas 50 personas vinculadas al nuevo negocio adquirido.

Los gastos de explotación crecen un 11%, contribuyendo también a la mejora de la rentabilidad EBITDA/Ventas. Se ha producido cierta ralentización de los gastos de marketing por las posibles incertidumbres de evolución en el año.

El EBITDA crece un 43% gracias al crecimiento de ventas y al control de gastos operativos.

El resultado antes de impuestos crece un 35%, incorporando el efecto de la amortización de activos intangibles adquiridos en 2019 relativos a la línea Osteoarticular.

PERSPECTIVAS 2020

Desde Reig Jofre esperan un año 2020 de crecimiento en ventas y resultados, a pesar de las incertidumbres de mercado. En el segundo semestre los ingresos del negocio de producto Osteoarticular reflejarán ya el crecimiento orgánico de dicho negocio.

El segundo trimestre del año reflejará el crecimiento de la producción de medicamentos esenciales definidos por el Ministerio de Sanidad español y la Comisión Europea, organismos con los que la compañía ha mantenido un estrecho contacto en las últimas semanas. Dicho impacto se centrará en España, Francia, UK y mercados nórdicos, así como en otros mercados en los que todavía pueda aumentar el número de pacientes en unidades de cuidados intensivos.

En pharmaceutical technologies, la nueva línea de la planta de Toledo ya presenta niveles de ocupación elevados, al tiempo que esperan que la nueva planta de inyectables estériles de Barcelona pueda ser operativa en el primer semestre de 2021, con un retraso estimado entre uno y dos trimestres respecto al planning inicial, condicionado por el proceso de desescalado de las medidas preventivas a nivel europeo.

Desde Reig Jofre esperan un año 2020 de crecimiento en ventas y resultados, a pesar de las incertidumbres de mercado

En consumer healthcare se ha producido una desestacionalización de la demanda, y anticipan crecimientos de los productos de energía natural, vitaminas y probióticos, especialmente en Francia y Benelux, y España, donde también se prevé crecimiento de las gamas de desinfección (alcoholes, aguas oxigenadas y clorhexidinas). Otras gamas como el control de peso presentan mayores incertidumbres, que se despejarán a lo largo del segundo trimestre.

La división de specialty pharmacare, con un peso importante de productos para tratamientos crónicos de venta en Farmacia, esperan que mantenga los niveles de ingresos previstos.

Reig Jofre ha iniciado un estudio clínico para evaluar la eficacia del complemento alimenticio Manremyc entre el colectivo de profesionales de la salud con un riesgo elevado de contraer la Covid-19. En caso de demostrar su efecto protector, la lucha contra la Covid-19 dispondrá de un recurso adicional de fácil implementación, dada su cómoda posología y su buena tolerabilidad. Se espera disponer de los resultados en octubre de 2020.

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