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EN ESPAÑA

GSK y Cumlaude Lab colaboran en una campaña para sensibilizar sobre los cánceres ginecológicos

El cáncer de endometrio es la cuarta neoplasia más frecuente en mujeres en España, el de ovario registra más de 3.600 nuevos casos al año

Sede de GSK en España. (Foto. GSK)
Sede de GSK en España. (Foto. GSK)

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20.09.2021 - 16:35

Septiembre es el mes de los cánceres ginecológicos y hoy su día mundial, una familia de tumores malignos que afectan a los órganos reproductores femeninos, como el cáncer de ovario, que representa el 3% de los tumores en la mujer y del que se registran más de 3.600 nuevos casos al año y más de 2.100 fallecimientos, y el de endometrio, que es la cuarta neoplasia más frecuente en mujeres, con más de 6.900 nuevos casos al año.

Para concienciar y visibilizar estos tumores, GSK lanzó en 2020 la campaña ‘Visible Print’, dedicada en un primer momento al cáncer de ovario. En este mes de septiembre, la iniciativa amplía su misión a los cánceres ginecológicos, en general, bajo el lema ‘Visible Print: una mirada íntima al cáncer ginecológico’. Además, se refuerza sumando la colaboración de Cumlaudelab, laboratorio dedicado a la higiene íntima ginecológica.

En concreto, ambas compañías se han aliado para establecer una colaboración que se pone en marcha hoy, en el Día Mundial de los Cánceres Ginecológicos (en inglés se conoce como GO Day) bajo el paraguas de la campaña de GSK. La higiene íntima es importante para todas las mujeres, pero especialmente para el cuidado de las pacientes que padecen cáncer ginecológico. Muchas pacientes pueden padecer molestias, sequedad, irritación, que no sólo afectan a su vida diaria, sino también a otros aspectos, como la sexualidad. Por ello, la red de ventas de Cumlaudelab ha recibido formación sobre la campaña y sus objetivos, para ayudar a visibilizar la parte más íntima del cáncer ginecológico.

La atención a la higiene íntima es especialmente relevante para detectar posibles signos tempranos de estos tumores 

A la vez, la campaña continúa concienciando sobre la gravedad de las enfermedades comunicando sus síntomas, sensibilizando sobre el impacto en las vidas de las pacientes, con iniciativas de valor para ellas y sus cuidadores, e implicando a la sociedad, apoyando y siendo apoyados por las asociaciones de pacientes.

ATENCIÓN A SEÑALES Y CAMBIOS SIN TABÚES

Es el caso de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), colaboradora de la campaña ‘Visible Print’, su presidenta, Charo Hierro, explica que en la asociación “sabemos la importancia que tiene que las mujeres conozcamos nuestro cuerpo y estemos atentas a signos que pueden indicar problemas graves en nuestro aparato genital. Debemos observar cualquier cambio y, si perdura durante más de 10 o 15 días, acudir a nuestro médico para descubrir a qué se debe. Es esencial que tratemos estos posibles problemas de salud con naturalidad y sin tabúes, que consultemos nuestras dudas con los profesionales”.

Sin embargo, muchas mujeres no son aún conscientes de esta necesidad de vigilar estas señales. Por ello, Hierro señala la necesidad de contar con iniciativas como ‘Visible Print’, a la que ASACO se une dentro de las actividades de este mes, para “concienciar a las mujeres de la necesidad de no pasar por alto las señales que nos da nuestro cuerpo”. También, “para que las pacientes de cáncer ginecológico, con los cambios que se producen por las cirugías y tratamientos, sepan de los medios que existen para mantener una buena calidad de vida, tanto en el aspecto físico como emocional, y que pueden contar con nuestro apoyo ante cualquier problema”, afirma.

Por su parte, Eloy Gómez, director comercial de Oncohematología en GSK España, destaca que para llevar a cabo esta campaña en el mes de los cánceres ginecológicos “hemos querido estar cerca de las pacientes y ponernos en su piel para saber cómo podemos cubrir sus necesidades clave y buscar las colaboraciones que puedan repercutir de forma positiva en su calidad de vida. En GSK nos tomamos la oncología como algo personal y ‘Visible Print’ es un buen ejemplo de ello”.

Por último, Jennifer Verhelle, Brand director de CumlaudeLab, ha comentado que “con este proyecto de concienciación y divulgación queremos sumar a la sociedad, a la salud ginecológica de la mujer y a su bienestar más íntimo. El médico es el primer punto de diagnóstico y apoyo para luchar contra una enfermedad, pero la farmacia asistencial es el punto de salud más importante para acompañar y guiar al paciente en su día a día”.

Verhelle considera que “sigue existiendo una falta de concienciación sobre el cáncer ginecológico y una falta de información para la paciente oncológica una vez recibe el diagnóstico. Como marca líder en salud ginecológica, es nuestro deber apoyar al farmacéutico, para que pueda proporcionarle al paciente las herramientas e información necesaria para su autocuidado y para la recuperación de su bienestar físico y emocional”. En este sentido, asegura que “de la mano de GSK, conseguiremos dar visibilidad al cáncer ginecológico y dedicar una mirada íntima a la salud y al cuidado ginecológico de la mujer”.

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