Menú

CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA

Medtronic anuncia el primer procedimiento en Europa con sistema de cirugía asistida por robot Hugo

Es una forma de cirugía mínimamente invasiva, ya que la cirugía asistida por robot ofrece menos complicaciones, estadías más cortas en el hospital, un retorno más rápido a las actividades normales

Sede de Medtronic
Sede de Medtronic

time 3 min

04.02.2022 - 00:00

Medtronic y OLV Hospital Aalst han anunciado que el primer procedimiento clínico en Europa se realizó con el sistema de cirugía asistida por robot (RAS) Hugo. La prostatectomía robótica fue realizada por el profesor Alexandre Mottrie, jefe de urología en el Hospital OLV en Aalst (Bélgica) , y director ejecutivo y fundador de la Academia ORSI, un centro multidisciplinario para capacitación, investigación y desarrollo para mejorar las mejores prácticas de cirugía mínimamente invasiva.

"Realizar el primer procedimiento en Europa con el sistema Hugo RAS es un punto culminante de mi carrera. Con más de dos décadas y 4.000 procedimientos de cirugía asistida por robot en mi haber, estoy íntimamente consciente de las barreras que han impedido que los beneficios de la robótica quirúrgica lleguen a los médicos, hospitales y pacientes. Ahora, creo que estamos entrando en una nueva era. lleno de mayor acceso y flexibilidad", ha señalado el doctor Mottrie.

Se trata de una forma de cirugía mínimamente invasiva, la cirugía asistida por robot ofrece menos complicaciones, estadías más cortas en el hospital, un retorno más rápido a las actividades normales y cicatrices más pequeñas que la cirugía abierta.

Es una forma de cirugía mínimamente invasiva, ya que la cirugía asistida por robot ofrece menos complicaciones, estadías más cortas en el hospital, un retorno más rápido a las actividades normales y cicatrices más pequeñas que la cirugía abierta

"Este es un momento emocionante e importante para el cuidado de la salud en Europa y estamos orgullosos de compartirlo con el doctor Mottrie y el equipo de OLV", ha indicado Megan Rosengarten, presidenta del negocio Surgical Robotics, que forma parte de Medical Surgical Portfolio en Medtronic. "Mottrie ha dejado una marca significativa en nuestro programa durante los muchos años que hemos trabajado juntos y ahora, a través de nuestra asociación con OLV, el viaje de Medtronic para llevar los beneficios de la cirugía asistida por robot a más pacientes en Europa está en marcha", ha añadido.

El sistema Hugo RAS, la solución de Medtronic a las barreras históricas de costo y utilización que han mantenido la robótica quirúrgica fuera del alcance de muchos hospitales, es una plataforma modular de múltiples cuadrantes diseñada para una amplia gama de procedimientos de tejidos blandos. Combina instrumentos de muñeca, visualización 3D y Touch Surgery Enterprise, una solución de administración y captura de video quirúrgico basada en la nube, con equipos de soporte dedicados que se especializan en optimización, servicio y capacitación de programas de robótica.

En 2021, Medtronic anunció los primeros procedimientos urológicos y ginecológicos con el sistema Hugo en América Latina y Asia-Pacífico. Esos procedimientos y casos en Europa pasarán a formar parte del registro de pacientes del sistema Hugo RAS, que recopila datos clínicos para respaldar las presentaciones regulatorias en todo el mundo.

"El sistema RAS de Hugo presenta el tan esperado poder de elección en la categoría y redefinirá todo lo que la cirugía asistida por robot puede hacer posible. Medtronic diseñó cuidadosamente el sistema Hugo RAS pensando en los cirujanos y en los pacientes para abordar las barreras actuales para la adopción de una manera preparada para el futuro. Sabemos que al innovar soluciones reales para la forma en que los cirujanos quieren trabajar, junto con socios como OLV Hospital Aalst que comparten nuestra pasión por mejorar la atención al paciente, podemos tener un impacto sustancial", ha destacado Henk Westendorp, director senior de Medtronic.

El sistema Hugo RAS está disponible comercialmente en ciertas geografías. Los requisitos reglamentarios de los países y regiones individuales determinarán la aprobación, autorización o disponibilidad en el mercado. En la UE, el sistema Hugo RAS tiene la marca CE. En Canadá , el sistema Hugo RAS tiene una licencia de dispositivo médico. El sistema Hugo RAS está aprobado en Australia . En Estados Unidos, el sistema Hugo RAS es un dispositivo de investigación que no está a la venta.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto