Menú

PARA FACILITAR EL COMPROMISO CON LA INVESTIGACIÓN

Farmacéuticas reiteran la necesidad de realizar resúmenes “de lenguaje sencillo” de revistas médicas

El objetivo de las farmacéuticas es hacer que el modelo de publicación médica sea "más abierto" y así crear un "entorno más accesible e inclusivo".

Farmacéuticas reiteran la necesidad de realizar resúmenes “de lenguaje sencillo” de revistas médicas
Farmacéuticas reiteran la necesidad de realizar resúmenes “de lenguaje sencillo” de revistas médicas

time 2 min

14.09.2021 - 00:00

Las empresas farmacéuticas y de biotecnología que forman la colaboración de Open Pharma han reiterado la necesidad “cada vez mayor” de realizar resúmenes “de lenguaje sencillo” en publicaciones de revistas médicas revisadas por pares.

Tal y como recoge la revista Current Medical Research & Opinion, estas recomendaciones tienen como objetivo hacer que el modelo de publicación médica sea "más abierto" y conseguir un "entorno más accesible e inclusivo".

Esto, según afirman los autores, facilitaría el compromiso con la investigación médica para todas las audiencias previstas, desde pacientes, defensores de pacientes y cuidadores, hasta profesionales de la salud y legisladores.

“Las comunidades científicas ahora se centran en impulsar el siguiente paso hacia la apertura: la accesibilidad. La amplia gama de partes interesadas involucradas en la investigación médica coloca ahora a la industria farmacéutica en una posición única para hacer que el modelo de publicación médica sea más abierto”, han explicado.

El objetivo de las farmacéuticas es hacer que el modelo de publicación médica sea "más abierto" y así crear un "entorno más accesible e inclusivo"

“Actualmente, pocos artículos de investigación médica incluyen resúmenes en lenguaje sencillo. La industria farmacéutica tiene la oportunidad de mejorar la comprensión de todos sobre la investigación médica mediante el desarrollo regular de resúmenes en lenguaje sencillo de sus artículos. Estos resúmenes fomentan las discusiones sobre la investigación médica y ayudan a tomar decisiones totalmente informadas y compartidas", han insistido.

Lanzado en 2016, Open Pharma reúne a un grupo de empresas farmacéuticas y biotecnológicas y otros financiadores de investigación, junto con profesionales de la salud, reguladores, pacientes, editores y otras partes interesadas en la atención médica.  

Su impulso es llevar la investigación médica detrás de los muros de pago para convertirse en acceso completamente abierto (de lectura gratuita para todos en línea) que, según afirman, "mejorará la transparencia, hará avanzar la ciencia médica y, en última instancia, mejorará la atención al paciente".

RESÚMENES CON UN ESTILO ABSTRACTO, COMPRENSIBLE Y LEGIBLE

El estándar mínimo recomienda que todos los resúmenes tengan un estilo abstracto, comprensible y legible (solo en texto, en lugar de vídeos o infografías), libres de jerga técnica, imparcial, no promocional y de fácil acceso.

“Se necesitan enfoques mínimos estándar para desarrollar y compartir resúmenes en lenguaje sencillo con los índices para ayudar a garantizar que estos canales de comunicación de múltiples partes interesadas cumplan con los estándares de la industria farmacéutica”, han afirmado los autores.  

“La creación de un estándar mínimo no impide resúmenes mejorados gráfica o digitalmente, sino que actúa como base universal sobre la que seguir construyendo; por lo que Open Pharma recomienda encarecidamente el desarrollo adicional de resúmenes mejorados. Dicho estándar definiría los requisitos mínimos para maximizar la transparencia, la responsabilidad, la accesibilidad, la capacidad de descubrimiento y la inclusión de las publicaciones de revistas médicas”, han apuntado, al tiempo que han solicitado a los investigadores que “también consideren la posibilidad de crear y compartir infografías y resúmenes en vídeo para ayudar a las personas a comprender aún más su investigación".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto