Reig Jofre 'hará las Américas' en 2019

El 2017 ha estado marcado por el crecimiento de las unidades de negocio tradicionales y una significativa recuperación de las líneas de antibióticos y complementos nutricionales.

Ignasi Biosca, CEO de Reig Jofre durante la presentación de los resultados financieros de 2017 en la Bolsa de Madrid.
Ignasi Biosca, CEO de Reig Jofre durante la presentación de los resultados financieros de 2017 en la Bolsa de Madrid.

La farmacéutica Reig Jofre ha cerrado 2017 con unos beneficios netos de 8,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14,9% respecto al año anterior, impulsado por la buena evolución de las áreas terapéuticas y de cuidado de la salud y de especialización tecnológica.

Según ha detallado la compañía durante la presentación de los resultados financieros este viernes en la Bolsa de Madrid, las ventas del grupo han aumentado un 4,3%, hasta situar la cifra de negocio en 168 millones de euros.

Concretamente, por segundo año consecutivo, las ventas han supuesto un importante crecimiento de los mercados fuera de Europa. En España, las ventas han crecido un 10% mientras que en el resto de Europa han disminuido un 3,6%. En 2017, de nuevo ha destacado la significativa evolución de Asia que ha crecido un 23% y ha pasado de contribuir un 4% de las ventas de la compañía en 2015 a un 9% en 2017.

Asimismo, la farmacéutica ha destacado que el resultado neto ha aumentado también debido en parte a los impactos fiscales favorables derivados de las deducciones en I+D y "la reversión parcial" del efecto negativo que en 2016 tuvo el deterioro de los créditos fiscales.

A pesar de ello, el Ebitda ha mantenido una evolución positiva del 0,6% respecto a 2016 y se ha situado en 15,8 millones.

La farmacéutica quiere dar el salto al mercado americano en 2019, con un modelo de entrada que permitirá capturar margen industrial (similar a Europa) y comercial (superior a Europa)

Respecto a las ventas y evolución por áreas de negocio, el área de especialización tecnológica ha representado un 49,7% de la facturación, un 6,2% más que en el ejercicio anterior. Por su parte, las áreas terapéuticas y de cuidado de la salud ha supuesto el 50,3% del total de la facturación con 84,4 millones de euros, un 2,4% más que en 2016.

Precisamente en lo que se refiere a la especialización tecnológica, ésta ha representado una excelente progresión de los productos inyectables estériles que creció un 23,5% y permitió compensar el retroceso de los primeros trimestres de la línea de antibióticos. Asimismo, ha tenido lugar el restablecimiento del suministro de materia prima en la línea de antibióticos que ha permitido pasar de -14% en 2016 a -0,6% en 2017. También, Reig ha llevado a cabo inversiones de ampliación de líneas productivas por importe de 13 millones en 2017 en las platas de Toledo y Barcelona.

Dentro de las áreas terapéuticas y cuidado de la salud, generalmente ha habido buena evolución de todas las líneas de productos. La de dermatología ha crecido un 6%, respirataorio/ORL ha aumentado un 14%, y los productos de áreas terapéuticas no esenciales y consumer healthcare ha disminuido un 5%. Asimismo, la línea de complementos nutricionales ha frenado su caída hasta retroceder un 3,8% frente al 17% del año anterior.

La compañía también ha incrementado los gastos de personal en un 7% y los gastos de explotación en un 6%, como consecuencia del plan de inversiones que está llevando a cabo.

De igual modo, durante 2017, la farmacéutica ha logrado reducir la deuda financiera neta en 11 millones de euros.

PREVISIONES DE FUTURO

Para el 2018, Reig Jofre quiere mantener sus estándares de calidad avanzados y complejos. "Queremos ser competitivos en todo el mundo", ha asegurado Ignasi Biosca, CEO de la farmacéutica, al tiempo que ha declarado que uno de los objetivos es aumentar la productividad de sus plantas. De hecho, para este año, la farmacéutica tiene previsto el lanzamiento de un producto anestésico de rápida acción en indonesia.

Del mismo modo, la farmacéutica durante 2016-2018 ha invertido 7,5 millones en su planta de Toledo para conseguir un aumento de capacidad del 33%. Asimismo, para su planta de Barcelona también tienen previsto invertir este 2018 para replicar el modelo de la de Toledo en productos farmacéuticos estériles, inyectables y liofilizados.

Además, la farmacéutica quiere dar el salto al mercado americano en 2019, con un modelo de entrada que permitirá capturar margen industrial (similar a Europa) y comercial (superior a Europa).

"Tenemos voluntad de seguir creciendo, somos una compañía muy internacionalizada y esa es una buena base para crecer y para explotar todo el potencial de nuestros productos", ha finalizado Biosca.

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