Menú

Dispositivos médicos

Apple muestra de nuevo su compromiso con la salud y añade nuevas funciones a su reloj inteligente

La compañía estadounidense de tecnología se inició en el mundo de la salud digital hace más de ocho años, en la actualidad continúa incorporando nuevas funciones a su Apple Watch.

Establecimiento de Apple en Los Ángeles (Estados Unidos)
Establecimiento de Apple en Los Ángeles (Estados Unidos)

time 3 min

24.11.2022 - 00:00

La gigante tecnológica Apple ha mostrado durante los últimos años su compromiso con la salud a través de múltiples dispositivos y aplicaciones para el seguimiento, diagnóstico y prevención de enfermedades. El pasado mes de julio presentaron un informe que esboza una estrategia doble en los mercados de la salud digital que han seguido durante los ocho años desde el inicio de su andadura como almacenamiento de historiales médicos en los iPhones.

Uno de los principales dispositivos que ha desarrollado la empresa en torno a la salud es el Apple Watch. En el informe dirigido por el director de operaciones de Apple, Jeff Williams, explica que el objetivo inicial de esta iniciativa era crear un lugar seguro para que los usuarios pudieran almacenar su información médica en los dispositivos.

Watch series 8

Con el paso de los años, la estrategia en relación al Apple Watch se fue abriendo hacia nuevas funcionalidades. En la actualidad, mediante sus sensores puede ayudar a conocer más sobre 150 tipos diferentes de datos de salud.

CORAZÓN

El pasado mes de abril, un grupo de investigadores de Mayo Clinic desarrolló un algoritmo de inteligencia artificial que permite detectar problemas de insuficiencia cardíaca a través de los electrocardiogramas que puede realizar el Apple Watch. “El acceso basado en aplicaciones a un centro médico puede ayudar a abordar las disparidades de salud al hacer que más personas puedan acceder a diagnósticos de alto nivel en tiempo real", apuntó Bradley Leibovich, director médico del Centro de Salud Digital de Mayo Clinic.

El dispositivo utiliza el ECG incorporado y las notificaciones de ritmo irregular para compilar informes semanales

Una de las principales novedades en este ámbito es la función AFib History del software watchOS 9 que busca ofrecer una información más profunda sobre el corazón, concretamente puede estimar con qué frecuencia un usuario muestra signos de latidos cardíacos irregulares y, a menudo, extremadamente rápidos.

El dispositivo utiliza el ECG incorporado y las notificaciones de ritmo irregular para compilar informes semanales de la salud cardíaca que además indican el sueño, el consumo de alcohol, el ejercicio y otras mediciones para mostrar cómo los factores del estilo de vida pueden estar afectando el diagnóstico de fibrilación auricular de un usuario. Gracias a la aprobación por parte de la Agencia del Medicamento de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) permite que lo utilicen personas mayores de 22 años que ya hayan sido diagnosticadas con fibrilación auricular.

TEMPERATURA

El Apple Watch Series 8 tiene dos sensores de temperatura, uno en el cristal trasero, cerca de la piel, y otro justo debajo de la pantalla, a través de estos toma la temperatura corporal mientras el usuario duerme y tras unas cinco noches de prueba determina la temperatura habitual y registra los cambios que se producen. Este mismo dispositivo dispone también es capaz de monitorizar del ciclo menstrual al habilitar el cambio bifásico, que permite calcular cuándo se va a producir la ovulación por los cambios en la temperatura que provocan las hormonas.

PÁRKINSON

La startup Rune Labs, con sede en San Francisco, obtuvo la autorización de la FDA para monitorear temblores y otros síntomas comunes en pacientes con párkinson mediante los sensores de movimiento integrados en el Apple Watch. El objetivo principal de este avance es que los médicos utilicen los datos combinados para decidir si ajustar el tratamiento de los pacientes y cómo hacerlo.

Los algoritmos de aprendizaje automático analizan continuamente los datos de movimiento del reloj inteligente para detectar los síntomas relacionados

La última incorporación del dispositivo en el ámbito de la salud es la aplicación de H2o Therapeutics, Parky, un sistema de control de la enfermedad de Parkinson que ya obtuvo la aprobación por partes de la FDA. Los algoritmos de aprendizaje automático analizan continuamente los datos de movimiento del reloj inteligente para detectar los síntomas relacionados. Además, los usuarios pueden ingresar manualmente síntomas adicionales, configurar recordatorios de medicamentos y acceder a programas de ejercicio diarios e información educativa sobre esta enfermedad.

La principal innovación de la aplicación es que puede guiar a los usuarios que se encuentren en situaciones comprometidas, como el congelamiento, un síntoma común en el que los pacientes informan que se sienten incapaces de moverse durante varios segundos o minutos. Los cuidadores pueden activar las señales auditivas de Parky, con una lista de reproducción de sonidos de metrónomo y canciones configuradas a un ritmo lento para ayudar a desencadenar el movimiento.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto