Menú

PARA ACABAR CON EL VIH Y SU ESTIGMA

Gilead y Apoyo Positivo lanzan el nuevo canal de YouTube 'Unfollow the virus'

El primer capítulo se centra en la importancia de diagnosticar y tratar el virus lo antes posible para conseguir una carga viral indetectable

Gilead y Apoyo Positivo lanzan el nuevo canal de YouTube 'Unfollow the virus'
Gilead y Apoyo Positivo lanzan el nuevo canal de YouTube 'Unfollow the virus'

time 2 min

24.09.2021 - 09:00

Gilead y Apoyo Positivo, dentro de su compromiso y colaboración con las personas con VIH, han lanzado el canal de YouTube “Unfollowde virus”, un nuevo espacio virtual donde, a través de una serie de vídeos, se darán respuestas a temas tan importantes como las comorbilidades, la salud mental, el diagnóstico precoz o la importancia de iniciar el tratamiento lo antes posible. Además, se hará un recorrido histórico por la pandemia en nuestro país.

De una manera visual, dinámica y de la mano de personas con VIH, personal sanitario e investigador, responsables de la administración e influencers, se ofrecerá información actualizada, fiable y de interés sobre el virus. Además, en este canal se podrán encontrar todos los esfuerzos clínicos y comunitarios que se están realizando para combatir el VIH y desmontar el estigma aún existente, así como analizar los desafíos que son necesarios afrontar y superar para acabar con esta pandemia.

El nuevo canal de Youtube que nace para ofrecer información actualizada sobre el virus, así como hacer un recorrido por la historia no escrita del VIH en España, los avances alcanzados y los retos pendientes

Cuando se cumplen 40 años del primer caso de Sida en nuestro país, Apoyo Positivo y Gilead  colaborarán en la búsqueda de un objetivo común: el fin del VIH en 2030. Para lograr este reto, que forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del planeta, en los próximos años se deberá alcanzar el horizonte 95-95-95 que consiste en que el 95% de las personas con VIH conozcan su estado serológico; el 95% de quienes estén diagnosticadas sigan un tratamiento adecuado de manera continuada; y el 95% de las personas en tratamiento consigan suprimir la carga viral, para que se mantengan sanas y se reduzca el riesgo de transmisión del VIH.

TENER UNA CARGA VIRAL DE VIH INDECTECTABLE SIGNIFICA QUE EL VIRUS ES INTRANSMISIBLE

En el primer episodio de 'Unfollowde virus' se incide en la importancia de diagnosticar y tratar lo antes posible, con el objetivo de llegar a conseguir una carga viral indetectable y los beneficios que ello supone. Gracias a los tratamientos antirretrovirales, las personas que viven con VIH y toman correctamente su medicación reducen la carga viral a menos de 50 copias de virus por mililitro de sangre, lo que permite que no lo transmitan a terceros y logren tener una calidad de vida óptima.

A lo largo del vídeo también se explica el estudio científico Partner, donde se analizaron 80.000 relaciones sexuales entre parejas serodiscordantes (una de ellas con el virus del VIH y la otra no) y el resultado fue de cero transmisiones. Esto es posible porque "al tener una carga viral controlada por los tratamientos, el virus no ataca a las defensas de las personas con VIH. Que esa carga viral sea indetectable evita también la transmisión a otras", indica la doctora Rosa de Miguel Buckey, especialista en VIH.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer y divulgar en este sentido. El doctor Lucio García Fraile, coordinador médico de Apoyo Positivo, señala qu "aún muchas personas con VIH desconocen lo que significa exactamente que indetectable es igual a intransmisible. Ser indetectable no solo ayuda a la persona con VIH a controlar su infección y evitar la transmisión si no que también es una estrategia de no discriminación y empoderamiento de las personas con VIH. Es esencial que llevemos este mensaje lo más lejos posible".

A pesar de que se ha probado que una supresión viral eficaz con un tratamiento antirretroviral reduce sustancialmente el riesgo de transmisión sexual, no se puede excluir un riesgo residual. Se deben tomar precauciones, conforme a las directrices nacionales, para prevenir la transmisión.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto