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EN EL Comité de Innovación de la Fundación IDIS

Johnson & Johnson presenta su ecosistema digital para la mejora de la asistencia sanitaria

La compañía Johnson & Johnson cuenta con una aplicación para apoyar a los pacientes con materiales educativos en su itinerario de tratamiento.

Comité de Innovación de la Fundación IDIS. (Foto. IDIS)
Comité de Innovación de la Fundación IDIS. (Foto. IDIS)

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16.04.2021 - 16:00

Representantes de la compañía Johnson & Johnson han presentado en el Comité de Innovación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) su ecosistema digital para la mejora de la asistencia sanitaria a nivel de optimización de quirófanos, procesos asistenciales, excelencia quirúrgica, logística hospitalaria y productos y tecnología innovadora.

Tras una introducción por parte del Rocco de Bernardis, director general de Johnson & Johnson Medical Devices en España, sobre la importancia de la digitalización de los procesos, Marisol Vega, Value Creation Manager en Johnson & Johnson, explicó que el ecosistema digital de la compañía tiene un cuádruple objetivo y se centra en mejorar la experiencia del paciente, los resultados clínicos y la reducción de costes y en generar una mayor seguridad y satisfacción por parte de los profesionales.

La compañía está muy implicada en todo lo que tiene que ver con el empoderamiento del paciente y su colaboración en la toma de decisiones, entendiendo que la atención médica se está redefiniendo en este sentido. En concreto, la compañía cuenta con una aplicación para apoyar a los pacientes con materiales educativos en su itinerario de tratamiento. A modo de ejemplo, se puede destacar que actualmente ofrece contenidos en especialidades como la cirugía bariátrica, cirugía colorrectal o artroplastia de cadera y de rodilla.

Durante la reunión, Gustavo Martí, Product Manager Ethicon en Johnson & Johnson, mostró también la importancia de contar con productos y tecnología innovadora como Visible Patient, una solución que permite crear modelos 3D de imágenes médicas que simulan procedimientos antes y durante la intervención. Se trata de una herramienta que ayuda al paciente a comprender su patología y también facilita la mejor planificación quirúrgica al cirujano, entre otros aspectos.

Johnson & Johnson cuenta con una aplicación para apoyar a los pacientes con materiales educativos en su itinerario de tratamiento

Por su parte, Pedro Botija, Product Manager Ethicon en Johnson & Johnson, hizo referencia durante su intervención a la asistencia y formación remota en el quirófano. A este respecto, mencionó los beneficios que tienen las smart glasses como herramienta que mejora la formación a distancia (telementoring), ya que son unas gafas conectadas a cámaras que retrasmiten toda la cirugía y que permiten interactuar con los profesionales durante toda la intervención.

Algo que también corrobora Manuel Vilches, director médico y de relaciones institucionales en Johnson & Johnson Medical Devices, quien explicó que con estas gafas es posible realizar una asistencia a los profesionales y formación en remoto a la hora de hacer una cirugía, destacando que “gracias al telementoring hoy sería posible realizar incluso valoraciones de urgencia a distancia en diferentes servicios quirúrgicos”.

Por otro lado, Ángel de Benito y Marta Villanueva, secretario general y directora general de la Fundación IDIS respectivamente, coincidieron en el “importante avance en la digitalización de muchos ámbitos que ha tenido lugar con motivo de la COVID-19, que ha sido un importante acelerador de estos procesos en el sector sanitario. Los recursos presentados a este comité por Johnson&Johnson Medical Devices añaden cambios a los procesos hospitalarios y otorgan protagonismo al paciente, por lo que son herramientas a tener en cuenta en un entorno cambiante en el que se debe perseguir la incorporación de innovación buscando eficiencia y sostenibilidad”.

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