Menú
INNOVADORA PLATAFORMA DIGITAL

Bayer lanza Vision Coach para los pacientes con edema macular diabético

Se calcula que alrededor del 35% de las personas con diabetes acabará presentando una retinopatía diabética, un trastorno que daña la retina y puede provocar pérdida de visión.

Bayer lanza la plataforma Vision Coach
Bayer lanza la plataforma Vision Coach

time 2 min

14.02.2019 - 15:50

Bayer ha lanzado en España el programa piloto 'Vision Coach', una innovadora plataforma digital, gratuita e independiente de la opción de tratamiento que siga cada paciente. Vision Coach fomenta una mayor comunicación e interacción entre pacientes y médicos, que les permite trabajar juntos para optimizar los resultados visuales en el contexto del edema macular diabético (EMD).

El primer centro centro incluido en este proyecto a nivel mundial ha sido el Hospital General de Catalunya, con la doctora Laura Sararols a la cabeza. Se calcula que alrededor del 35% de las personas con diabetes acabará presentando una retinopatía diabética, un trastorno que daña la retina y puede provocar pérdida de visión.

De ese 35%, un tercio sufrirá probablemente un edema macular diabético, que puede causar una grave pérdida de visión y el consiguiente deterioro de la calidad de vida, con dificultades para actividades cotidianas importantes como la conducción de vehículos.

Vision Coach consta de una aplicación para pacientes (disponible en iOS y Android), una aplicación web para médicos y una página web para pacientes

"Las nuevas tecnologías pueden desempeñar un papel importante para impulsar la concienciación, formación e implicación de los pacientes. Vision Coach se ha desarrollado para proporcionar diversos servicios digitales que prestan apoyo tanto al paciente como a su médico", ha explicado Rafiq Hasan, vicepresidente de la división Pharmaceuticals de Bayer y jefe del área de Oftalmología.

"El estudio DiabeticRetinopathyBarometer (Barómetro de la retinopatía diabética), de 2016, puso de manifiesto la necesidad de mejorar la interacción entre paciente y médico y reforzar la autonomía y la formación de los pacientes para abordar las enfermedades oftalmológicas de origen diabético", ha afirmado Jane Barratt, secretaria general de la Federación Internacional de la Vejez. "Proyectos novedosos como Vision Coach son una respuesta directa a esas cruciales conclusiones, y resultan imprescindibles para todas las personas que aspiren a un envejecimiento saludable", ha dicho Barratt.

Vision Coach es una plataforma pionera que permite mejorar la interacción entre los pacientes con pérdida de visión por EMD y su médico. Los pacientes podrán seguir su plan de tratamiento, los cambios en su agudeza visual, y las citas con el médico, así como fijarse objetivos de hábitos saludables y acceder a material informativo útil. Si el paciente así lo desea, su médico tendrá pleno acceso a los datos de tratamiento y a los progresos del mismo, para facilitar un abordaje integral de la patología, así como a flujos de trabajo eficaces para mejorar el seguimiento y el registro.

Vision Coach consta de tres componentes fundamentales: una aplicación para pacientes (disponible en iOS y Android), una aplicación web para médicos y una página web para pacientes. El programa piloto se ha puesto en marcha en España, y próximamente también se lanazará en Australia, Canadá, Italia y el Reino Unido. La plataforma Vision Coach se ha desarrollado conjuntamente con Healthforge —una empresa que desarrolla tecnologías de nube y software en el campo de la salud— teniendo en cuenta los requisitos de protección de datos.

Vision Coach

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto