Menú
Día Mundial de la Actividad Física

MediCamina, una nueva app que pone a caminar a los mayores

Con esta aplicación el médico ya puede saber, de forma constante, automática y veraz, si el usuario cumple con las pautas recomendadas de ejercicio.

Presentación de la nueva aplicación de IdemmFarma para los mayores MediCamina
Presentación de la nueva aplicación de IdemmFarma para los mayores MediCamina

time 2 min

05.04.2019 - 13:50

Personas de edad avanzada de la población toledana de Argés han sido las primeras en probar, a pie de campo, los beneficios que ofrece la monitorización de sus pasos por medio de una aplicación móvil. Decenas de voluntarios han acudido a una sesión informativa en la que se les ha instalado en sus teléfonos móviles la app MediCamina, un recurso desarrollado por profesionales sanitarios y específicamente pensado para conectar al paciente con su médico con el objetivo conjunto de asegurar una actividad física regular, mantenida, controlada y sana.

La aplicación ha sido protagonista del coloquio informativo celebrado en el Hogar del Pensionista San Eugennio, de Argés (Toledo). La aplicación ha sido instalada en los móviles de varias decenas de personas mayores, grupo que constituye la primera cohorte de personas que, con el control del doctor Julio Hernández, médico de Atención Primaria de Argés, y del equipo profesional del Servicio de Cardiologíadel Complejo Hospitalario de Toledo, liderado por el doctor Luis Rodríguez Padial, serán evaluadas sobre el ejercicio físico realizado y sus efectos ensu salud cardiovascular y otras comorbilidades.

"Un recurso tecnológico como esta aplicación resulta especialmente útil para la motivación del paciente y el mantenimiento de la actividad física en el tiempo"

En la sesión informativa, llevada a cabo entorno al Día Mundial de la Actividad Física promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), han participado el alcalde de Argés, Jesús Lorente, y el presidente de la Asociación San Eugenio, Ángel Cabalgante, quienes han resaltado la importancia de la celebración de sesiones de educación sanitaria así como los beneficios que se derivan de la realización de actividad física como complemento ideal para la prevención y el tratamiento de enfermedades.

Rodríguez Padial ha detallado la idoneidad del binomio ejercicio y dieta que, "aplicado de forma personalizada a cada paciente, permite prevenir el sobrepeso y la obesidad y, con ello, mejorar la hipertensión arterial, la diabetes y, en general, los factores de salud cardiovascular".

MOTIVACIÓN DEL PACIENTE

En su opinión, "un recurso tecnológico como esta aplicación resulta especialmente útil para la motivación del paciente y el mantenimiento de la actividad física en el tiempo, más aún en pacientes mayores como coadyuvante en la prevención de la fragilidad y, en los casos en que ya exista ésta, para mejorar el pronóstico y mitigar sus complicaciones". 

Por su parte, el Alejandro Berenguel, responsable de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Complejo Hospitalario de Toledo, ha destacado que "el ejercicio se prescribe igual que se prescribe un fármaco: con sus correspondientes dosis, posología y medidas de seguridad o posibles efectos secundarios", al tiempo que ha afirmado que "posiblemente no vayan nunca a encontrar un fármaco con un balance de coste-efectividad tan favorable, ya que una pequeñísima inversión (muchas veces más en tiempo que en dinero) ofrece innumerables efectos beneficiosos".

Por último, Enrique González Morales, director médico de IdemmFarma, ha subrayado sus ventajas diferenciales; y es que, según este experto, "a diferencia del resto de apps, comparte con el médico, de forma inmediata y continua, la información sobre la distancia caminada por parte del paciente, de manera que el facultativo tiene conocimiento puntual y veraz sobre la actividad física desarrollada por cadausuario".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto