La industria ‘farma’ se sumerge en la tecnología blockchain para garantizar la protección de datos

Mundialmente conocida por su relación con el mundo de las criptomonedas, supone un gran atractivo para las farmacéuticas a la hora de registrar datos.

Una paciente acude a la farmacia a retirar los medicamentos de su receta (Foto: Freepik)
Una paciente acude a la farmacia a retirar los medicamentos de su receta (Foto: Freepik)
Ander Azpiroz
13 enero 2023 | 00:00 h

La tecnología aplicada al sector salud no para de evolucionar con el paso de los años, quirófanos llenos de robots que facilitan el trabajo a los profesionales sanitarios, inteligencia artificial de la mano del big data para analizar miles y millones de datos, todo ello contribuye a conseguir mejorar los procesos y por lo tanto, la experiencia del usuario.

Una de las últimas incorporaciones, en este caso a la industria farmacéutica, que está teniendo un gran impacto es la tecnología blockchain o cadena de bloques en español. En términos generales se trata de un registro digital que garantiza la integridad y privacidad de los datos a través de los nodos que lo forman, además de no necesitar de un tercero o intermediario.

Mundialmente conocida por su relación con el mundo de las criptomonedas, supone un gran atractivo para las empresas por su transparencia, ya que todas las transacciones o cambios que se realicen en la cadena de bloques quedan registrados y no pueden ser modificados evitando posibles estafas o acciones fraudulentas, su seguridad ante los ciberataques, y su fiabilidad gracias a la comunicación continua de todos los movimientos a los diferentes nodos.

En términos generales se trata de un registro digital que garantiza la integridad y privacidad de los datos a través de los nodos que lo forman

Su utilidad en la industria farmacéutica se divide principalmente en dos tipos de datos sensibles e importantes que requieren de procesos especiales, estos son los datos personales y médicos de los pacientes y la información sobre los propios medicamentos.

El blockchain ofrece una alternativa a las farmacéuticas a la hora de gestionar su información, consiguiendo que se solucionen muchos de los problemas relacionados con la falsificación de medicamentos y evitando la modificación en los medicamentos sin conocimiento de los fabricantes en la cadena de suministros.

Otro de los puntos que benefician a la industria farmacéutica es el ahorro de dinero, puesto que actualmente en la cadena de suministro intervienen muchos agentes para garantizar el nivel de protección. La blockchain simplifica el sistema para garantizar la veracidad de los datos sobre los medicamentos durante todo el proceso.

ELCONSENTIMIENTO.ES

Uno de los proyectos relacionados con blockchain que ha surgido en estos últimos meses en relación a la industria farmacéutica es la actualización de elconsentimiento.es, una plataforma que proporciona a los médicos los procesos y contenidos digitales del consentimiento informado garantizando que se traslada e informa de forma segura a través de esta novedosa tecnología.

Esta incorporación al proyecto desarrollado por DS Legal Group se basa es un sistema de acceso al área de clientes mediante credenciales verificables web3 soportadas enBlockchain gracias a VIDwallet, una app de Validated ID. Incorporando de esta manera, un doble factor de autenticación que eleva el nivel de seguridad de acceso a toda esa documentación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído