Sanitas presenta sus resultados de 2022 marcados por el crecimiento en ingresos y empleados

Durante la presentación la compañía ha recalcado el compromiso que han demostrado con múltiples iniciativas en la búsqueda de la digitalización y la sostenibilidad

Yolanda Erburu, Iñaki Peralta y Pilar Villaescusa en la presentación de resultados (Foto. Sanitas)
Yolanda Erburu, Iñaki Peralta y Pilar Villaescusa en la presentación de resultados (Foto. Sanitas)
Ander Azpiroz
30 marzo 2023 | 16:50 h

Sanitas ha presentado sus resultados financieros pertenecientes al 2022, que tras unos años marcados por la pandemia, consigue mantener su crecimiento. Sus ingresos crecieron un 10% en 2022 hasta 2.636 millones de euros y el beneficio de explotación aumentó un 29% hasta un total de 273 millones de euros. Además, en el apartado del empleo, Sanitas aumenta sus cifras con un total de 11.768 empleados, un 4,6% más que el año anterior.

Los ingresos y beneficios siguen con la misma tendencia, creciendo gracias a que el plan de expansión del negocio de dental ha alcanzado su madurez, con más de 200 clínicas dentales en todo el territorio español, y a la recuperación de la confianza y de la ocupación en las residencias hasta alcanzar niveles previos a la pandemia.

Los ingresos crecieron un 10% en 2022 hasta 2.636 millones de euros y el beneficio de explotación aumentó un 29% hasta un total de 273 millones de euros

Por parte del negocio asegurador, continúa creciendo a un ritmo similar al de años anteriores. Concretamente, las altas en los seguros de Sanitas en 2022 superaron las 400.000 y el acuerdo firmado con la compañía aseguradora multirramo Generali ha permitido a más de 137.000 clientes tener ahora acceso a los servicios innovadores de salud de Sanitas.

En términos económicos, Sanitas Seguros aumentó el volumen de facturación hasta1.674 millones de euros con un incremento del 7,38%. El año pasado se cerró con un importante crecimiento, con 129.000 nuevos clientes, que ha permitido alcanzar una cartera total de 2,4 millones de asegurados +5,7% que en 2021. Esta cifra consolida a Sanitas como segunda aseguradora del ramo de salud con una cuota de mercado del 20,30%

SALUD DIGITAL COMO FUTURO

En la presentación, Sanitas ha recalcado que durante 2022, la atención digital ha sido fundamental y continúa, siendo una alternativa apreciada por pacientes y profesionales. En cifras, el 11,5% de las consultas de Sanitas durante el año pasado fueron digitales, un aumento que se debe principalmente al inicio de la pandemia y que con el tiempo se ha conseguido asentar, registrando 771.000 consultas desde el inicio de la pandemia hasta diciembre de 2022.

Sanitas mantiene su apuesta por la transformación digital a través del avance de herramientas digitales, big data, analítica avanzada e Inteligencia Artificial para ofrecer una medicina basada en la prevención y apoyada por terapias digitales, con mejores resultados clínicos y una experiencia más satisfactoria.                         

La atención digital ha sido fundamental y continúa, siendo una alternativa apreciada por pacientes y profesionales. El 11,5% de las consultas de Sanitas durante el año pasado fueron digitales

Un ejemplo de ello es, SanIA, un bot que se basa en tecnología IA y que evolucionó para mejorar la optimización de citas, las cancelaciones, o la interacción de los clientes con el servicio de atención al cliente. Además, con el mismo foco de experiencia de cliente, se puso en marcha Customer Lab, una comunidad de clientes y empleados que ayuda a entender cuáles son las necesidades y preferencias de los clientes. Se trata de una comunidad de 2.000 personas que comparten puntos de vista, opiniones y experiencias para mejorar los productos, servicios, centros médicos, hospitales, canales de atención o nuevos lanzamientos.

BUPA ELA

En 2022, los negocios que conforman Bupa Europe and LatinAmerica (Bupa ELA), unidad de mercado de Bupa que impulsa Sanitas, facturaron 4.560 millones de libras (5.347 millones de euros), un 14% más que en 2021. Esta unidad de mercado de Bupa tiene 5,2 millones de asegurados y 12,8 millones de pacientes. De ese volumen de ingresos, un 58% procede de estos negocios de fuera de España: Luxmed en Polonia (13%), Bupa Acibadem Sigorta en Turquía (6%), Bupa Chile (24%), Care Plus en Brasil (6%) y Bupa Global Latinoamérica (5%) y Bupa México (4%).

El año pasado, la adquisición de hospitales, la digitalización de servicios, alianzas comerciales y la expansión dental en nuevos países han marcado la evolución de los negocios que se pilotan desde España. Entre los hitos más destacados se encuentran: la adquisición del hospital Bité Médica por parte de Bupa México; la ayuda a refugiados en Polonia a través de LuxMed; la ayuda humanitaria tras el terremoto en Turquía; y el crecimiento de Bupa Global LatinAmerica con el acuerdo de colaboración con Mapfre para el desarrollo de seguros de salid internacionales en Perçu, Uruguay y Paraguay.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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