Reig Jofre crea una 'joint-venture' para el desarrollo de biosimilares

Gracias a esta alianza, Reig Jofre ampliará su cartera de desarrollo de inyectables de alto valor añadido optando a un mercado mundial de alrededor de 1.000 millones.

Ignasi Biosca, CEO de Reig Jofre. (Fotomontaje. ConSalud.es)
Ignasi Biosca, CEO de Reig Jofre. (Fotomontaje. ConSalud.es)
Salud35
23 marzo 2018 | 10:36 h

La farmacéutica Reig Jofre ha afianzado su apuesta por la innovación abierta y el desarrollo de inyectables y liofilizados con la constitución junto a la compañía biotecnólogica LeanBio de la joint-venture 'Syna Therapeutics' para el desarrollo de productos biofarmacéuticos en el ámbito de los biosimilares y moléculas innovadoras.

Según ha informado la farmacéutica en un comunicado, el doctor Andreu Soldevila, fundador de LeanBio en el año 2014, será el CEO de esta 'joint-venture', mientras que Gabriel Roig presidirá el consejo de administración que contará también con Isabel Amat y Rafael Montilla. La sede social de 'Syna Therapeutics' se ubicará en el Parc Cientific de Barcelona.

'SynaTherapeutics' tendrá que financiar nueve millones de euros para llevar a cabo las primeras etapas del desarrollo. Los socios fundadores aportarán tanto el capital inicial, estimado en dos millones de euros, como trabajo, conocimiento y experiencia.

'SynaTherapeutics' tendrá que financiar nueve millones de euros para llevar a cabo las primeras etapas del desarrollo

La 'joint venture' no descarta permitir en los próximos años la entrada de nuevos socios financieros o industriales, que puedan aportar valor estratégico al proyecto más allá de la financiación. Asimismo, no se descarta la entrada de un socio comercial para acompañar el desarrollo clínico en sus últimas fases.

Gracias a 'Syna Therapeutics', Reig Jofre prevé ampliar su cartera de desarrollo de inyectables de alto valor añadido y contribuirá al cuidado de la salud, favoreciendo el acceso de los pacientes a tratamientos innovadores a nivel mundial.

Reig Jofre prevé ampliar su cartera de desarrollo de inyectables de alto valor añadido y contribuirá al cuidado de la salud

El biosimilar es el fármaco equivalente de un biológico,que se crea cuando expira la patente del biológico de referencia y con el que no existen diferencias clínicamente significativas en términos de seguridad, pureza y eficacia. Se caracterizan por ser moléculas grandes con una mayor complejidad estructural que los fármacos sintetizados químicamente y que les hace ser muy sensibles a cambios en el proceso de fabricación. 

El biosimilar se obtiene mediante procesos biotecnológicos de ingeniería genética a partir de cultivos celulares de organismos modificados genéticamente para producir la proteína deseada con la mejor calidad, así como procesos de purificación y formulación del producto farmacéutico inyectable para su estabilización y uso en el entorno hospitalario.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído