Menú
con materiales educativos innovadores

GSK lanza una web de divulgación de inmunología para estudiantes, docentes y sanitarios

Bajo el lema “la inmunología como nunca te la habían contado”, traslada de manera sencilla conceptos básicos de este campo de las ciencias biomédicas.

Sede de GSK (Foto. ConSalud)
Sede de GSK (Foto. ConSalud)

time 3 min

29.04.2021 - 16:00

“Hola! Soy la Doctora Lina Globulina, experta en Inmunología y divulgadora científica. Si has llegado hasta aquí, es que eres un apasionado de la Inmunología y las nuevas tecnologías como yo”. Así se presenta el personaje que sirve como hilo conductor de Inmunología con Lina, la web de divulgación sobre este campo de las ciencias biomédicas que acaba de presentar GSK España en el marco de la Semana Internacional de la Inmunización y en concreto en el Día Mundial de la Inmunología que se celebra hoy.

Concretamente, el objetivo de esta nueva herramienta digital, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) y de la Universidad San Pablo-CEU, es divulgar los conceptos de la inmunología, lo que hace bajo el lema “la Inmunología como nunca te la habían contado”.

Se trata de una disciplina en constante evolución que cada vez cobra más importancia a la hora de comprender determinados procesos y mecanismos asociados a distintos tipos de patologías con conceptos que, a menudo, no quedan claros sin una buena base. Por ello, la nueva web, dirigida especialmente a estudiantes, tanto de Bachillerato como universitarios, y a personal docente y profesionales sanitarios, presenta los conceptos básicos de manera visual para poner en valor la inmunología.

En este sentido, la doctora Carolina Hurtado Marcos, responsable del Área de Inmunología de la Universidad San Pablo-CEU, comenta que “la inmunología es un área que ha ido evolucionando a lo largo de los añosdebido a los avances científicos relacionados con ella como son el desarrollo de vacunas, el descubrimiento de la base inmunológica de muchas enfermedades con etiología y causas desconocidas o la aparición de tratamientos como la inmunoterapia que hasta hace unos años eran impensables y están revolucionando la terapia del cáncer, de las enfermedades autoinmunes y alergias". "Además, debido a lo vivido en el último año, la sociedad está muy mentalizada de la importancia de la Inmunología, por lo tanto, esta iniciativa desarrollada por GSK, me parece un gran acierto”, añade la doctora.

Por su parte, el presidente de la SEI, el doctor Marcos López Hoyos, señala que la Inmunología “es una disciplina tratada de modo algo deficitario en el sistema educativo. Se trata en Biología, en segundo de Bachillerato, pero está puesto en la parte final de la asignatura y, en ocasiones, no se llega a dar”.

Sin embargo, la importancia de esta materia es clave, puesto que “la respuesta inmunitaria no sólo participa en la defensa frente a las infecciones, sino en todo lo que podríamos llamar ‘reparación del campo de batalla’, sobre cómo funciona el organismo después de una infección o un proceso neoplásico”, explica López Hoyos.

MATERIALES EDUCATIVOS INNOVADORES

La web cuenta con materiales educativos innovadores, con recursos gráficos como un banco de imágenes 3D, un kit de diapositivas, infografías, y muchos de los cuales se pueden descargar. Asimismo, cuenta con una sección de noticias y publicaciones recientes sobre temas de actualidad, los “inmunoflashes”, y se va a ir alimentando de nuevos contenidos, pues el objetivo es que sea un sitio web vivo y actualizado.

Estas características hacen que sea “una manera muy gráfica y divulgativa de introducir a la gente en el mundo de la Inmunología, que es sumamente complejo y en el que, además, han cambiado muchos procesos en los últimos 20 años y siguen cambiando”, asegura el doctor López Hoyos. Aunque considera que, “a día de hoy, la población conoce bastante más de lo que sabía sobre Inmunología antes de la pandemia de COVID-19” y que “ha aumentado el interés”, afirma que es especialmente relevante en el ámbito educativo, pues “es una manera de atraer vocaciones y talentos hacia este campo, tanto en Medicina como en Investigación”.

El presidente de la SEI comenta que la web Inmunología con Lina es una de las primeras iniciativas de estas características. “En su día, la Sociedad Japonesa de Inmunología elaboró un libro divulgativo que se tradujo al español y hemos utilizado mucho con estudiantes. Ahora, una iniciativa más actualizada como esta, nos da nuevas herramientas de formación”, señala.

A juicio del doctor López Hoyos, la nueva web también puede ser útil para profesionales de la salud, como el personal de enfermería, “para ayudar a explicar los conceptos inmunológicos a nivel general a la población”.

“De una manera muy divulgativa y didáctica esta web transmite el conocimiento sobre esta ciencia tanto para público en general, como para profesionales del área (docentes, médicos, investigadores), y principalmente a estudiantes tanto de Bachillerato como de Grados Biosanitarios que lo pueden utilizar como complemento necesario a su formación en su plan de estudios”, añade la doctora Hurtado, que destaca que “esta web es capaz de transmitir esa información de una manera fresca, didáctica y eficaz sin disminuir el nivel científico y académico de la Inmunología”.

Nueva web de GSK
Nueva web de GSK

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto