Menú

AVANCES TECNOLÓGICOS

El Apple Watch puede detectar la insuficiencia cardíaca con un algoritmo de IA

Investigadores de la Mayo Clinic han conseguido avances significativos en la detección de sus síntomas con el ECG del Apple Watch

Apple Watch. (Foto. Unsplash)
Apple Watch. (Foto. Unsplash)

time 2 min

04.05.2022 - 16:00

Un grupo de investigadores de Mayo Clinic han creado un algoritmo de inteligencia artificial que permite detectar problemas de insuficiencia cardíaca a través de los electrocardiogramas que puede realizar el Apple Watch.

No es una novedad que el Apple Watch pueda hacer informes ECG para detectar posibles arritmias. Pero, ahora, los investigadores han dado un paso más allá gracias al algoritmo que hace que el reloj inteligente de la compañía con sede en Cupertino ahora sea capaz de detectar insuficiencias cardíacas.

A través de las diferentes pruebas realizadas por el equipo de Mayo Clinic, han conseguido que un electrocardiograma realizado con el Apple Watch sea capaz de detectar esta dolencia que afecta a un 3% de la población mundial. Hablamos de una dolencia que es muy difícil de detectar, pero gracias a las modificaciones que ha realizado el equipo de Mayo Clinic, ahora el ECG del iPhone es capaz de detectar nuevas dolencias, como la insuficiencia cardíaca.

Tal y como han señalado en el estudio, recogieron "más de 125.610 ECG durante un período de seis meses desde 11 países distintos y de combinar los datos con testeos clínicos a varios centenares de pacientes, el equipo ha usado los datos para determinar si el Apple Watch podía detectar la insuficiencia cardíaca. Teniendo presente la cantidad de pruebas que indican que la fiabilidad del ECG del Apple Watch es comparable a la de equipos de hospital, los resultados han sido un éxito".

A través de las diferentes pruebas realizadas por el equipo de Mayo Clinic, han conseguido que un electrocardiograma realizado con el Apple Watch sea capaz de detectar esta dolencia que afecta a un 3% de la población mundial

Y es que, tal y como ha afirmado el doctor Itzhak Zachi Attia, científico principal de inteligencia artificial en el Departamento de Medicina Cardiovascular de Mayo Clinic, "aproximadamente 420 pacientes registraron un ECG en los 30 días siguientes a un ecocardiograma o ecografía del corazón, ordenado clínicamente, una prueba estándar para medir la fuerza de bombeo del corazón”.

CONSIGUE LOS MISMOS RESULTADOS QUE UN EQUIPO MÉDICO

“Aprovechamos esos datos para ver si podíamos identificar un bombeo cardíaco débil con el análisis de IA del ECG de reloj. Aunque nuestros datos son prematuros, la prueba tuvo un área bajo la curva de 0,88, lo que significa que es tan buena o ligeramente mejor que una prueba médica en cinta de correr”, ha añadido Attia.

Los investigadores trabajaron con el Centro de Salud Digital de Mayo Clinic para desarrollar la aplicación para teléfonos inteligentes que los participantes del estudio usaron para enviar ECG de una sola derivación desde su Apple Watch. Un total de 2.454 pacientes de Mayo Clinic con un iPhone, la aplicación de Mayo Clinic y un Apple Watch serie 4 o posterior participaron en el estudio. La aplicación envió de manera segura todos los ECG de vigilancia anteriores y otros adicionales a medida que los registraron los pacientes a una plataforma de datos segura de Mayo Clinic donde fueron analizados.

"La investigación en curso sobre IA en cardiología es parte del compromiso de Mayo de llevar una transformación digital a la atención médica. Los diagnósticos avanzados que alguna vez requerían viajar a una clínica se pueden realizar con precisión, como lo demuestra este estudio de ECG de Apple Watch, desde la muñeca de un paciente, ya sea que viva en Brasil o Baton Rouge. El acceso basado en aplicaciones a un centro médico puede ayudar a abordar las disparidades de salud al hacer que más personas puedan acceder a diagnósticos de alto nivel en tiempo real", ha finalizado Bradley Leibovich, director médico del Centro de Salud Digital de Mayo Clinic.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto