La FDA abre con la startup Natural Cycles la puerta a los dispositivos anticonceptivos digitales

La aplicación Natural Cycles ha recibido este mes de agosto el visto bueno de la Agencia Americana del Medicamento (FDA). Sus creadores aseguran que es "eficaz" y permite a las mujeres "evitar los efectos secundarios comunes a otros métodos".

La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés)
La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés)
Salud35
20 agosto 2018 | 23:55 h

La aplicación para cuantificar la fertilidad, Natural Cycles, se ha convertido este mes de agosto en el primer dispositivo anticonceptivo digital en obtener la aprobación de comercialización por parte de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas Food and Drug Administration​). 

Según informa Bloomberg, las usuarias de la herramienta miden su temperatura y registran su ciclo menstrual en la aplicación. Sus creadores, una startup con sede en Suecia, aseguran que es "eficaz" y permite a las mujeres "evitar los efectos secundarios comunes a otros métodos", como sucede con las píldoras anticonceptivas.

"El marketing de las aplicaciones anticonceptivas debe ser extremadamente cuidadoso para garantizar que las mujeres comprendan exactamente para qué sirven y cuáles son sus limitaciones"

Sin embargo, algunos de los informes de embarazos no deseados en la Unión Europea (UE) plantean cuestiones sobre la comercialización del sistema tecnológico. A día de hoy, la aplicación cuenta con más de 900.000 usuarias, lo que ha generado una significativa preocupación entre los profesionales sanitarios.

En este contexto, el Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Reino Unido ha asegurado, a través de un comunicado de prensa, que "el marketing de las aplicaciones anticonceptivas debe ser extremadamente cuidadoso para garantizar que las mujeres comprendan exactamente para qué sirven y cuáles son sus limitaciones".

"Las aplicaciones son increíblemente populares y no hay nada intrínsecamente incorrecto en el uso de la tecnología para respaldar nuestra salud", ha apuntado Bekki Burbidge, subdirectora ejecutiva de Family Planning Association, una organización británica ligada a la salud sexual. "No obstante, también son un área que no está regulada y puede ser difícil clasificar entre aplicaciones buenas, basadas en evidencias e investigaciones; y aplicaciones malas", ha sentenciado Burbidge.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído