Menú
DENUNCIA PÚBLICA

Elsevier, acusada de plagiar artículos del blog de una doctora

La doctora de Ginecología y Obstetricia, Miriam Aladib Mendiri, ha mostrado a ConSalud.es su indignación al descubrir el plagio.

Kumsal Bayazit, CEO de Elsevier. (Foto. Elsevier)
Kumsal Bayazit, CEO de Elsevier. (Foto. Elsevier)

time 4 min

12.10.2019 - 00:00

La editorial científica Elsevier ha sido acusada de plagiar dos artículos del blog de la doctora de Ginecología y Obstetricia, Miriam Aladib Mendiri.

Según ha contado la experta a ConSalud.es, “de un artículo de mi blog, una tal Denisse Labastida, según indica la web de Elsevier como supuesta autora del artículo, no tiene reparos en plagiarme para publicar dos artículos sobre endometriosis”. “Pero es más, copia y pega mis textos tal cual, solo que eliminando las referencias científicas bibliográficas que hago a otros trabajos”, ha puntualizado la doctora.

Asimismo, Aladib Mendiri ha declarado que “los artículos llevan publicados desde 2017 en Elsevier, su publicación desde 2016”.

"No me conformo con que borren esos artículos y ya está, habrá que reconocer el error intentando que llegue al mayor número de personas que lo hayan leído"

“En este año escribí tres libros, uno de ellos es ‘Entender la endometriosis’. Para este libro utilicé algunos de mis textos de 2016, con lo cual, muchas mujeres que tengan mi libro (que es de 2019) al ver estos artículos de Elsevier de 2017, podrían pensar incluso que soy yo quien ha plagiado”, ha espetado la doctora.

“Mis artículos sobre endometriosis (y también otros muchos artículos) llevan muchísimas horas de dedicación y esfuerzo, y tienen muchas referencias bibliográficas (siendo un blog, y no una revista científica), pero en el plagio que me hacen eliminan todas esas referencias. No salgo de mi asombro”, ha continuado.

Por todo ello, la doctora ha asegurado que no se conforma con que borren esos artículos y ya está. “Habrá que reconocer el error intentando que llegue al mayor número de personas que lo hayan leído. Qué mínimo que dignificar el trabajo de las personas que se dejan la piel buscando respuestas y compartiéndolas con la gente, y qué menos que cambiar la autoría de esos textos e insertar los originales con sus referencias bibliográficas correctas tal y como están en mi blog. Tengo la esperanza de que una editorial de este prestigio responda de forma correcta y proporcional a su error, ojalá así sea”, ha finalizado.

ELSEVIER ACLARA LA SITUACIÓN

Por su parte, desde la compañía han declarado a este medio que "desde el primer momento tratamos de ponernos en contacto con la doctora a través de los mismos cauces que ella misma empleó: Twitter y su blog personal. Nuestra intención no era otra que buscar explicaciones y tratar de buscar la "mejor solución" para ella, en caso de que se demostrase que estaba en lo cierto, tal y como muestran los numerosos comentarios que le dejamos en el propio artículo el mismo día de recibir la notificación vía redes sociales. Elsevier no recibió ninguna propuesta de solución por parte de la doctora, salvo que no "borrásemos los artículos".

"Ante la duda de estar ante un delito de plagio, pusimos en cuarentena estos artículos, como es habitual en estos casos, y solicitamos inmediatamente explicaciones a la autora, Denisse Labastida. Insistimos, dando total credibilidad a las palabras de la doctora Miriam Al Adib Mendiri. Llegados a este punto, debemos aclarar que estos artículos fueron obra de una estudiante de Medicina por aquel entonces, año 2017, que formaba parte de un antiguo programa llamado 'Generación Elsevier', donde desde un blog propio, enfocado exclusivamente a estudiantes de Ciencias de la Salud, varios alumnos enviaban a Elsevier sus artículos, comentarios e inquietudes. Para estos artículos se exigía la originalidad y el recoger las referencias de las fuentes usadas, en caso de que las hubiese, con la intención de protegerles a ellos y a la propiedad intelectual, ya que con su firma se hacían responsables de lo escrito. Por ser colaboradores habituales, se confiaba plenamente en ellos y en que los escritos cumplían las garantías. Generación Elsevier desapareció a finales de 2017, y con ello su blog, pero todos aquellos contenidos firmados por estudiantes se volcaron en el actual Elsevier Connect (desde comienzos de 2018), el blog divulgativo de Elsevier, donde cada artículo supera un riguroso proceso de control y revisión", han explicado.

"Inmediatamente nos pusimos de nuevo en contacto con la doctora Miriam a través de su blog reconociendo el error cometido, darle las oportunas explicaciones e indicándole el correo del gestor del blog para que pudiera ponerse en contacto con él a la mayor brevedad y tratar de solventar este hecho de la manera más satisfactoria posible. Los comentarios no fueron aprobados por el administrador del site. Adjuntamos fotografía con fecha y texto de los mismos", han aclarado.

Desde Elsevier han reconocido el error desde el minuto uno, dando las oportunas explicaciones a la doctora, tendiéndole la mano para que ella misma pusiese los cauces para solventar este asunto. "La doctora ha preferido llevar este asunto por un cauce legal, cosa que respetamos. No obstante, Elsevier ya ha puesto en marcha las medidas oportunas para hacer una profunda revisión de todos los artículos que formaban parte del antiguo programa 'Generación Elsevier'", han concluido.

SUSCRIPCIONES A REVISTAS CIENTÍFICAS

Millones de euros se deslizan cada año desde universidades o centros de investigación a la cuenta de las grandes revistas científicas. Entre estos grandes grupos editoriales el más cuestionado es Elsevier, quizá por ser la mayor editorial de literatura científica del mundo con más de 2.500 revistas.

Hasta ahora la opacidad de cuánto invierten las instituciones públicas en suscripciones a revistas científicas es máxima. Sin embargo, según datos de El ConfidencialEspaña gasta anualmente unos 25 millones de euros en suscripciones a Elsevier, una cantidad que duplica o triplica el gasto de otros países europeos.

En 2017, Elsevier se garantizó acuerdos con instituciones como la Universidad de Murcia (2,5 millones de euros), el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Galicia (10,4 millones) o el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (19,4 millones).

En total, en los últimos cuatro años las instituciones de nuestro país han inyectado a las cuentas de Elsevier casi 98 millones de euros.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto