Linde Healthcare fomenta el ejercicio físico en pacientes con EPOC

Una actividad física adecuada mejora la calidad de vida de pacientes con EPOC y reduce el riesgo de ingresos hospitalarios.

Linde Healthcare, comprometida con los niños hospitalizados
Linde Healthcare, comprometida con los niños hospitalizados
Salud35
20 noviembre 2018 | 12:43 h

Según el estudio Convivir con la EPOC desarrollado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), los pacientes que padecen esta enfermedad suelen tener mayor sensación de ahogo y/o fatiga (disnea) o padecer dificultades respiratorias cuando realizan actividades que implican pequeños esfuerzos.

En consecuencia, reducen su nivel de actividad y comienzan a llevar una vida sedentaria. Sin embargo, la actividad física moderada es el tratamiento más recomendado en pacientes con esta enfermedad, debido a que mantener una vida activa y hacer ejercicio frena el avance de la misma y mejora notablemente sus síntomas, lo que mejora la calidad de vida de los pacientes.

Por ese motivo, en el marco del Día Mundial de la EPOC, que se conmemora este miércoles 21 de noviembre, Linde Healthcare organiza los talleres 'Aulas Linde Salud' para fomentar el ejercicio físico en pacientes con EPOC, en 16 de sus centros CAIDER (Centro de Atención Integral de Enfermedades Respiratorias) en Andalucía, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, en colaboración con los servicios de Neumología de los hospitales.

Los asistentes serán testigos de la demostración realizada por un fisioterapeuta que enseñará ejercicios que ayuden a mejorar el control de la respiración

Los Centros CAIDER de la compañía acogerán los talleres con el objetivo de empoderar al paciente y concienciarle sobre la importancia de mantenerse activo cuando existe esta patología. Con este fin, los pacientes participarán en talleres teórico-prácticos sobre el ejercicio físico en las enfermedades respiratorias y en los que se hablará sobre la importancia de la práctica de actividad física y los efectos negativos que produce el sedentarismo.

Asimismo, los asistentes serán testigos de la demostración realizada por un fisioterapeuta que enseñará ejercicios que ayuden a mejorar el control de la respiración, así como una orientación sobre el tipo de actividad física más conveniente para cada paciente, como caminar, subir escaleras o realizar tareas domésticas. Como apoyo a la sesión, se proyectará un vídeo de rehabilitación respiratoria desarrollado por Linde Healthcare y avalado por la Separ.

En este sentido, para la doctora Inmaculada Ramos, directora médico de Linde Healthcare, "esta actividad responde a la filosofía de la Compañía de ser un aliado de los profesionales y pacientes. En Linde Healthcare creemos que conocer de cerca las necesidades de los pacientes y acercar el conocimiento del impacto positivo de la actividad física en la EPOC, son esenciales para mejorar su calidad de vida. Nuestro objetivo es que reciban consejos y recomendaciones que les ayuden en su vida diaria para realizar actividades cotidianas sin que supongan un aumento de fatiga o ahogo".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído