Philips presenta Ingenia Elition, su nueva solución de resonancia magnética digital

Elition incorpora VitalEye un sistema único de detección de la respiración del paciente sin contacto y sin ninguna interacción del operador.

Juan Sanabria, presidente de Philips Ibérica y director general de Philips Cuidado de la Salud.
Juan Sanabria, presidente de Philips Ibérica y director general de Philips Cuidado de la Salud.
Salud35
25 mayo 2018 | 00:00 h

Philips ha presentado en el marco del Congreso Bianual de la SERAM, sus últimas innovaciones en imagen médica, entre las que destaca la nueva solución digital de Resonancia Magnética (RM), Ingenia Elition. El sistema, diseñado para mejorar la experiencia de pacientes y clínicos, incluye nuevas características innovadoras que permiten realizar exploraciones hasta un 50% más rápido, detectar la respiración sin contacto con el paciente, así como mejorar la calidad de los estudios gracias al sistema Ambient Experience que crea un ambiente tranquilizador en la sala de RM.

Estas y otras innovaciones se podrán conocer en el stand de Philips entre los días 24 y 27 de Mayo en el Palacio de Congresos Baluarte en Pamplona, donde se reunirán más de 2.000 radiólogos de todo el país.

La presión que existe sobre el sistema sanitario para conseguir cada vez mejores resultados a menor coste y a la vez asegurar su propia sostenibilidad está demandando un cambio de paradigma que va de pasar de un sistema basado en volumen a un sistema basado en valor.

El radiólogo contará con un sistema que le permite acelerar las secuencias 2D y 3D, sin comprometer la calidad de la imagen adquirida

En este contexto, la tecnología sanitaria en general y la tecnología de imagen médica en particular tienen un papel decisivo ya que, gracias a sus avances, se pueden realizar diagnósticos cada vez más precisos, evitar la repetición de pruebas médicas y mejorar la atención a los pacientes. 

Históricamente, la RM siempre ha sido uno de los exámenes médicos con una de las mayores listas de espera en el hospital. Es un proceso largo y costoso, además de complicado de realizar por el componente claustrofóbico y de ansiedad que genera en el paciente.

Sin embargo, es una herramienta clave en las instituciones sanitarias ya sea en el diagnóstico, estadiaje de enfermedades o seguimiento de los tratamientos médicos. De ahí la importancia de mejorar esta técnica con avances tecnológicos que la hagan más coste efectiva y menos incómoda para los pacientes y que, a la vez, sigan incrementando su capacidad de mejorar los resultados clínicos.

VELOCIDAD DE EXPLORACIÓN SIN COMPROMETER LA CALIDAD DE IMAGEN

La nueva solución de Ingenia Elition permite realizar exámenes realizar exámenes hasta un 50% más rápido gracias a un nuevo desarrollo tecnológico de Philips denominado Compressed Sense. Esta característica impactará directamente en la productividad del servicio de radiología, que en algunos casos podrá aumentar el número de exploraciones en un 25% al día.

Asimismo, el radiólogo contará con un sistema que le permite acelerar las secuencias 2D y 3D en todas anatomías y contrastes anatómicos, sin comprometer la calidad de la imagen adquirida. Los nuevos gradientes superiores de Ingenia Elition combinados con esta tecnología de aceleración permiten hasta un 60% más de resolución espacial en el mismo tiempo de adquisición. Esto significa obtener la misma calidad de imagen, en menos tiempo y con menos recursos.

Más allá de las ventajas a nivel de usuario e institución, están los beneficios para el paciente que no sólo tendrá que esperar menos tiempo para su prueba, como también verá reducido, el tiempo que tiene estar dentro de la Resonancia Magnética.

En el panorama general, este beneficio directo para el servicio de imagen transciende además a toda la organización sanitaria ya que, a medio plazo, ayudará a reducir listas de espera e impactará positivamente en los costes de gestión.

TECNOLOGÍA ÚNICA DE DETECCIÓN DE LA RESPIRACIÓN

Ingenia Elition incorpora VitalEye un sistema único de detección de la respiración del paciente sin contacto alguno y sin ninguna interacción del operador, ni necesidad de cinturón respiratorio. A día de hoy para poder monitorizar adecuadamente el paciente, los sistemas de RM requieren de la utilización de un cinturón que se coloca alrededor del abdomen del paciente y que va captando las alteraciones en su ritmo respiratorio. Teniendo en cuenta que, ya de por sí, la prueba de RM genera ansiedad en el paciente, tener un dispositivo más incrementa la incomodidad. Asimismo, la utilización del cinturón supone una configuración adicional que implica tiempo de preparación, además de condicionar el resultado de la prueba al no proporcionar datos precisos.

La solución VitalEye de la nueva Ingenia Elition de Philips resuelve esta cuestión con una cámara de alta resolución, sensible incluso a alteraciones en la tonalidad de la piel, y algoritmos que procesan movimientos de más de 200 partes del cuerpo de manera simultánea.

De esta manera, la obtención de las señales respiratorias del paciente se hace de forma inteligente y automatizada y el radiólogo configura la exploración en menos de un minuto. Por su parte el paciente se libera del uso de un dispositivo más durante la prueba.

Philips resonancia magnética.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído