Menú
CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Fujitsu aplica la tecnología AI Text Mining para automatizar la codificación de notas médicas

La solución de IA de última generación implementa técnicas de minería de texto y reduce el tiempo requerido para las tareas de codificación médica, en más del 90%.

Fujitsu aplica la tecnología AI Text Mining. Foto: ConSalud
Fujitsu aplica la tecnología AI Text Mining. Foto: ConSalud

time 2 min

08.07.2019 - 00:00

Fujitsu ha anunciado una nueva tecnología de inteligencia artificial que mejora la gestión del registro electrónico de salud (EHR, siglas en inglés), automatizando el procesamiento de notas médicas no estructuradas y logrando ahorros de tiempo de más del 90%, con una precisión significativamente mejorada.

Para garantizar el cumplimiento de las clasificaciones médicas obligatorias, la nueva solución de codificación médica automatizada de la multinacional, extrae las anotaciones en menos de un minuto, en comparación con los 15 minutos requeridos para la anotación manual de notas clínicas. A diferencia de las tecnologías de generación anterior, esta nueva tecnología combina el conocimiento semántico y el procesamiento del lenguaje natural (NLP siglas en inglés), con el aprendizaje profundo para analizar notas médicas y extraer datos valiosos.

Fujitsu Laboratories of Europe trabaja en estrecha colaboración con partners innovadores dentro del sector de la salud, incluyendo el hospital clínico San Carlos de Madrid, con el que lleva desarrollando proyectos clínicos exitosos durante los últimos cuatro años.

La nueva solución de codificación médica automatizada de la multinacional extrae las anotaciones en menos de un minuto, en comparación con los 15 minutos requeridos para la anotación manual de notas clínicas

Julio Mayol, Director Médico del Hospital, ha explicado la importancia de este enfoque de co-creación desde una perspectiva médica. "Buscamos constantemente nuevas formas de mejorar la toma de decisiones clínicas y nuestro trabajo con Fujitsu Laboratories of Europe nos está ayudando a realizar avances importantes para mejorar la eficiencia. La mayoría de los sistemas de EHR disponibles en la actualidad no cumplen con los requisitos de la relación médico / paciente. De hecho, el uso de EHR se ha asociado directamente al agotamiento clínico, como lo demuestran varios estudios. Con las nuevas tecnologías, como esta última de Fujitsu, AI text mining, podemos abordar estos desafíos directamente y lograr mejoras tangibles en el proceso de toma de decisiones clínicas", ha dicho Mayol.

Por su parte, Adel Rouz, CEO de Fujitsu Laboratories of Europe, ha añadido que "su estrategia de creación conjunta con socios como el Hospital Clínico San Carlos les ha proporcionado un conocimiento importante ante los desafíos a los que se enfrenta el sector de la salud, en particular en términos de apoyo a la decisión clínica".

"Hemos logrado crear una serie de innovaciones importantes que ya están marcando una diferencia en el flujo de trabajo de los profesionales médicos. Este último avance es otro paso, que ayuda a mejorar la precisión de los datos clínicos y automatiza su digitalización para hospitales, compañías de seguros médicos y agencias gubernamentales. Creemos que nuestra tecnología tiene aplicaciones más amplias y se puede adaptar fácilmente para resolver desafíos similares en otros dominios, como seguros, legales y de cumplimiento", ha declarado Rouz.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto