Menú

SECTOR SALUD

Apple se hace fuerte en el sector salud: Estas son sus últimas apuestas

Apple asegura que su objetivo es proporcionar un lugar seguro para que los usuarios almacenen su información médica y de salud en los iPhones

Tienda de Apple (Foto. Peter Kneffel dpa   Archivo EP)
Tienda de Apple (Foto. Peter Kneffel dpa Archivo EP)

time 3 min

30.07.2022 - 00:00

Las compañías tecnológicas siguen apostando por brindar mejores experiencias a cada uno de sus usuarios. Es por eso que compañías como Apple sacan pecho sobre su forma de gestionar la salud personal.

La famosa empresa de los Mac ha conseguido que se hayan lanzado dispositivos capaces de detectar problemas de corazón o incluso de lanzar avisos a emergencias en caso de accidente o caídas

Por primera vez, Apple ha presentado un informe en el que esboza una estrategia doble en los mercados de la salud digital. Por un lado, atrae a los consumidores con funciones de salud y fitness y, por otro, se compromete con los sistemas sanitarios tradicionales, situándose así como una de las empresas que más están interviniendo y ayudando para que la salud personal sea cada vez mejor.

Dirigido por el director de operaciones de Apple, Jeff Williams, el informe ofrece una visión completa de su enfoque de los mercados de la salud en los ocho años transcurridos desde que empezó a lanzar funciones de salud, como un sistema de almacenamiento de historiales médicos en los iPhones. También ha empezado a asociarse con instituciones como la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford para realizar estudios médicos formales a gran escala. Es la primera vez que Apple ofrece una visión integral de su enfoque de los mercados de atención médica.

Apple asegura que su objetivo es proporcionar un lugar seguro para que los usuarios almacenen su información médica y de salud en los iPhones

Gran parte del trabajo se ha centrado en el Apple Watch, un dispositivo en el que Williams desempeñó un papel clave para su comercialización y que contiene sensores para la salud del corazón y otras funciones.

En el informe, Apple afirma que su objetivo para los consumidores es proporcionar un lugar seguro para que los usuarios almacenen su información médica y de salud en los iPhones, al tiempo que utiliza herramientas como el Apple Watch para advertir e impulsar a los usuarios hacia una mejor salud.

El dispositivo puede alertar a las personas de irregularidades cardíacas y detectar cuando una persona sufre una fuerte caída para alertar a un contacto de emergencia, entre otras funciones. Apple señala que su sistema puede almacenar ahora 150 tipos diferentes de datos de salud que están encriptados para que sólo los usuarios, y no Apple, puedan acceder a ellos.

La empresa también destaca el trabajo que está realizando con investigadores médicos para que puedan utilizar los dispositivos de Apple para realizar estudios, así como para que los pacientes puedan compartir y discutir los datos recogidos por los dispositivos de Apple para que puedan controlar mejor su salud entre las visitas al médico.

Williams asegura que Apple tiene la intención de seguir desarrollando funciones relacionadas con la salud tanto para los usuarios como para el sector sanitario. “Nuestra visión para el futuro es seguir creando tecnología con base científica que dote a las personas de aún más información y actúe como un guardián inteligente de su salud, para que no sean pasajeros en su propio viaje de salud”, subraya Williams.

NUEVAS FUNCIONES DE SEGUIMIENTO DE LA SALUD

Recientemente, la compañía también anunció que nuevas funciones de seguimiento de la salud que incluirá el Apple Watch 8. Entre ellas destaca un sensor de temperatura corporal capaz de detectar la fiebre.

Fue el pasado mes de abril cuando Apple adelantó que estaba tratando de incorporar un sistema de detección de la temperatura corporal a este modelo y que había sido sometido a pruebas internas.

La compañía señaló que la medición de temperatura es una función especialmente desafiante para tecnológicas como Apple, puesto que suele variar rápidamente en función del ambiente.

Además, como parte del lanzamiento del software watchOS 9, la compañía tiene como objetivo brindar a los usuarios y a sus proveedores de atención médica información “aún más profunda” sobre el rendimiento cardíaco.

Entre las nuevas funciones se encuentra AFib History que podrá estimar con qué frecuencia un usuario del Apple Watch muestra signos de latidos cardíacos irregulares y, a menudo, extremadamente rápidos. 

Este software recibió la autorización 510(k) de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) el pasado mes de junio, lo que permite que lo utilicen personas mayores de 22 años que ya hayan sido diagnosticadas con fibrilación auricular. Si la función de historial está activada, enviará a los usuarios un resumen semanal de su frecuencia de fibrilación auricular.

Los usuarios también podrán examinar en la aplicación Salud de Apple cómo ciertos factores como el sueño, el consumo de alcohol y la actividad pueden estar afectando su fibrilación auricular, así como descargar un PDF detallado que combina toda esa información para compartirla fácilmente con los profesionales sanitarios.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto