Menú

AVANCE HACIA LA INNOVACIÓN RESPONSABLE

GSK se adhiere a la Plataforma One Health

Para GSK, la adhesión a la Plataforma One Health viene a reforzar su compromiso con el planeta y la salud de las personas

Sede de GSK en España (Foto. GSK)
Sede de GSK en España (Foto. GSK)

time 4 min

06.04.2022 - 16:00

Mañana, 7 de abril es el Día Mundial de la Salud, fecha escogida para conmemorar la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se celebra desde 1950 para concienciar sobre las enfermedades mortales que acechan a nivel mundial y fomentar hábitos sanos en la población.

Coincidiendo con esta celebración, GSK, compañía farmacéutica que lleva años avanzando en el camino de la innovación sostenible y responsable, anuncia su adhesión a la Plataforma OneHealth, una red estatal conformada por más de 100 compañías, entidades y organismos con un carácter interdisciplinar e intersectorial, y un objetivo común: trasladar a la sociedad un enfoque integral y triangular de la salud, donde cuidar de la salud del planeta signifique cuidar de la salud de todos, personas, animales y plantas.

En sus orígenes, a mediados de la década del 2000, “el concepto ‘One Health’(‘Una Sola Salud’) abarcaba fundamentalmente dos problemáticas: las enfermedades zoonóticas y la resistencia a antibióticos”, apunta Maite Martín, presidenta de la Plataforma One Health en España y decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

“Es comprensible este interés en las enfermedades zoonóticas, dado que más del 75% de los agentes causantes de infecciones en el ser humano son de origen animal, pero hoy en día ‘One Health’ es un concepto mucho más amplio, que responde a problemas más transversales y complejos”, añade Martín. Y es que, como explica, “la contaminación, el cambio climático, la preservación de los ecosistemas, el envejecimiento poblacional, o la pobreza y la malnutrición que se ceba con determinados puntos del planeta nos afectan también a todos de manera global y nos obligan a replantearnos el concepto de salud”.

Uno de los principales objetivos de la plataforma consiste en impulsar la estrategia One Health a nivel estatal, con una línea de diálogo con todas las instituciones clave en la toma de decisiones sociales y de salud pública

Para responder a problemáticas tan heterogéneas, la Plataforma One Health aglutina el trabajo de expertos provenientes de muy diversos sectores: médicos, enfermeros, farmacéuticos, veterinarios, profesionales de las ciencias ambientales y del mar, ecólogos, biólogos, etcétera.

Además, reúne a más 100 compañías, entidades y organismos, donde están representados el sector académico, las sociedades científicas, las asociaciones de profesionales, las fundaciones y las empresas farmacéuticas. “El concepto de salud es tan amplio que requiere de transversalidad”, asegura la presidenta de la Plataforma One Health; por otra parte, “para conseguir objetivos a nivel mundial, es fundamental reunir la suma de esfuerzos individuales en una red de trabajo integradora que permita abordar la salud desde una perspectiva global”, añade.

La estrategia de acción de la Plataforma One Health avanza en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030. Por un lado, se trata de “concienciar a la población sobre la manera en la que nos relacionamos con nuestro entorno y el medio ambiente, hacerla entender que tenemos que trabajar y vivir para garantizar la sostenibilidad del planeta; porque de lo contrario, está en tela de juicio que sigamos mucho tiempo en él”, afirma Maite Martín. En este sentido, la doctora insiste en que “concienciar sobre el cambio climático y sus consecuencias resulta esencial, ya que entre otras cosas está provocando el desplazamiento de vectores invasores hacia nuevas regiones, con el consiguiente aumento del riesgo de aparición de nuevas enfermedades en esas zonas”.

Otro de los objetivos principales de la Plataforma consiste en impulsar la estrategia One Health a nivel estatal, estableciendo líneas de diálogo con todas las instituciones clave en la toma de decisiones sociales y de salud pública. “Son los políticos los que tienen en su mano la llave para materializar la estrategia One Health en un plan estratégico cuya finalidad sea mejorar la salud de la población”, insiste la presidenta de la plataforma. “Parte del plan consistiría en abandonar la visión antropocentrista y focalizada en la persona que se tiene de la salud”, prosigue la doctora Martín, que en este sentido explica que las políticas de salud pública deberían dejar de centrarse casi exclusivamente en la atención y asistencia sanitaria, para “curar enfermedades”, y empezar a centrarse en estrategias de prevención, que “garanticen la salud”

GSK, 20 AÑOS EN EL CAMINO DE LA INNOVACIÓN RESPONSABLE

GSK es una empresa comprometida con la salud de las personas, pero también con la salud del planeta, que trabaja desde hace más de 20 años para conseguir un impacto neto cero en el clima y un impacto neto positivo en la naturaleza, compromiso con la sostenibilidad que le ha llevado a ser reconocida por el Dow Jones SustainabilityIndex (DJSI) de 2021 como la compañía farmacéutica más sostenible del mundo.

Durante esta última década, la empresa ha transformado sustancialmente sus modelos de producción, reduciendo, por ejemplo, en hasta un 34% las emisiones de carbono, realizando importantes inversiones en energías renovables (más de 58 millones de euros) en centros de producción del Reino Unido y de Estados Unidos, y desarrollando nuevos dispositivos inhaladores para enfermedades respiratorias como el asma o la epoc, que rebajan las emisiones asociadas de gases de efecto invernadero en alrededor de 40.000 toneladas de CO2 por año.

El compromiso de la compañía con devolver a la naturaleza más de lo que obtiene de ella ha llevado también a GSK a adoptar otras medidas como la reducción del uso del agua y de los residuos que llegan a los vertederos, la transición hacia una flota de vehículos 100% eléctricos, que se espera sea una realidad antes de 2030 en todos los países con presencia de la compañía, o la extensión del uso de las energías renovables en el consumo de electricidad.

“Cuidar de la biodiversidad para proteger la salud, fomentar los modelos de producción sostenibles, promover el bienestar de todas las personas, y ayudarlas a vivir mejor y más tiempo, permite construir sociedades prósperas”, afirma Guillermo de Juan, vicepresidente y director de Relaciones Institucionales y Comunicación de GSK, que añade además que “en paralelo a las acciones individuales, es momento de dar un nuevo paso adelante y promover la colaboración intersectorial con otras entidades y organismos, como la Plataforma One Health, que sirva para dar un nuevo impulso al enfoque global de salud que defendemos desde GSK”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto