Reig Jofre factura 115 millones de euros en el primer semestre de 2020

Se mantiene el fuerte ritmo de crecimiento del primer cuatrimestre de 2020, que fue del 26%.

Ignasi Biosca, CEO de Reig Jofre. (Fotomontaje. ConSalud.es)
Ignasi Biosca, CEO de Reig Jofre. (Fotomontaje. ConSalud.es)

En un contexto todavía marcado por la crisis de COVID 19, las ventas de Reig Jofre siguen el ritmo de crecimiento de 1Q20, impulsadas por la incorporación de la nueva área Osteoarticular, así como por las ventas de medicamentos esencialesrequeridos por el sistema sanitario.

Concretamente, las tres divisiones de Reig Jofre presentan crecimientos positivos en la cifra de ventas, impulsadas por diversos factores de mercado.

La división de Tecnologías Farmacéuticas representa el 48% de las ventas en 2020. El crecimiento del 14% se ha logrado gracias a la fabricación y venta de medicamentos esenciales vinculados a la crisis sanitaria del COVID 19, principalmente sedantes, analgésicos y relajantes musculares, tanto en el mercado nacional, principal destino,como en otros mercados europeos.

España crece más del 50%, el resto de Europa crece a un ritmo moderado del 3% y el resto de mercados mundiales ganan peso

La división de Productos de Especialidad crece un 82% gracias a la nueva área terapéutica osteoarticular, que aporta unas ventas de 14 millones de euros. El resto de la división, centrado en dermatología y salud de la mujer, logra un buen crecimiento, del 6% a pesar de que este ritmo puede ralentizarse por la interrupción de la visita médica a pacientes que reduce el número de nuevas recetas expedidas.

En el área de ConsumerHealthcare crece un 4% en ventas. La crisis sanitaria ha favorecido el crecimiento de las gamas OTC de desinfección (alcoholes, clorhexidinas, etc), así como ciertas gamas de complementos nutricionales orientadas al fortalecimiento del sistema inmune, energía, vitalidad y sueño principalmente que han tenido crecimientos excepcionales y han compensado la ralentización de otras como el control de peso.

EVOLUCIÓN POR ÁREA GEOGRÁFICA

El mercado nacional representa un 47% del negocio y ha tenido crecimientos del orden del 50% en este primer semestre, favorecido por el consumo de medicamentos esenciales y por el nuevo negocio osteoarticular, que concentra casi el 90% de sus ventas en España.

Los mercados europeos han tenido un menor crecimiento (+3%) en parte por la priorización del abastecimiento del mercado nacional.

El resto de países, que en conjunto representan el 11% de las ventas presentan un excelente crecimiento del 34% respecto al año anterior.

EVOLUCIÓN RESULTADOS

El crecimiento del 25% en las ventas permite aprovechar sinergias por integración del nuevo negocio sin aumentar los costes de estructura.

A pesar de una reducción del margen bruto, que se sitúa en el 60%, el control degastos mejora el resultado EBITDA un 40%, alcanzando los 13 millones de euros en el primer semestre.

Los gastos de personal crecen un 14% reflejando la integración de la nueva red de ventas osteoarticular esencialmente, mientras los otros gastos de explotación aumentan un 8%,por debajo del  crecimiento de ingresos.

La amortización aumenta un 57% debido en parte a las nuevas inversiones, pero sobre todo por el impacto de la amortización de activos intangibles asociados al nuevo negocio,que supone 2,4 millones de euros, el 30% del total de este gasto.

Una gestión financiera orientada al ajuste de costes y el impacto positivo de los tipos de cambio permiten mejorar el resultado financiero de modo excepcional.

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