Johnson & Johnson presenta su ecosistema digital para la mejora de la asistencia sanitaria

La compañía Johnson & Johnson cuenta con una aplicación para apoyar a los pacientes con materiales educativos en su itinerario de tratamiento.

Comité de Innovación de la Fundación IDIS. (Foto. IDIS)
Comité de Innovación de la Fundación IDIS. (Foto. IDIS)
Salud35
16 abril 2021 | 16:00 h
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Representantes de la compañía Johnson & Johnson han presentado en el Comité de Innovación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) su ecosistema digital para la mejora de la asistencia sanitaria a nivel de optimización de quirófanos, procesos asistenciales, excelencia quirúrgica, logística hospitalaria y productos y tecnología innovadora.

Tras una introducción por parte del Rocco de Bernardis, director general de Johnson & Johnson Medical Devices en España, sobre la importancia de la digitalización de los procesos, Marisol Vega, Value Creation Manager en Johnson & Johnson, explicó que el ecosistema digital de la compañía tiene un cuádruple objetivo y se centra en mejorar la experiencia del paciente, los resultados clínicos y la reducción de costes y en generar una mayor seguridad y satisfacción por parte de los profesionales.

La compañía está muy implicada en todo lo que tiene que ver con el empoderamiento del paciente y su colaboración en la toma de decisiones, entendiendo que la atención médica se está redefiniendo en este sentido. En concreto, la compañía cuenta con una aplicación para apoyar a los pacientes con materiales educativos en su itinerario de tratamiento. A modo de ejemplo, se puede destacar que actualmente ofrece contenidos en especialidades como la cirugía bariátrica, cirugía colorrectal o artroplastia de cadera y de rodilla.

Durante la reunión, Gustavo Martí, Product Manager Ethicon en Johnson & Johnson, mostró también la importancia de contar con productos y tecnología innovadora como Visible Patient, una solución que permite crear modelos 3D de imágenes médicas que simulan procedimientos antes y durante la intervención. Se trata de una herramienta que ayuda al paciente a comprender su patología y también facilita la mejor planificación quirúrgica al cirujano, entre otros aspectos.

Johnson & Johnson cuenta con una aplicación para apoyar a los pacientes con materiales educativos en su itinerario de tratamiento

Por su parte, Pedro Botija, Product Manager Ethicon en Johnson & Johnson, hizo referencia durante su intervención a la asistencia y formación remota en el quirófano. A este respecto, mencionó los beneficios que tienen las smart glasses como herramienta que mejora la formación a distancia (telementoring), ya que son unas gafas conectadas a cámaras que retrasmiten toda la cirugía y que permiten interactuar con los profesionales durante toda la intervención.

Algo que también corrobora Manuel Vilches, director médico y de relaciones institucionales en Johnson & Johnson Medical Devices, quien explicó que con estas gafas es posible realizar una asistencia a los profesionales y formación en remoto a la hora de hacer una cirugía, destacando que “gracias al telementoring hoy sería posible realizar incluso valoraciones de urgencia a distancia en diferentes servicios quirúrgicos”.

Por otro lado, Ángel de Benito y Marta Villanueva, secretario general y directora general de la Fundación IDIS respectivamente, coincidieron en el “importante avance en la digitalización de muchos ámbitos que ha tenido lugar con motivo de la COVID-19, que ha sido un importante acelerador de estos procesos en el sector sanitario. Los recursos presentados a este comité por Johnson&Johnson Medical Devices añaden cambios a los procesos hospitalarios y otorgan protagonismo al paciente, por lo que son herramientas a tener en cuenta en un entorno cambiante en el que se debe perseguir la incorporación de innovación buscando eficiencia y sostenibilidad”.

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